Permiso de residencia para españoles en Chile

Si estás pensando en vivir en Chile, será muy importante que te informes en detalle sobre los marcos regulatorios del país. Revisa aquí lo que debes saber para obtener el permiso de residencia en Chile.

Permiso de residencia: tipos de visa

Lo primero que debes saber, es que si sólo buscas viajar como turista en Chile podrás permanecer un máximo de noventa días. De este modo, sólo te pedirán pasaporte y pasaje de ida y vuelta. A ello se suma que puedas demostrar que cuentas con los medios económicos para permanecer en el país.

Por otro lado, si buscas estar más de tres meses, tendrás que contar con los permisos exigidos. Así, si decides establecerte en Chile deberás obtener un Permiso de Residencia, el que incluye distintos tipos de visado.

Un Permiso de Residencia es la autorización otorgada temporalmente a una persona que busque residir en Chile.

Ahora bien, sobre los tipos de visa que puedes obtener son:

  • Visa Sujeto a Contrato: corresponde al permiso que se le da a ciudadanos extranjeros que viajan a Chile para cumplir con un contrato de trabajo. Esta visa se entrega a quiénes se encuentren trabajando en el país y deseen radicarse. El visado se extiende a cónyuge e hijos, siempre que dependan económicamente del titular.
  • Visado Temporal: es el permiso que se le entrega a un extranjero que acredite vínculos familiares o intereses en el país. Sirve por un año, y puede renovarse por un máximo de dos. Al término de ese periodo, se tendrá que pedir la Residencia Definitiva o abandonar el país. Es importante que contemples que este visado puede responder a distintas situaciones. Por ello, averigua en detalle cuál es la que se acerca a tu situación.
  • Visa para Estudiantes: permiso que se otorga a los extranjeros que viajen a Chile a realizar estudios como alumno regular. Pueden ser en establecimientos estatales o privados. No se te permitirá trabajar con este permiso y dura máximo un año. En el caso de los becarios, su plazo es lo que duran sus estudios.

Qué necesita un español para trabajar en Chile

Cuando viajas a Chile por trabajo, tendrás la posibilidad de obtener una visa especial para estos casos. En cambio, si eres turista no podrás realizar actividades remuneradas, a no ser que el Ministerio del Interior te extienda un permiso.

En el caso de que seas turista y logres obtener el permiso de trabajo, este será por máximo treinta días. Este plazo puede ser prorrogado por períodos iguales hasta el vencimiento del permiso de turismo.

Por ello, si cuentas con un contrato, tendrás que pedir un permiso que toma forma en el Visado Sujeto a Contrato. Como te mencionamos, esta visa se otorga a los extranjeros que estén trabajando en Chile y quieran radicarse en el país.

Si viajas con tu familia, el  permiso puede extenderse a tu cónyuge, padre e hijos. Sin embargo, en este caso, sólo será posible si dependen económicamente del titular. Es decir, quienes son beneficiarios como dependientes, no tienen permiso para realizar trabajos remunerados.

Considera que el permiso caduca en el momento en que se pone fin al contrato de trabajo. Si esto sucede, tendrás treinta días para presentar una nueva solicitud de residencia. De este modo, deberás llevar el finiquito y un nuevo contrato de trabajo.

Si viajas de España a Chile, es importante que sepas dónde se encuentra la Embajada de España.

Obtener visa con un contrato

Si tu viaje a Chile es por motivos de trabajo, es importante que cuentes con la información necesaria antes de viajar. De este modo, algunos documentos o visas que debes tener en cuenta son:

  • Visado Sujeto a Contrato por Primera vez: permiso que te permitirá realizar actividades remuneradas. Estas actividades deben ser realizadas exclusivamente con el empleador que figura en el contrato. Dura un máximo de dos años, pero puede ser extendido por dos años más.
  • Prórroga de Visado Sujeto a Contrato: es la solicitud que puedes realizar si tienes un Visado Sujeto a Contrato. Es importante que la solicites dentro de los noventa días antes del vencimiento del permiso.
  • Visa Sujeto a Contrato por Cambio de Empleador: si cambias de empleador puedes solicitar el cambio. Esto, cuando tu contrato asociado al visado ha finalizado.
  • Ratificación de Visado Sujeto a Contrato por cambio del empleador: en caso de cambiar de empleador durante el proceso de visado.

Un elemento importante es lo que la ley dice en torno a previsión social y pensiones. En general, toda persona que realice actividades remuneradas en Chile tendrá que cotizar.

No obstante, si eres parte del personal técnico o profesional contratado por personas jurídicas esto cambia un poco. Es decir, no estarás obligado a cotizar ante entidades chilenas si:

  • Cuentas con un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile. 
  • Que especifiques en tu contrato que deseas mantener tu afiliación en materia de pensiones y previsión social fuera de Chile.

Revisa en detalle cómo trabajar en Chile siendo extranjero.

Visa temporal: cómo conseguirla

Para obtener este tipo de permiso debes conocer qué opciones se acercan más a tu situación. Por ejemplo:

  • Visado para Extranjeros de Vínculo con Chileno: Sólo en caso de que el vínculo con una persona de nacionalidad chilena. Esta relación puede ser como hijo, padre, madre o cónyuge.
  • Visa para Hijo de Extranjero Transeúnte: Es para aquellas personas nacidas en territorio chileno y cuyos padres estén en calidad de turistas.
  • Visado Para Extranjero que esté vinculado con familiar que posea residencia definitiva: Es un permiso que se le entrega a un extranjero que tenga algún vínculo con ciudadanos extranjeros que tengan un permiso de residencia definitiva.
  • Permiso para Ex Residente: Visa para personas que hayan tenido residencia durante al menos un año. Sólo se entrega si estuviste fuera por no más de cinco años. También, si es que habías tenido la Residencia Definitiva pero estuviste fuera de Chile por más de un año.
  • Para Inversionistas o Comerciantes: Si tienes un negocio y necesitas quedarte por más de noventa días.

Ten en consideración, que, además de estos, existen otros casos que permiten la entrega de una visa temporal. La idea es que puedas revisar tu situación y verificar si aplicas o no a los casos permitidos.

Permiso de residencia para estudiantes

En el caso de que viajes a estudiar a territorio chileno, deberás conseguir una visa de estudiante. De este modo, siempre contempla esta información:

  • Visado de Estudiante por Primera Vez: te permite contar con un permiso de residencia al estudiar en instituciones reconocidas por el Estado. Además, podrás cambiar de recinto sin que debas solicitar un nuevo permiso. Ten en cuenta que no puedes realizar actividades remuneradas. Lo anterior, a no ser que solicites un Permiso de Trabajo para Estudiantes.
  • Prórroga de Visado de Estudiante: podrás extender tu visa de estudiante. Esto, sólo si mantienes las condiciones a partir de las que se te entregó el visado. Puedes pedir la extensión durante los noventa días antes de que termine tu visa. Recuerda que podrás cambiar de institución educativa.
  • Autorización para Trabajar a Extranjeros con Visado de Estudiante: está pensada para que puedas realizar tu práctica laboral o costear tus estudios.

Envía dinero con Global66

Si necesitas enviar dinero al extranjero, Global66 cuenta con un servicio ágil y seguro. En pocos pasos podrás transferir a más de 55 países con la mejor tasa de cambio del mercado.

Global66 es una empresa que ofrece un servicio rápido y fácil de usar. De este modo, podrás transferir entre filiales y sucursales sin inconveniente.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »