Las amplias posibilidades de estudiar en Argentina

Argentina, además de ser conocida por todos por el fútbol, el tango, su carne y otras tantas cosas, es un país reconocido por las amplias posibilidades que ofrece para estudiar.

Es que las mejores universidades donde te puedes formar profesionalmente se encuentran aquí, y como si eso fuese poco, son totalmente gratuitas.

Este no es un punto para pasar por alto, millones de extranjeros llegan a nuestro país en busca de esa oportunidad. Cabe destacar, que el nivel académico es uno de los más altos de Latinoamérica.

Por supuesto que por más que las condiciones de estudiar en Argentina sea una de las mejores que se encuentre en la lista, no es sencillo tomar la decisión de dejar tu país de origen y adaptarte a nuevas costumbres. 

Por ello, si estás en la duda o a punto de tomar esta decisión, a lo largo de este texto vamos a detallar cuáles son las universidades públicas en Argentina y más precisamente en Buenos Aires.

Extranjeros: ¿qué necesito para estudiar en Argentina?

Antes de comenzar a desarrollar la lista de universidades, es necesario que sepas que si eres extranjero y quieres estudiar en Argentina deberás cumplir con lo siguiente:

  1. Selecciona la institución donde vayas a estudiar: sea cual sea el nivel académico, la inscripción se realiza en la misma institución. Además, antes de llevarla a cabo, podrás verificar si otorga títulos oficiales.
  2. Documentación: vas a necesitar, partida de nacimiento, antecedentes penales, pasaporte al día, documentación académica legalizada y apostillada.
  3. Migraciones: toda la documentación mencionada anteriormente, debe ser presentada en migraciones argentinas, con turno previo.

Además, ingresando a la web de Argentina Gobierno, podrás visualizar las opciones de permisos para solicitar y seleccionar las que más se adecuan a tu caso. Todos son transitorios y son los siguientes:

●     Por educación formal en el sistema oficial.

●     Para concretar estudios parciales.

●     Para cursos no formales.

●     Participantes de programas de intercambio cultural.

Te puede interesar: pasaporte argentino

¿Qué estudiar en Argentina?

De más está decir que esta pregunta es la más común entre los futuros estudiantes. Si bien la mayoría de ellos ya saben cuál es la formación profesional que desean tener hay otros tantos que no.

La lista de carreras disponibles en Argentina es demasiado amplia como para poder desarrollarla en un texto, pero si vamos a mencionar cuáles son las más populares y que todos los años se llevan a la mayor cantidad de alumnos.

Abogacía

Esta carrera es una de las primeras de la lista, ya que año tras año es una de las más elegidas. La misma ofrece una formación jurídica integral con el objetivo de que cada estudiante se desarrolle en las diferentes áreas.

Abogacía, se puede estudiar a distancia o presencial. Esto se debe a que el plan de estudio es adaptable para cursar de ambas maneras, ideal para aquellos estudiantes que también tengan que trabajar.

Administración de empresas

Sin duda esta carrera, fue una de las más seleccionadas en los últimos años, ya que en su plan de estudio contiene materias, como el marketing y economía, que son muy solicitadas. 

Los alumnos que logran concretar los 4 años de estudios, serán profesionales capaces de optimizar los recursos y las capacidades de las empresas para aumentar la gestión. Además, podrás trabajar en emprendimientos propios, empresas públicas y privadas, organismos, etc.

Medicina

Una de las carreras más largas, con un mínimo de 6 años, si todo marcha bien. Una vez finalizado esos años, cada estudiante tendrá la posibilidad de seleccionar una especialidad (que existen muchísimas).

Las posibilidades de trabajar luego de recibido, son muchas: docente, medicina individual, colectiva, en el área de investigación, etc.

Enfermería

La duración de esta licenciatura es de 2 a 4 años, depende de donde lo lleves a cabo. Además, es posible estudiarla de manera online, pero por supuesto que las prácticas deben ser de manera presencial.

El objetivo de la carrera de enfermería es formar profesionales que tengan habilidades y competencias para trabajar a la par de un médico y en equipo.

Contador público

Los estudiantes recibidos de contador público, tendrán la posibilidad de trabajar en distintos sectores, desde empresas públicas hasta privadas. Hoy en día cualquier rubro necesita de un profesional en los números.

Las materias que se dan a lo largo de esta carrera, enseñan a los estudiantes todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las empresas en el ámbito financiero.

Psicología

Esta carrera, al igual que la de medicina, es una de las más largas de todas. Los estudiantes serán profesionales con capacidades para comprender la mente humana, con el objetivo de ayudar a la otra persona que solicita los servicios.

Una vez que te recibas, podrás trabajar en consultorios, instituciones de salud, ámbitos educativos, entre otros tantos.

Sistemas e informática, computación

El avance de la tecnología, sin duda hizo que esta carrera se encuentre entre las más seleccionadas. Además, aquellos estudiantes que estén interesados en este mundo, podrán elegir entre:  Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Software, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas Informáticos, entre otras.

Ciencias de la educación

Los profesionales de esta carrera, estarán preparados para enseñar. Además, son capaces de llevar a cabo la organización, gestión y supervisión de unidades educativas.

El área que abarca es grande, el estudiante recibido, podrá realizar asesoramiento pedagógico, dirección de sistemas educativos, etc.

Arquitectura

Los estudiantes de esta carrera estarán capacitados para planificar ambientes, diseñarlos con cada detalle, optimizar planos, etc. Una vez concretados los años de estudio, que son mínimo 5-6, el arquitecto podrá trabajar en ámbitos privados o públicos.

¿Cuáles son las Universidades públicas de Argentina?

Las listas de las Universidades son muchas, por eso al comienzo del texto mencionamos que Argentina ofrece amplias posibilidades de estudiar. En cada una de las provincias del país hay una importante universidad en la cual estudiar. Las más importantes se encuentran en:

  • Córdoba (Capital, Villa María, Río Cuarto)
  • Catamarca, Chaco (Resistencia, Saenz Peña)
  • Chubut (Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia – Esquel – Trelew)
  • Entre Ríos (Concepción del Uruguay – Concordia – Paraná)
  • Jujuy
  • La Pampa
  • La Rioja (Capital, Chilecito, San Nicolás)
  • Misiones (Posadas – Eldorado – Oberá y Capital)
  • Mendoza (coronel Rodríguez – San Rafael, Capital)
  • Neuquén
  • Río Negro (2)
  • Santa Cruz (2)
  • San Juan
  • San Luis (3)
  • Santa Fe (Lavaisse – Rafaela – Reconquista – Rosario – Venado Tuerto)
  • Salta
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Tierra del Fuego

Párrafo aparte vamos a darle a las universidades públicas en buenos aires, ya que son las más concurridas y sobre todo la que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En provincia de Buenos Aires, se encuentran las siguientes:

  • La Plata
  • Mar del Plata
  • San Martín
  • Bahía Blanca
  • Luján
  • Junín

UBA: la universidad en la que todos quieren estudiar

La Universidad de Buenos Aires (UBA), ofrece 200 años de trayectoria y es una de las instituciones más reconocidas de América Latina por su nivel académico.

La misma dispone de 13 facultades con 100 carreras de grado y 500 posgrados, sin duda una tentación para cualquier estudiante que desea formarse y ser profesional.

Lee aquí sobre: alquileres en Argentina

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido