Elementos de una Empresa: Cuáles Son

Los elementos de una empresa son materiales, inmateriales y personales. Entender cada uno de ellos nos ayudará a entender cómo se conforma una empresa y cuáles son sus funciones.

Las empresas surgen cuando dos o más personas se asocian para unir recursos y conocimientos y obtener beneficios. 

Sin embargo, estás requieren de una serie de componentes que funcionen armoniosamente con el fin de lograr los objetivos.

No es suficiente contar con el capital, se necesita, además, experiencia, planeamiento, talento humano, maquinaria, etc. 

Basta que uno de estos recursos sea deficiente para que toda la empresa se vea afectada.

Qué es una empresa

Una empresa puede describirse como una asociación de personas para algún objeto o fines comunes, los cuales pueden ser o no ser de tipo económico.

Pero en el lenguaje común, la palabra empresa normalmente se reserva para aquellos asociados con fines económicos, es decir, para llevar a cabo un negocio con fines lucrativos.

Una forma de asociación más complicada, con un número grande de miembros, requiere una organización más elaborada.

Esta, idealmente, debería contar con representación a la asociación, sujeta a deberes legales y con derechos distintos de los de sus miembros.

La forma en la que la Ley reconoce a una empresa varía según cada país. Pero, en general, cuentan con los mismos elementos.

Aquí puedes leer acerca de Ejemplos de Costos Variables

Elementos de una empresa

Hay muchas formas de clasificar los elementos de una empresa. Desde el punto de vista legal, de logística, o desde una perspectiva estratégica. 

Sin embargo, la forma más general de definirlos es en elementos materiales, inmateriales y talento humano.

Veamos las características de cada uno de estos elementos:

Elementos Materiales de una Empresa

En estos elementos entran todos los recursos físicos, tangibles, que conforman una empresa. 

El primero de ellos es la materia prima, aquella de la que parte la producción y es convertida en productos.

Además, aquí se encuentran los medios de trabajo, es decir, toda la maquinaria, equipos, vehículos y tecnología que es utilizada durante el proceso de producción.

Finalmente, debemos incluir la infraestructura, aquellos espacios donde se realizan las actividades de la compañía.

Elementos Inmateriales de una empresa

Los elementos inmateriales o intangibles son aquellos recursos que son valiosos para la empresa, pero no son objetos físicos. 

En este apartado encontramos a los clientes, a la propiedad intelectual, las estrategias, principios, normas y la organización de la empresa.

El talento humano cómo elemento de una empresa

Es posiblemente el elemento que más se valora hoy en día. 

El talento humano se mide por las personas que conforman la empresa. Sus conocimientos, su experticia y su dedicación determinan el valor de este elemento.

De forma directa, el talento humano está conformado por:

Los propietarios o accionistas. Estas son las personas o entidades que poseen las acciones de la empresa y tienen derecho a voto en las decisiones importantes de la misma.

La gerencia y administración. Son las personas responsables de dirigir y tomar decisiones para el buen funcionamiento de la empresa.

Empleados y obreros. Son las personas que trabajan para la empresa y realizan las tareas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la misma.

Tipos de empresa

Los elementos de una empresa no serán siempre iguales ni se aprovecharán de la misma forma. 

Eso dependerá del tipo de empresa de la que estemos hablando. 

Podemos clasificar las empresas según su actividad económica o según su estructura.

Los principales tipos de empresa son:

Empresas de servicios

Estas empresas ofrecen su experiencia profesional en diversos campos, como brindar asesoramiento y realizar tareas especializadas para sus clientes. 

Por ejemplo, las funerarias o las firmas de abogados.

Empresas de comercialización

Las empresas de comercialización compran grandes cantidades de productos a precios reducidos y los venden individualmente a precios detallados sin cambiar su forma inicial. 

Algunos ejemplos de estas empresas son los supermercados y tiendas de ropa.

Empresas manufactureras

Estas empresas compran materia prima y luego la convierten en un nuevo producto para vender. 

Por ejemplo, las empresas automotrices.

Cuáles son las funciones de una empresa

Las principales funciones de toda empresa, sin importar el tipo que sea, son cuatro: planificar, organizar, liderar y controlar.

  • Planificar: desde este punto se trazan los objetivos de la empresa. También, cuáles son las estrategias y principios que se seguirán para alcanzarlos.
  • Organizar: consiste en determinar qué tareas hay que realizar y quién o quiénes estarán encargados de hacerla. 

Se trata de delegar funciones de la manera más eficiente y conveniente.

  • Liderar: los directivos, gerentes y supervisores de cada área deben influenciar en la contribución de cada miembro de la empresa.
  • Controlar: todo el desempeño de los elementos de una empresa debe medirse para corregir fallas y que sean aprovechados de la mejor forma posible.

Objetivos de una empresa

Las funciones sirven para lograr los objetivos de una empresa. 

Estos son únicos para cada caso, pero deben ser claros y alcanzables.

Entre los objetivos generales de una empresa está el de aumentar la productividad. También, aumentar la rentabilidad y mejorar, tanto el servicio cómo la experiencia del cliente.

También, reducir la rotación de empleados, inculcar y mantener una cultura corporativa positiva o incluso llegar a un mayor número de clientes.

Lee aquí acerca de Economía Familiar

Global66, la mejor herramienta para tu empresa

Seguramente tu empresa tiene algún proveedor en el exterior, así cómo empleados, distribuidores o freelancers que desempeñan su trabajo desde otros países.

Hoy en día, gracias a internet, esto no solo es posible, sino cada vez más recurrente.

Para resolver el problema de los pagos a tus colaboradores esta Global66.

Con la cuenta para empresas de Global66, la Billetera Multimoneda y la funcionalidad Multienvíos Business nunca había sido tan fácil realizar pagos nacionales e internacionales.

Con Multienvios puedes realizar hasta 1000 transferencias en forma simultánea.

Gracias a esta funcionalidad, ahorras en tiempo, en gastos administrativos y, sobre todo, ahorras con el tipo de cambio.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »