IESS fondo de reserva: Cómo saber cuánto tienes

La seguridad social es aquel sistema público cuyo fin es otorgar una serie de prestaciones mínimas a la población en caso de enfermedad, desempleo o jubilación. Aquí podrás leer más acerca del fondo de reserva del IESS.

Qué es el IESS y los fondos de reserva

El IESS es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una organización que ofrece al trabajador afiliado cobertura y protección en las áreas de salud, vejez, muerte, invalidez o cesantía.

Además, es el ente encargado de recaudar el fondo de reserva de aquellos trabajadores que estén afiliados al Seguro Social Obligatorio y prestando sus servicios al mismo empleador durante más de un año.

Lee aquí acerca de cómo trabajar en Colombia siendo extranjero

En el caso de que el trabajador decida ahorrar en el IESS, el empleador debe depositar mensualmente en el IESS el 8,33% de la remuneración de aportación.

Es el trabajador quien debe ingresar en la página web del IESS y, en el link fondos de reserva, solicitar la acumulación mensual del fondo.

Este trámite que se hace por internet no tiene ningún costo.

Si el trabajador no realiza esta gestión ante el IESS, se entenderá que no desea ahorrar el fondo, sino recibirlo todos los meses junto con su salario.

Si el trabajador no decide ahorrar en el IESS, recibirá todos los meses, además de su salario, el equivalente al 8,33% de la remuneración de aportación.

IESS fondo de reserva: Cómo saber cuánto tienes

En el caso de que quieras consultar cuanto es el monto que está acumulado en el fondo de reserva, lo puedes hacer en línea ingresando a la página web de IESS.

Luego, deberás ingresar tu usuario y contraseña. Posteriormente, debes seleccionar la opción de consulta de fondos de reserva y en la sección cuenta individual fondo de reserva.

A continuación, se pueden visualizar los datos con la información laboral y el monto.

En el caso de que no recuerdes la clave para ingresar al IESS, la puedes recuperar en el mismo portal del IESS. 

Para ello ingresa en la sección de Afiliados, en la opción de generar o recuperar clave.

A continuación deberás seguir las instrucciones y responder algunas preguntas de seguridad para que puedas registrar una nueva clave.

Cómo retirar los fondos de reserva

Para retirar los fondos de reserva, se debe cumplir algunos requisitos, que pueden variar si es un trabajador activo, cesante o jubilado.

Para los afiliados que se encuentran activos, deben tener por lo menos 36 aportaciones acumuladas.

En cuanto a los trabajadores que hayan quedado cesantes, deberán esperar por lo menos 2 meses contados a partir de la fecha del cese del trabajo para solicitar el retiro.

Para los jubilados o mayores de 60 años, pueden retirar cuando lo deseen. Esto, en el caso de que tengan cantidades disponibles en el fondo de reserva.

En ninguno de los casos anteriores puede existir mora patronal o mora en créditos de historia laboral.

Aquí podrás leer acerca de los préstamos quirografarios y qué necesitas para aplicar

Global66 y los envíos de dinero

Enviar o recibir dinero de otro país es muy fácil y económico con Global66. 

Solo necesitas entrar a su página web y registrarte para luego registrar a tus destinatarios. Todo, en forma muy sencilla.

Cuando realizas una transferencia internacional con Global66, obtienes el mejor tipo de cambio real del momento, sin sobreprecios y en forma transparente. 

Desde un inicio sabes lo que te costará el envío y lo que recibirá tu destinatario.

[comparator]

Además, puedes enviar el dinero en forma rápida y segura. Solo necesitas una conexión a internet y un dispositivo electrónico, cómo el celular.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido