Aclara tus dudas para invertir en UDIs o CETES

Que tu dinero no pierda su valor por no saber si invertir en UDIs o CETES

Invertir en UDIs o CETES, no es una duda sencilla en nuestro país pues cada herramienta financiera tiene su lado positivo y negativo. Como todo en la vida, pero al leer este post trataremos de ayudarte a que tu decisión sea más segura ¡Empecemos!

Envía y recibe dinero en México con la comisión más competitiva del mercado a través de www.global66.com

¿Qué son los CETES?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son mejor conocidos como CETES. Son títulos, es una herramienta de la deuda pública emitidos por el Banco de México. Al obtener CETES le facilitas dinero al Gobierno Federal y éste se compromete a pagarte a un cierto plazo, con un margen de ganancia.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos certificados se emitieron por primera vez en enero de 1978. Pero, fue en el 2010 cuando apareció CETES Directo, una forma que permite la inversión a toda persona física o moral en pequeñas cantidades de inversión.

A través, de estos certificados el Gobierno Federal promueve la inversión productiva y el desarrollo del mercado de valores. Esto en personas físicas y morales, a quienes como ya lo hechos dicho, se les garantiza una renta fija.

Consideraciones

Los Cetes pagan a descuento, el rendimiento que obtendrá el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y de venta.

Recuerda que esta herramienta financiera es a corto plazo. Los títulos, se emiten a través de subastas efectuadas  los martes y a diferentes plazos, entre los que se encuentran: 28, 91, 182 y 364 días.

Este tipo de herramienta es conocida como bonos “cupón cero”. ¿Qué significa? Para el “cupón cero” no se pagan intereses, sino que se venden con un descuento respecto a su valor nominal. Esto quiere decir, que tú vas a pagar  menos por cada título de Cetes, que compres. De esta forma, al finalizar el plazo de inversión, se liquidan con su valor nominal, y no con el precio de compra. Esta diferencia deja un saldo a favor del inversionista.

Lo positivo

  • Son CETES son considerados como tasa de referencia en el mercado. Muchos de los préstamos otorgados por instituciones financieras se basan en esta tasa.
  • Son una herramienta de deuda segura. Esto debido a la garantía de pago del Gobierno Federal.
  • Los CETES poseen alta liquidez. Esta herramienta es conocida y utilizado mercado secundario, donde se pueden vender antes de su vencimiento.

Lo negativo

  • Su principal desventaja es que los rendimientos son nominales y no reales. Esto quiere decir que las ganancias no incluyen la inflación. Para saber, cual es el rendimiento real de los CETES, hay que restarle la inflación a la tasa de rendimiento.
  • Otra desventaja está asociada directamente a la tasa de interés, pues esta puede tener variaciones en el corto plazo sobre la ganancia del inversionista, principalmente si invierte en CETES  corto plazo.

¿Dónde invertir en UDIs o CETES? 

Además, de las mencionadas ventajas al invertir en CETES, existe otra que genera mayor seguridad y es que esta herramienta implica un muy bajo riesgo. Y esto pone a los Cetes en ventaja frente a los UDIs. Recuerda, los Cetes permiten mucha más liquidez, porque son títulos de menor plazo. Esto concluye que: el dinero que  inviertas estará más rápidamente disponible que en otros casos.

¿Qué son las UDIs?

Las Unidades de Inversión son mejor conocidas como UDIs, a estas se les ha asignado un valor que, primero tiene su equivalencia en pesos. Y segundo, van a la par del comportamiento de la inflación en el territorio azteca, donde son aplicadas.

Las Unidades de Inversión, pueden ser usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios y otros compromisos mercantiles.

Ahora, Los Udibonos son la herramienta que permite vincular el valor de las UDIs en el mercado de inversiones, estos tienen un valor real.

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) son instrumentos de inversión que protegen al inversionista, ante cambios inesperados en la tasa de inflación.

El Estado los emite a diferentes plazos, entre los que se encuentran Udibonos a 3, 10, 20 y 30 años.

Consideraciones

Primeramente, debes saber que todos los Udibonos, pagan intereses semestrales a una tasa de interés real fija. Y te preguntarás, ¿cómo se logra esto? En resumen esta herramienta se coloca en subastas y su rendimiento lo determina el mercado.

Lo positivo

  • Los Udibonos, aseguran un crecimiento del ahorro del inversionista en términos reales. Además, se obtiene una cierta seguridad contra la pérdida en el valor adquisitivo de las inversiones al pagar una tasa de interés real.
  • A diferencia de los Cetes, los Udibonos cuentan con un rendimiento que no sufre por las posibles variaciones en la tasa de interés. Simplemente, su tasa, se fija en el momento de emisión y se respeta por el plazo que es emitido el título.
  • Los Udibonos, además, tienen la ventaja adicional de que te protegen de las variaciones de la inflación, pues su rendimiento siempre incluye la inflación.

Es importante que sepas que cantidad de UDIs tienes disponible or tu ahorro en pesos, en este post te enseñamos como calcular UDIs

Lo negativo

  • Los Udibonos dependen de la inflación, cuando ésta disminuye o hay deflación, sus rendimientos también decrecen, esto implica pérdidas en valuación y, por demás, en costos de oportunidad.
  • Esta es una herramienta de inversión a largo plazo, en situaciones de crisis es posible que su mercado se contraiga y por lo tanto surjan algunos problemas de liquidez.
  • Con los Udibonos tu dinero estará comprometido a mediano o largo plazo, por lo que perderás la liquidez del mismo mientas se cumpla el plazo de tu título.
  • Es bien conocida, la protección que ofrecen los Udibonos frente a las variaciones de la inflación. Pero, estos son menos convenientes cuando la inflación es baja, pues el costo de oportunidad de invertir en Udibonos es mayor que en otros instrumentos.

¿Aún no estoy seguro de invertir en UDIs o CETES?

Empieza considerando, que para ambas herramientas, hay que analizar las condiciones del mercado, su volatilidad frente al plazo de vencimiento. Sin embargo, bajo términos de contratos claros, no debieras enfrenar sorpresas en el rendimiento de inversión.

Además, debes tener en cuenta principalmente, que una herramienta es de corto plazo, mientras que la otra es a largo plazo. Si eliges invertir en Cetes, puedes programar una liquidez pronta. Al contrario, si tu idea es invertir en Udibonos el tiempo de retorno de tu capital es más largo. Esta herramienta la puedes considerar  si tienes una expectativa de incremento en el nivel de inflación hacia el futuro.

Para finalizar, y no menos importarte cuando consideres invertir en UDIs o CETES, es que en el mundo de los mercados financieros las inversiones de menor riesgo son aquellas que están ligadas a las emisiones de deuda de parte de los mismos gobiernos.

https://global66.com/blog/conoce-mas-de-las-udis/

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido