Iban: Qué es este código y cómo conseguirlo en México

Los códigos bancarios como el SWIFT y el IBAN facilitan la movilización de dinero entre cuentas bancarias en países diferentes. Aquí podrás leer acerca del IBAN: qué es este código.

Que es IBAN

El IBAN proviene de las siglas en inglés International Bank Account Number.  Es un código internacional que identifica una cuenta y está formado por un máximo de 34 caracteres.

El IBAN se utiliza en países de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) aunque hay otros países que han adoptado su uso, como Costa Rica, Arabia Saudita y Kuwait, entre otros.

El IBAN permite realizar las transferencias bancarias internacionales de manera más rápida y segura, evitando errores al automatizar los procesos.

Estructura del código IBAN

El IBAN es un código alfanumérico con 4 caracteres iniciales seguidos del número de cuenta.

Los 4 caracteres iniciales están formados con 2 letras que indican el país al que corresponde la cuenta, más 2 dígitos de control.

En el caso de España, el IBAN tiene 24 caracteres, mientras que en Alemania 22, en el caso de Chipre tiene 28 caracteres y Francia 27.

En cuales casos necesitas el IBAN

Si quieres realizar una transferencia bancaria a alguien que tiene cuenta en algún banco en Europa o en una institución financiera que esté adherida al sistema IBAN, necesitarás conocer, entre otros datos, el IBAN. 

¿Es lo mismo el SWIFT que el IBAN?

El SWIFT y el IBAN, a apesar de ser ambos códigos bancarios que se utilizan para realizar transferencias bancarias internacionales, no son lo mismo.

Mientras que el SWIFT tiene entre 8 y 11 caracteres el IBAN puede tener hasta 34 caracteres.

Aquí puedes leer más sobre el código SWIFT Banamex

Donde puedes encontrar el código IBAN

Si tienes cuenta de banco en alguno de los países adheridos al sistema IBAN, utiliza los canales oficiales de tu institución bancaria para encontrar el número.

Puedes encontrar el número IBAN en un estado de cuenta que suministre el banco, o ingresando en la página de banca en línea o banca móvil.

En el caso que seas tú quien va a hacer la transferencia y necesitas el IBAN, pide al beneficiario que te lo suministre, junto con su nombre completo, ya que necesitarás ambos datos para la transacción.

Qué debes verificar antes de hacer una transferencia internacional

Para asegurarte que la transferencia llegue a destino debes verificar previamente todos los datos del beneficiario, tanto los personales como los relativos a la cuenta bancaria.

¿Opciones para enviar dinero? Lee aquí sobre como enviar dinero con Walmart

Ten presente que errores u omisiones pueden acarrear demoras, inconvenientes, mayores costos e incluso que no lleguen al beneficiario.

Por eso es muy importante que te asegures de conocer todos los datos antes de iniciar el trámite de transferencia.

Por otro lado, y no menos importante, verifica las tarifas y los costos de la transferencia bancaria internacional, pues en ocasiones participan bancos intermediarios que también cobran comisiones, incrementando el monto a pagar.

También revisa el tipo de cambio que aplicarán a la transferencia, pues tipos de cambio poco beneficiosos disminuyen el monto que la persona va a recibir.

Busca opciones con las que puedas realizar transferencias internacionales de manera fácil, cómoda, segura, transparente y económica, como Global66.

Envía y recibe dinero al instante sin límites  🚀 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global puedes:
Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.
Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.
Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido