Economía Familiar: Cómo Planificar para el Futuro

Muchas familias se preocupan por su futuro financiero y quisieran tener en orden la economía familiar. Planificar con antelación y hacer un uso inteligente del dinero puede ayudar a las familias a gestionar su futuro financiero a largo plazo. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo organizar adecuadamente tu economía doméstica.

Los hogares pueden ser una unidad increíblemente fuerte, donde las personas viven, comparten y crecen juntas con un vínculo familiar o emocional. 

Para que esto funcione correctamente, es esencial adoptar una economía familiar planificada que ayude a presupuestar los ingresos y los gastos de la forma más eficiente.

Esto no sólo ayudará a reducir el estrés entre los miembros del hogar por las preocupaciones financieras, sino que también significa que se puede crear una verdadera estabilidad, ya que el desarrollo vital de todos los implicados se produce en las mejores condiciones posibles.

Cómo planificar la economía familiar

Planificar la economía familiar es una tarea que requiere tiempo, pero que no resulta especialmente complicada.

La clave está en organizarse, crear un presupuesto y preparar un plan de ahorro.

Lee aquí acerca de Cómo Emprender en Colombia

Crear un presupuesto

La clave para controlar la economía familiar es elaborar un presupuesto y ceñirse a él. 

Este facilita la gestión del dinero y te ayuda a ser más consciente de cómo gastas. 

También te permite hacer un seguimiento de tus ingresos y . Además, puedes identificar formas de reducir el gasto, establecer objetivos financieros mensurables y celebrar los éxitos a medida que alcanzan hitos en el camino. 

Para elaborar un presupuesto, empieza anotando todos los ingresos familiares.

Asegúrate de incluir todas las formas de ingresos regulares (salario, comisiones, bonificaciones). También, las fuentes periódicas, cómo devoluciones de impuestos u otras formas de ingresos no frecuentes. 

A continuación, anota todos los gastos mensuales actuales, incluidas facturas de servicios, tarjetas de crédito, pagos de la hipoteca o préstamos. 

Luego, compáralos con tus ingresos mensuales. En tu plan de economía familiar, cada mes se debe reflejar un equilibrio razonable entre ambos. 

Guarda el dinero sobrante en ahorros para emergencias o para una compra importante en el futuro. 

Un presupuesto bien elaborado garantiza una vida financiera más sana tanto para las personas como para las familias. Así que invierte tiempo en elaborar el que mejor se adapte a tu situación.

Categoriza los gastos

Para poder gestionar los gastos es importante conocer los criterios por los que se pueden clasificar. 

Primeramente, están los gastos fijos de primera necesidad, como la vivienda, la alimentación y la energía, que siempre deben ser prioritarios en el presupuesto familiar. 

En segundo lugar, hay gastos fijos necesarios, como ropa y calzado, que pueden no requerir un desembolso financiero inmediato. Sin embargo, deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto. 

En tercer lugar, hay gastos extraordinarios e imprevistos que suelen surgir en momentos inesperados. 

Por último, hay gastos de los que puedes prescindir como ocio, viajes, o salidas a comer.

Así, podrás visualizar donde puedes hacer recortes para ahorrar.

Haz un plan de ahorro a largo plazo en tu plan de economía familiar

Apartar dinero cada mes puede ayudar a garantizar la disponibilidad de fondos en caso de gastos imprevistos o si se quiere invertir en algo más grande más adelante. 

Apartar el 10% de los ingresos cada mes es una forma excelente de empezar. 

También es fundamental diversificar dónde guardas tus ahorros. Esto, por motivos de flexibilidad y para aprovechar los rendimientos más altos. 

Por último, no olvides ajustar el plan de ahorro periódicamente. Recuerda que puede haber cambios en las necesidades familiares o en las fuentes de ingresos.

Mantenerse al día ayuda a asegurarte de que los esfuerzos se canalizan sabiamente hacia el crecimiento de la economía familiar.

Involucra a toda la familia

A la hora de gestionar el presupuesto familiar resulta beneficioso implicar a toda la familia. 

Al dividir las responsabilidades presupuestarias entre cada miembro de la familia, todos serán más conscientes de dónde se gasta y se ahorra el dinero. 

Es conveniente que los hijos reciban una educación básica en materia financiera.

Los padres también deben dar ejemplo a sus hijos mostrándoles cómo tomar decisiones financieras inteligentes, como pagar las facturas a tiempo. También, hacer inversiones sensatas y establecer límites claros para los gastos discrecionales. 

Aplicar estrategias como ésta puede ayudar a las familias a mantenerse organizadas sin sacrificar las actividades divertidas ni verse abrumadas por el estrés financiero.

Aquí podrás leer acerca de Cómo Saber si Estoy Reportado en Centrales de Riesgo

LA Cuenta Global tiene costo cero por apertura

Ahorrar dinero en las transacciones financieras también es una forma de colaborar con las finanzas personales.

En Global66 puedes crear LA Cuenta Global sin costo.

Tampoco tienen costo abrir la billetera multimoneda con la que puedes cargar saldo en una divisa diferente a la local.

Puedes transferir dinero de forma instantánea y gratuita entre usuarios de Global66 en los 8 países en los que operamos: Perú, Chile, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Ecuador.

¡Descarga LA App y empieza a disfrutar del servicio de calidad de Global66!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

estanflacion que es y como abordarla
Enviar dinero

Estanflación: Qué Es y Cómo Abordarla

La estanflación es un fenómeno que combina el estancamiento económico con niveles inusualmente altos de inflación durante un periodo prolongado. La estanflación puede crear graves problemas tanto a los empresarios como a los ciudadanos. El aumento

Read More »
solvencia economica que es y como calcularla
Enviar dinero

Solvencia Económica: Qué Es y Cómo Calcularla

Comprender el concepto de solvencia económica puede ayudar a empresas y a particulares a determinar si la empresa o las finanzas personales gozan de buena salud financiera. Conoce en este artículo qué es la solvencia económica

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP