IBAN: Qué es y cómo conocer el de tu banco colombiano

Para realizar las transferencias bancarias internacionales de manera segura y rápida, las instituciones financieras han ido adoptando sistemas de códigos que permiten agilizar los trámites. Aquí te explicaremos todo sobre el IBAN de tu banco colombiano

IBAN: Qué es este código

La palabra IBAN viene del inglés International Bank Account Number o número de cuenta bancario internacional.

Con el IBAN se identifica una cuenta bancaria de la zona única de pagos en euros (SEPA) o de los países en los que se han adherido al uso de este código.  Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN. 

Aunque la mayoría de los países europeos han implementado el IBAN, también hay otros países en el mundo que lo han adoptado, aunque no pertenezca a la zona SEPA o zona única de pagos en euros.

Cuál es la estructura del IBAN de tu banco colombiano

El IBAN puede llegar a tener hasta 34 caracteres, dependiendo del país.

Está formado por:

Código del país: 2 letras.

Código de control: 2 dígitos.

Código de la institución financiera: 4 caracteres.

Código de la oficina o sucursal: 4 caracteres.

Dígitos de control: 2 dígitos

Número de cuenta: Son los dígitos restantes y se refieren a una cuenta bancaria específica.

Cómo saber el IBAN de una cuenta

Si vives en un país que usa código IBAN puedes encontrar el código IBAN de tu cuenta accediendo a la página web del banco, a través de la banca en línea, o en alguno de los estados de cuenta.

Para recibir información sobre tu IBAN, también puedes dirigirte a alguna de las sucursales u oficinas para que el personal que allí trabaja te lo indique.

Si vas a realizar una transferencia bancaria a alguien y para ello necesitas su IBAN, deberás solicitarle al beneficiario su número IBAN, además de los otros datos que necesitas para completar la transferencia.

Para qué sirve el IBAN

El IBAN sirve para enviar dinero a cuentas bancarias ubicadas en países que utilizan el código IBAN.

Los códigos bancarios como el IBAN proveen seguridad y rapidez a las transferencias, pues han permitido estandarizar los procedimientos y con eso se disminuyen los errores, retrasos y quejas.

Aquí puedes leer más sobre el código SWIFT

Cuáles países utilizan el código IBAN y cómo saber si tu banco colombiano lo tiene

La mayoría de los países europeos han adoptado el código IBAN aún cuando no formen parte de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).

En Latinoamérica países como Costa Rica, República Dominicana y Brasil tienen código IBAN, mientras que otros como Honduras y Nicaragua están de manera experimental.

Hasta los momentos el IBAN no es usado en bancos colombianos.

Qué necesitas saber antes de hacer una transferencia

Antes de hacer una transferencia debes conocer todos los datos del beneficiario, como nombre, país en el que tiene la cuenta, monto de la transferencia, el código SWIFT del banco y número de cuenta bancaria o el IBAN, según lo que corresponda.

Todos esos datos son muy importantes, así que tómate tu tiempo para verificar que los tengas correctos, completos y actualizados.

¿Alternativas para enviar dinero? Lee aquí sobre SuperGIROS

No menos importante es informarte de lo que tendrás que pagar por la transferencia bancaria internacional. Recuerda que puede haber otros bancos que funcionan como intermediarios y que también cobran comisiones.

Por esa razón puede ocurrir que a la persona que va a recibir la transferencia le termine llegando menos dinero del esperado, porque entre comisiones y tipos de cambio el monto de dinero que llega es menor.

Para evitar sorpresas compara entre las diferentes instituciones financieras y empresas de envío de dinero al extranjero, para asegurarte que escoges la mejor opción.

Envía y recibe dinero al instante sin límites 🚀 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global:
Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.
Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.
Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »