La Liquidez Empresarial en Argentina: Qué Debes Saber

Descubre todo lo que tienes que saber sobre la liquidez empresarial en Argentina, qué es y qué le ha afectado en el último tiempo.

Sin lugar a dudas, desde hace muchos años el país se encuentra sumergido en una crisis económica que aumentó aún mucho más por la pandemia. Por este motivo la liquidez empresarial Argentina también se vio afectada.

Por supuesto que los impactos del COVID-19 en algunos casos fueron mayores que otros, eso depende del sector de cada empresa. Pero lo que todas tienen en común es que debieron resguardar la liquidez para poder darle batalla a la crisis actual.

Hablamos de liquidez, como un término global que todos deberíamos saber, pero realmente el común de las personas sabe ¿qué es la liquidez? A lo largo de este artículo vamos a explicar en términos sencillos su significado y las consecuencias más importantes que padecen las empresas argentinas por la pandemia.

Lee aquí Dólar Blue en Argentina

Qué es la liquidez empresarial

La liquidez de una empresa es sin duda uno de los indicadores financieros más importantes de cada entidad, ya que es la capacidad que posee para adquirir plata en efectivo. Ese dinero es utilizado para abonar determinadas obligaciones en un período corto de tiempo (impuestos, proveedores, empleados, etc.)

Esto significa que un activo se convierte en dinero en efectivo, por eso en economía se dice que mientras más sencillo sea esa conversión, es más líquido. Estos activos tienen un valor de liquidez, y esto depende de la expectativa que su dueño posea sobre el valor que el mismo tenga en el mercado.

Si una empresa no cumple con las obligaciones mencionadas anteriormente, es porque está sufriendo de liquidez y esto es lo que sucedió en el último año y en el actual en Argentina.

Esta grave situación llevó a muchos empresarios locales a endeudarse y hasta cerrar sus negocios por una mala gestión ante la pandemia.

La importancia de cuidar liquidez empresarial en Argentina

El impacto que sufrieron las empresas en Argentina por la pandemia fue abrumador. La mayoría de ellas padeció consecuencias que sigue”pagando” hoy en día:

  • Incumplimiento de las cuentas a proveedores, estado y personal.
  • Obligados a reducir la adquisición de productos y servicios
  • Problemas con los bancos para solicitar créditos

Pero, no es nada sencillo cuidar la liquidez en este país y mucho menos aumentarla. Lo ideal sería poder proyectar el gasto que se tiene todos los meses y saber con certeza si es posible disponer del mismo por las actividades realizadas o los servicios prestados.

Para realizar esta proyección es necesario evaluar la liquidez de tu empresa. A continuación, te ofrecemos algunos consejos al respecto.

Cómo conocer la liquidez de tu empresa

Es bastante sencillo hacer este cálculo para saber cuál es la liquidez empresarial en la que te encuentras. De hecho, cualquiera lo podría hacer, solo deberás restar los ingresos de plata de los egresos que posee tu empresa. A ese resultado le deberás restar los gastos que tengas (sueldos, impuestos, alquiler, proveedores, etc.)

Por supuesto que mientras más elevados sean los ingresos, mayor será la liquidez que logres obtener todos los meses. Si quieres mejorarla, puedes intentar con estos tips:

Fondo de emergencia

Todo empresario sabe que a lo largo del año existen meses mejores que otros, por ello es importante que tengas ahorros para cubrir los “meses malos”.

Controlar la parte financiera

Es fundamental llevar un registro de los ingresos, egresos y gastos. Gracias a esto, podrás planear cómo seguir los meses siguientes.

Clientes y ventas

Sin duda que ambos están relacionados, qué mejor para una empresa que tener una cartilla de buenos clientes que aporten liquidez todos los meses. Es importante evitar aquellos que tarden en sus pagos y generen deuda.

Proveedores

Sin duda una parte fundamental para que cualquier empresa pueda avanzar. Lo ideal, es planificar una forma de pago adecuada para ambas partes, al igual que los plazos y precios. De este modo tu organización podrá ser mucho más efectiva.

Factoring

Esta opción es bastante utilizada y se trata de un “contrato” entre la empresa y la financiera. El mismo consiste en que la empresa se compromete a ceder facturas emitidas a cambio de dinero inmediato.

Si bien la pandemia aumentó los casos de cierres y problemas financieros en las empresas, estos consejos son importantes para que tengas en cuenta si deseas tener una liquidez empresarial positiva en Argentina.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Contenido sugerido

Transfiere dinero en segundos...

DESCARGA LA APP