Mitos sobre el offshore

No cabe duda que el común de las personas tiene dudas a la hora de abrir una cuenta offshore, es que se dice tanto de ellas. A lo largo de este texto hablaremos sobre cada uno de los mitos que hay sobre el offshore y al finalizar podrás sacar tus propias conclusiones.

Como mencionamos, hay una idea establecida sobre las sociedades offshore y no es la mejor. Desde hace muchos años, se piensa que, si tienes una, estás cometiendo un delito, pero esto, ¿es cierto?

En pocas palabras, en general lo que se establece de este tipo de sociedades, es que las personas con más dinero tienen la posibilidad de evadir impuestos, mientras que los que menos tienen son los que pagan.

Cabe destacar, que los países que ofrecen esta posibilidad, además cuentan con herramientas y sistemas jurídicos avanzados. Los mismos son usados para encauzar negocios lícitos, proteger activos, etc. Por supuesto que muchas veces se utiliza bien y otras mal, de aquí los mitos que hay sobre el offshore.

A continuación, las preguntas más frecuentes que se hacen respecto a este tema.

¿Los bancos offshore, son seguros?

De más está decir que las empresas y personas físicas que buscan abrir una cuenta offshore quieren hacerlo en un banco que sea 100 % seguro. La respuesta a la pregunta, es que, si son seguros, de hecho, algunos se encuentran en las grandes potencias mundiales.

Algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de buscar el banco adecuado:

  • Verificar riesgo de quiebra.
  • Niveles de capital elevados.
  • Referencias de otros usuarios.

¿Los bancos suizos son los más seguros?

Suiza es uno de los países más sólidos en cuanto a leyes y uno de los más estables, por eso durante muchos años fue uno de los países más elegidos para abrir cuentas offshore. Así mismo, no posee nada de inflación y disponen de un alto nivel de capital.

Un dato de color, los bancos en Suiza, no usaban el nombre del titular, sino números que estaban asociados al dinero depositado. Dicho todo esto, se puede afirmar, que los bancos de Suiza se encuentran entre los mejores y más seguros del mundo para abrir una cuenta offshore.

¿Las cuentas bancarias offshore son legales?

Si, las cuentas bancarias offshore son completamente legales. De hecho, importantes países son paraísos fiscales que ofrecen la apertura de las mismas. En algunos bancos se solicita cierta información, como de donde provienen los fondos, lo que hace que todo parezca aún más legal.

Cabe aclarar, que, para abrir una cuenta bancaria en el exterior, no es necesario ser residente y tampoco es necesario declarar esta cuenta en tu país de residencia. Por algo se hace afuera, ¿no?

¿Existe alguna diferencia entre evasión fiscal y optimización?

Tema profundo si los hay, pero, en resumidas cuentas, podemos afirmar que en cualquier parte del mundo la evasión fiscal es ilegal. Se trata de no pagar las contribuciones, por lo tanto, no se está cumpliendo con la ley que establece la obligación de pagar al fisco.

Mientras tanto, la optimización fiscal es legal, siempre y cuando se rige por las leyes de la jurisdicción en la que se encuentre el banco. Esta herramienta permite llevar a cabo cambios para favorecer el ahorro económico de una empresa.

¿Las personas con más dinero, utilizan los bancos offshore para ocultar dinero y evadir impuestos?

Esta es una de las preguntas que más se hace y no es para menos. En Argentina, se conocen muchos políticos que tienen cuentas en el exterior para aprovechar los beneficios de la misma.

Así que, tranquilamente se puede decir que las personas que más dinero tienen, crean cuentas en el exterior para poder evadir impuestos, ahorrar en dólares y ser invisible para la AFIP, en el caso de nuestro país.

Preguntas frecuentes

¿Las cuentas offshore sirven para lavar dinero?

Se puede decir que, si sirve para lavar dinero, pero no es lo que hace en común de las personas o empresas que crean una cuenta offshore. El que desea lavar dinero, lo suele hacer de otra forma, por ejemplo, los transportan y lo ocultan en bóvedas.

¿Las sociedades offshore, impiden el crecimiento de las personas con menos dinero?

La respuesta aquí, es un rotundo no. Si bien se piensa que el dinero que se invierte en el exterior se podría usar para abrir empresas y dar trabajos a más personas en el país de residencia, no impide el crecimiento de las personas con menos recursos.

¿Se puede abrir una cuenta offshore sin justificar de donde salen los fondos?

Depende de en qué país quieres abrir la cuenta. En la actualidad, la mayoría de los bancos, sea cual sea el país, solicitan los comprobantes correspondientes para acreditar de dónde provienen los fondos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido