Ser freelancer en Argentina

Como ya todos sabemos el año que paso fue muy duro para todo el mundo y Argentina no fue la excepción. El mercado laboral sufrió las consecuencias de la pandemia y trabajar freelancer se puso de moda.

El país venía de muchos años de una economía golpeada y las políticas de aislamiento sinceramente no ayudaron mucho. Debido a las decisiones restrictivas fueron más de 300.000 empresas que no pudieron volver a abrir sus puertas.

Aunque los números “oficiales” de desempleos son alarmantes, la modalidad de trabajar desde casa y prestar diferentes servicios al exterior creció considerablemente. Además, y algo que vale la pena aclarar es que los ingresos son en dólares. Y es aquí donde empiezan a surgir un sin fin de dudas y preguntas, que las iremos resolviendo a lo largo del texto.

Por otro lado, también fueron las empresas de otras partes del mundo las que decidieron apostar por “empleados” freelancer y hacerlo por proyectos. Esto significa que, una vez realizado un trabajo en concreto, como por ejemplo redactar un pack de textos se realiza el pago.

Por todo esto es que millones de argentinos apostaron al mundo del freelancer, como una nueva modalidad de vida y sustentabilidad. Algunas de las ventajas son:

  • Trabajar sin horarios
  • Amplia demanda en distintas áreas
  • El pago siempre es en USD o euros, depende del país

Existen diferentes plataformas para ser freelancer en Argentina, en las que te puedes postular a los trabajos, al igual que recibir propuestas. Solo tendrás que registrarte y cargar tu porfolio con tus habilidades y experiencias. Como, por ejemplo: freelancer.com, Upwork, Workana, etc.

¿Cómo cobrar si eres freelancer en Argentina?

Es aquí donde se encuentra la principal problemática de ser freelancer en Argentina. Sin duda que la clave antes de comenzar a trabajar para determinada empresa del exterior o cliente es importante ponerse de acuerdo por medio de que plataforma será el pago.

Argentina es sin duda uno de los países que más dificultades posee a la hora de recibir un pago desde el exterior. Esto se debe a que el super cepo del Banco Central limita a los trabajadores freelancer en Argentina.

En concreto y casi como una afirmación, podemos decir que es casi imposible cobrar en dólares y recibir los mismos. En el camino se pierde mucho dinero y, además, en tus manos solo verás pesos argentinos.

Si bien las formas en que ese dinero te llegue son muchas, todas son por medio de billeteras virtuales o a tu banco local.

Lee aquí sobre: monotributo

Banco local

Esta es una de las opciones menos seleccionadas por los argentinos por las restricciones que aplica el Banco Central. Es que el cuando el dinero gira a una cuenta local, automáticamente se genera una orden de pago y los dólares se pesifican al cambio oficial (Banco Nación). Los cuales deben ser retirados en un lapso de cinco días.

A eso hay que sumarle la comisión que depende de cada banco, pero en casi todos es de 0.2% mas el IVA. Esto significa que, si el pago es inferior a 250 USD, te sacaran aproximadamente 72 USD.

Como si esta comisión fuese poco, también tendrás que justificar a que se debe ese ingreso. Aquí la recomendación es que te inscribas en el régimen de monotributo y factures el servicio que estas prestando. De este modo lo estarás justificado.

Billeteras virtuales

Aquí las opciones son muchas, la elección depende de cada trabajador y por supuesto de quien realice el pago, ambas partes deben estar de acuerdo. Algunas de las alternativas que más se utilizan son las siguientes:

PayPal

Es una de las plataformas más utilizadas para recibir pagos. Esto no significa que para el freelancer argentino sea conveniente, de hecho, es una de las que posee comisiones más elevadas.

Para retirar los fondos de PayPal, lo podrás hacer con el banco Macro y con la fintech Nubi. En este caso cada vez que quieras retirar te sacaran 75 USD. Recuerda que por más que tengas una caja de ahorro en dólares, los mismos se pesifican.

Otra de las opciones disponibles, es vender tu saldo a otro usuario de PayPal y que el pago lo realice a tu cuenta en pesos de Argentina. Aproximadamente están pagando $122 contra un dólar blue a $182.

Además, es factible enviar tu dinero disponible en la plataforma a una cuenta personal de Airtm. En este caso, podrás cambiar los dólares a pesos por un cambio bastante bueno y utilizar la opción AirUSD (criptomoneda de la plataforma). La misma ofrece la posibilidad de tener una caja de ahorro en la nube.

En pocas palabras, sea cual sea la opción que selecciones con PayPal, siempre el dinero que recibas en dólares se pesificara. Ciertamente al tener las comisiones más altas, es la opción que menos funciona.

Payoneer

Si bien esta billetera no es tan conocida como la anterior, es una de las que mejores funcionan. Es muy sencillo de usarlo, además de tener varias ventajas. Primero que nada, tendrás la posibilidad de abrir varias cuentas bancarias de distintos países en Estados Unidos, la Unión Europea entre otros países.

Solo con enviar los datos de tu cuenta a la empresa que te debe realizar el pago, ya podrán hacer la transferencia. Cabe aclarar que se debe hacer desde una cuenta empresa, no personal. Otra opción en enviar un link de pago a la persona y la misma lo podrá abonar con tarjeta de crédito.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer con el dinero depositado en Payoner?:

  • Enviar el dinero a otras cuentas del exterior sin costo.
  • Vender el saldo a otros usuarios de la plataforma a un cambio muy cercano al dólar bule.
  • Transferir el dinero a tu cuenta local en pesos. La misma se realiza de manera inmediata y a un cambio más elevado al oficial. Ósea, que conviene esta opción y no que el deposito sea directo al banco.
  • Solicitar una tarjeta de débito MasterCard en cualquiera de las monedas que tengas las cuentas habilitadas, para usar en cualquier comercio que la acepten. Es ideal para usarla en gastos que nos llegan en USD (Netflix, Spotify, etc). Otro punto a favor de esta tarjeta es que puedas retirar dinero en el exterior con muy baja comisión.

Las comisiones de Payoneer son las siguientes:

  • Transferencia bancaria de dólares es del 1%
  • Link de pago con tarjeta de crédito es del 3%
  • Retirar dinero en el exterior en un cajero automático es de 3.15 USD
  • Si deseas pasarte el saldo de una cuenta a otra, por ejemplo, euros a dólares el costo es de 0.5%

Global66

Con esta plataforma, nueva para freelancer en Argentina, podrás hacer los pagos desde tu celular o computadora. Solo te registras y completas con todos tus datos. Lo bueno de Global 66, es que podrás visualizar antes el tipo de cambio real del momento. De hecho, es uno de los mejores del mercado en cotizar.

Las comisiones son muy bajas, tanto que así que puede llegar a costar unas 8 veces menos que otros.

En conclusión, es bastante sencillo recibir el pago de servicios en dólares en Argentina, pero no es para nada sencillo recibirlo en esa moneda. Sea cual sea la opción que selecciones se pesificara. Salvo que utilices la tarjeta de Payoneer en el exterior.

Sin duda, que la mejor forma de recibir pagos siendo freelancer en argentina, es ponerte de acuerdo con la empresa o cliente para el cual trabajes y que la transferencia sea a tu cuenta local a un cambio dólar contado liqui. La diferencia con el dólar blue es un poco más de $10.

Te puede interesar: impuestos a las ganancias en Argentina

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido