Persona Natural con Negocio: Cómo Constituirla

La modalidad de persona natural con negocio es una forma de constituir tu propia empresa dentro del territorio peruano. En este artículo tienes toda la información necesaria y los aspectos que se deben tomar en cuenta antes de iniciar cualquier negocio.

Es común que muchos quieran establecer su emprendimiento u ofrecer productos y servicios.

Esto es algo que no solo se puede hacer como persona jurídica, sino también mediante una empresa unipersonal.  

Qué es una persona natural con negocio

En Perú una persona natural con negocio es lo mismo que una persona natural o una empresa de carácter unipersonal. 

Esta modalidad se da para aquellas personas que quieran constituir un negocio y realizar diversas actividades comerciales regidas a nombre propio.

Para poder diferenciarlas de una persona jurídica, se debe entender que, toda persona natural con negocio es responsable de cada trámite y obligaciones de la empresa. 

Funciona como un todo, y en caso de incumplir con un pago a proveedores y obtener deudas, deberá pagarlas con sus propios bienes y capital.

Lee aquí acerca de Cómo Comprar en AliExpress desde Argentina

En qué casos es conveniente ser persona natural con negocio

Existen muchos casos donde puedes constituir tu empresa y negocio bajo esta modalidad de persona natural. 

Pero resulta más conveniente hacerlo cuando se trata de servicios y empresas pequeñas, tales como aquellas que solo tienen una sucursal y un capital un poco más reducido.

Estos negocios pueden ser restaurantes, bodegas de víveres, panadería; servicios técnicos, venta de varios productos, salones de belleza, zapaterías, entre otros establecimientos. 

Lo que tienen en común todos estos negocios es que sus clientes son otras personas y no grandes empresas.

Por otro lado, también es ideal para aquellos profesionales que desean comenzar a prestar su servicio de manera independiente, o iniciar un pequeño negocio sin depender de una empresa. 

Procedimiento para constituirla

Para constituirse como persona natural con negocio en Perú debes seguir los siguientes pasos:

Lo primero es hacer los trámites del RUC (Registro Único de Constituyentes).

Esto se hace de forma online desde la página del SUNAT en la sección de “ Centro de Servicios Virtual” en la opción “Mesa de Partes Virtual – MPV”.

Cómo cambiar a persona natural con negocio

En la página del SUNAT realizas la modificación del tipo de contribuyente, de persona natural sin negocio a persona natural con negocio.

Además, debes indicar a qué régimen tributario te vas a acoger.

Una vez que completas toda la información requerida procedes a validar la solicitud con la clave SOL.

En el caso de que vayas a tener un local comercial, no olvides verificar si necesitas licencia y cómo hacer el trámite en tu municipio.

En qué casos no es aconsejable la modalidad de persona natural con negocio

Como lo hemos mencionado anteriormente, esta modalidad es ideal para pequeñas empresas y establecimientos donde el dueño sea el representante y actúe como un todo ante las obligaciones. 

Sin embargo, existen casos donde esto no resulta lo más conveniente.

Los casos donde no deberías considerar conformar tu empresa como persona natural con negocio son aquellos donde no quieras comprometer todos tus bienes ante posibles deudas.

Tampoco son recomendables en el caso de que vayas a necesitar grandes créditos por parte de un banco, ya que para el análisis del crédito solo se tomará en cuenta tu patrimonio.

En cambio, dependiendo del perfil financiero de una empresa, sería posible acceder a mayores créditos o mejores condiciones si se solicita un crédito como persona jurídica.

Aquí podrás leer acerca de Cómo Contratar Amazon Prime

Con la cuenta de Global66 puedes recibir pagos del extranjero

Si tienes una empresa puedes crear una cuenta en Global66.

Con esta cuenta, tu empresa puede recibir los pagos por las exportaciones que realice. También, puede pagar por aquellos productos que importe.

Pagar las nominas de los empleados en otros países, o los freelancers, ahora es posible con una cuenta en Global66.

Con ella, puedes manejar tu dinero sin fronteras, además de poder enviar y recibir pagos desde todo el mundo.

Además todo es online, rápido, fácil y siempre con el mejor tipo de cambio que te ofrece Global66.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empresa

Sé Global y que no te vean la cara con tu dinero

Muchos proveedores de transferencias de dinero, cambio de divisas y tarjetas han estado en el mercado por décadas, mientras que otros son relativamente nuevos.  Uno de los trucos más populares es ofrecer operaciones internacionales “sin comisiones”.

Read More »
Lo que otros no te dicen sobre los costos
Empresa

Lo que otros no te cuentan sobre los costos

Estamos convencidos de que la transparencia y la educación sobre los costos de los productos ayudarán a que todos entendamos el por qué de las cosas. Nuestro compromiso es darte la información completa y hacer nuestro

Read More »