La forma de ahorrar seguro en las Cooperativas de Ahorro

Ante la incertidumbre que vive el planeta, no está de más tener una forma de ahorrar para que el dinero crezca poco a poco.

Existen diferentes formas de ahorrar para crecer tú dinero, entre ellas se encuentran las cooperativas de ahorro. Aquí podrás ampliar más tus conocimientos sobre esta figura financiera y no posponer más tus intensiones y hacer crecer tu capital.

Según La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); Las Cooperativas de Ahorro son una forma de organización social integradas por personas. Esta forma de ahorrar en sociedad, tiene como objeto realizar actividades para la conservación del dinero captado de sus socios.

Dale la oportunidad a tu familia de ahorrar asegurando la entrega de tu dinero con www.global66.com

Información de interés general

Las Cooperativas de Ahorro son parte del sistema financiero mexicano, por lo que requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

Del mismo modo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó al público en general del proceso de regularización y situación actual de Las Cooperativas de Ahorro. Con el fin de que los usuarios, conozcan a través de una vía legal el estatus de sus prestadores de servicios financieros. 

Al respecto, cabe destacar que según cifras de esta institución, existen 692 entidades registradas, de las cuales 143 están autorizadas. Esto implica, que solo las cajas autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores cuentan con seguro de depósito.

¿Para qué sirven los seguros de depósito?

Con esta forma de ahorrar a través de Las Cooperativas de Ahorro, las personas cuentan con una ventaja basada en los seguro de depósito. Es decir, mediante este mecanismo se le garantiza a los depositantes la recuperación parcial o total de su dinero.

Además, este seguro de depósito sirve para fomentar confianza en esta forma de ahorrar, pues se ofrece la recuperación del capital invertido más los intereses generados. Habitualmente estos seguros de depósito generan tranquilidad en pequeños ahorradores.

¿Cómo funciona la forma de ahorrar de Las Cooperativa de ahorro?

Las Cooperativas de Ahorro funcionan al igual que los bancos, es decir, aceptan depósitos y otorgan préstamos.

Para el cumplimiento de las funciones para la que fue creada esta figura financiera, debe realizar las siguientes actividades:

  1. Recibir depósitos de sus socios y terceros.
  2. Invertir este dinero en productos o servicios ofrecidos por grandes instituciones bancarias.
  3. Ofrecer a sus socios préstamos.

Esta forma de ahorrar dinero en las Cooperativas de Ahorro funciona como un instrumento financiero, en la que se destina una cantidad de dinero fija (de los socios) a un periodo de tiempo determinado. Los socios podrán disponer del capital invertido, al terminar el tiempo establecido para cada movimiento financiero que realice.

¿Cómo se obtienen intereses de esta forma de ahorrar?

El dinero se invierte en instituciones financieras, por lo general, bancos. Al final del tiempo establecido entre la cooperativa y el banco, el monto total del dinero, es decir, el capital y sus interes generados retorna al inversor, a saber, la cooperativa.

Cabe destacar, que los socios recibiran los intereses generados por el capital invertido, de forma equitativa. La Cooperativa de Ahorro será la encargada de establecer los montos en porcentajes de los intereses generados, de acuerdo a sus estatutos.

¿Qué ventajas tienen Las Cooperativas de ahorro?

Esta forma de ahorrar tiene como prioridad, ofrecer préstamos a tasas razonables a sus socios. Así mismo fomentar un espacio estable y seguro para el ahorro.

  • Las Cooperativas de Ahorro las administan los individuos que la integran. Es decir, sus socios y terceras personas que utilizan sus servicios. Para ello, se conforma una directiva para administrar la figura financiera. Al estar bien constituidas todo tiene un carácter legal.
  • Del mismo modo, esta forma de ahorrar lucra a sus socios con las ganancias obtenidas en depósitos anuales. Además de ofrecer tarifas reducidas, tasas de ahorro más altas y tasas de préstamo más bajas.
  • Para los socios, esta forma de ahorrar presenta distintas opciones para obtener préstamos, sin muchos requisitos y con seguridad de aprobación.
  • Al mismo tiempo, Las Cooperativas de Ahorro pueden brindar a sus socios educación financiera que les permita instaurar esta forma de ahorro en su cotidianidad.
  • Por ser una cooperativa, en consecuencia, crea un ciclo de asistencia mutua que beneficia a todas las personas miembros de la estructura.

Para cada persona existe una forma para ahorrar que se adapta a sus necesidades y oportunidades. Lo importante, es que se promueva y estimule el ahorro como un hábito financiero posible y estable.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »