¿Cómo invertir en la bolsa?: todo lo que tienes que saber

Sin duda uno de los temas más presentes en nuestro país, es la inversión. Muchas personas se preguntan constantemente cuál es la mejor forma de hacerlo y algunos de ellos optan por invertir en la bolsa. Pero, no es tan sencillo como algunos dicen, por ello te enseñamos todo lo que tienes que saber.

Primero que nada, tienes que saber que para invertir en la bolsa hay que tener mucha paciencia, saber del tema y evaluar qué es lo que más te conviene según tus necesidades. Si tu idea es invertir en la bolsa de Argentina, sin duda que la mejor opción es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Esta entidad es el principal centro de negocios y finanzas del país. En la misma se llevan a cabo operaciones de compraventa de acciones, divisas, títulos públicos, bonos, contratos a futuro y fondos comunes de inversión.

Te puede interesar: ¿Cómo emprender en Argentina?

Requisitos para invertir en la bolsa en Argentina

Primero que nada, tienes que contar con un agente de negociación y/o liquidación. El mismo debe estar registrado ante la Comisión Nacional de Valores. Además, los siguientes requisitos:

  • Ser titular de una cuenta corriente*
  • Presentar DNI y constancia de CUIT o CUIL
  • Declaraciones juradas de ganancias y bienes personales respectivamente
  • Presentar recibos de sueldo o constancia de monotributo

*Este requisito es obligatorio porque la cuenta corriente se usa para que los inversores usen los fondos comunes de inversión. De este modo es factible mandar órdenes de compra y venta a los agentes de negociación.

Inversor: ¿qué puede realizar?

Existen diferentes tipos de inversores que invierten en la bolsa. Los mismos pueden comprar acciones, las cuales serán acreditadas a las 48 hs en una subcuenta en la caja de valores (debe estar a su nombre). Además, pueden realizar ventas. En este caso las acciones se retiran de la subcuenta antes mencionada y también se acreditan los fondos de esa operación.

Un punto a favor y que vale la pena aclarar, es que los inversionistas tienen la posibilidad de consultar las tendencias en línea por medio del sistema de Caja de Valores.

Se supone que el perfil de cada inversor está estrechamente vinculado a la necesidad de cada uno de ellos. Con esto queremos decir que hay conservadores, moderados y agresivos. Además, se realizan inversiones institucionales (empresas) y personales.

Invertir en la bolsa: ¿tiene costos?

La respuesta es sí, como cualquier otro tipo de inversión y el mercado de capitales no es la excepción. Los costos que se tienen son los siguientes:

  1. El inversor deberá pagarle al intermediario un derecho de mercado. El mismo es establecido en el mercado que se lleva a cabo la operación. Por supuesto que se aplica según el monto que se negocie.
  2. Nuevamente el inversor deberá pagarle al intermediario una comisión por su trabajo. La misma es establecida por dicho agente. Algunos suelen cobrar un cargo al mes por cuidar los títulos.

Pasos comenzar con una inversión que de ganancias

  • Establecer tu perfil de inversionista (mencionados más arriba del texto)
  • Dinero a invertir: saber cuál es tu límite te ayudará a saber dónde estás parado y prepararte para las posibles pérdidas o ganancias.
  • Riesgos y rentabilidad: siempre existen riesgos porque en este tipo de inversiones los mercados cambian continuamente. En cuanto a la rentabilidad es la capacidad que la inversión que realizaste tiene para generar ganancias.
  • Establecer objetivo de inversión
  • Seleccionar el producto financiero que más te convenga
  • Plan de inversión: es importante planificarlo para saber que se quiere, cuando y como. Sobre todo, los tiempos.
  • Costos: comisiones para agentes, mantenimiento de cuentas, etc.

¿En qué invertir hoy en Argentina?

Como ya todos sabemos, la economía del país no es de las mejores y la inflación es moneda corriente. A cualquier argentino le gustaría poder invertir y ahorrar en dólares, pero eso por el momento no es factible.

Es por eso que los inversores deben prestar atención y decir cuál es el momento indicado para invertir y en qué. En la siguiente lista, mencionaremos las inversiones vigentes y algunas de las más usadas:

  • Plazos fijos: es una de las alternativas más tradicionales y usadas por el común de las personas. Para ello es necesario poseer una cuenta bancaria, mientras mayor sea el plazo, más alta será la tasa de ganancia. Lo mínimo que se puede hacer son 30 días y el máximo 360 días.
  • Dólar: como dijimos, es el ahorro más solicitado por los argentinos, pero el que más restricciones tiene. Por mes se pueden comprar 200 USD, con el 65% de impuestos y muchos otros requisitos, que hace que muy poca gente seleccione esta opción.
  • Criptomonedas: El bitcoin y otras criptomonedas son una de las más usadas en la actualidad. Estas operaciones se concretan en dólares, no en pesos argentinos.
  • Compra de acciones: a lo largo del texto explicamos cuáles eran los requisitos para comprar acciones. Ganar o perder en la bolsa depende muchos de los cambios que se producen en el mercado.
  • Cedears: son los certificados de depósito argentinos. Estos papeles tienen cotizaciones de empresas extranjeras en mercados globales y están en pesos. Los costos son los mismos que para comprar acciones.
  • Bonos: si compras bonos, estás comprando una promesa de pago convertida en títulos públicos. Hay un emisor (país o empresa) y receptor.
  • Commodities: aquí se invierte en soja, trigo, maíz, sin tener campo. La forma más utilizada para invertir aquí es comprar o vender contratos de futuros de determinado producto elegido. Además, se pueden comprar acciones y ser socio de alguna empresa del sector.
  • Oro: es una gran alternativa a la hora de invertir, ya que siempre se mantiene y no suele bajar o cambiar mucho. Se puede comprar en el banco Ciudad y la inversión para comenzar puede ser mínima.
  • NFT: es un activo digital y el mismo está asociado a un certificado de autenticidad por lo cual no se puede intercambiar. Algunos ejemplos en los cuales se hace la inversión: dibujos, productos artísticos, etc.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP