Sacar una licencia de conducción en Colombia siendo extranjero

Si estás como turista en Colombia, o si has decidido fijar tu residencia allí, tal vez te preguntes si puedes conducir con la licencia de tu país. O de lo contrario, ver cómo sacar una licencia de conducción en Colombia siendo extranjero.

 

¿Se puede conducir en Colombia con una licencia de otro país?

Si estás en Colombia como turista o en tránsito, puedes conducir con la licencia de conducción de tu país de origen. Pero para ello debe estar vigente. 

Igualmente importante es que el pasaporte también esté vigente. Además, ten en cuenta que el tiempo de permanencia en el país no debe exceder de los 6 meses.

Aquí podrás leer acerca de cómo comprar en Amazon desde Colombia

Si tienes más de 6 meses en Colombia, entonces ya no podrás seguir usando la licencia de conducción de tu país de origen. Por lo tanto, deberás tramitar una licencia de conducción en la modalidad de primera vez, y por supuesto cumpliendo los requisitos que se exigen.

Cómo convalidar una licencia extranjera en Colombia

Es posible convalidar una licencia de conducción de aquellos países con los que Colombia tiene convenios. Actualmente el país tiene acuerdos binacionales de este tipo con tres países: España, Perú y Corea del Sur.

Gracias a estos acuerdos, los ciudadanos de estos países pueden convalidar las licencias de conducción de sus países por la licencia colombiana. Para ello, deben cumplir unos pocos trámites, y siempre y cuando esté vigente la licencia del país de origen.

Cómo sacar una licencia de conducción en Colombia siendo extranjero

Si tu estadía en Colombia supera los 6 meses y no eres ciudadano de los países con los que hay convenio para la convalidación de licencias de conducción, lo que tendrás que hacer es tramitar la licencia de conducción.

En este caso deberás cumplir con los requisitos correspondientes a la modalidad de primera vez, que en este caso son:

  • Cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • Registrarse en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) que es el registro de información personal y donde se realizan las solicitudes de trámites ante los organismos de tránsito.
  • No tener multas ni infracciones.
  • Pagar los derechos del trámite en las ventanillas del banco.
  • Tener aprobado un curso de conducción, que debe estar cargado en la plataforma RUNT, y ser de una escuela autorizada por el Ministerio de Transporte.
  • Aprobar un examen físico, mental y de coordinación, en un centro de reconocimiento de conductores (CRC) avalado por el Ministerio de Transporte e incorporado en el RUNT.

Conviene que ubiques cual es CRC que te es más conveniente. Así podrás ponerte en contacto con ellos y recibir información sobre el costo de dicho examen.

No necesitarás fotografía ya que la misma la toman de manera gratuita en el sitio de atención.

Por supuesto todos los trámites son personales, así que se recomienda no acudir a gestores o terceras personas que pueden intentar cobrar un dinero por gestiones que debes realizar tú de manera presencial.

Lee aquí acerca de cómo crear una empresa en Colombia

Cuál es la vigencia de la licencias en Colombia

Para conducir vehículos particulares, y para aquellas personas menores de 60 años, la vigencia es de 10 años, para los que están en un rango de edad entre 60 y 80 años es de 5 años. Aquellas personas mayores de 80 años, deberán renovar la licencia cada año.

[comparator]

Cómo enviar dinero desde Colombia con Global66

En Global66 entendemos los desafíos de ser migrante, por eso queremos ser una solución para que puedas enviar o recibir dinero, y que esto sea de forma segura y con un costo justo.

Ingresa a nuestra página web para que veas que hacer un envío de dinero es muy fácil y además transparente, porque desde la cotización ya conoces cuánto dinero le llegará al beneficiario.

Crear cuenta y enviar

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »