Dólar Cara Chica: Cuál Es, Diferencias y Precio

Ya es de público conocimiento que existen dos tipos de dólar: cara grande y cara chica, pero ¿sabes cuáles son? A lo largo de este texto, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre esta divisa.

Cuando mencionamos al dólar cara chica, estamos haciendo referencia a los billetes que fueron impresos en Estados Unidos entre los años 1914 y 1996. En el mismo, se encuentra impreso Benjamin Franklin, pero es un tamaño inferior a los billetes que se emiten en la actualidad o posterior a esa fecha.

Ahora que ya sabes que es el dólar cara chica, tienes que saber que sucede con ellos hoy en día.

Cuál es el problema de los dólares cara chica

Por supuesto que su circulación sigue normalmente, pero el problema está en que algunos sitios donde cambian dinero (informal), pagan por ello un porcentaje inferior si se compara con el dólar cada vez más grande.

¿Su justificación?, argumentan que no son sencillos de vender, ya que en algún momento dejarán de circular.

En pocas palabras, se están anticipando a algo que todavía no saben si sucederá.

¿Existe algún problema para aquellas personas que tienen este tipo de dólar?, y la verdad es que, si los van a usar en el exterior, la respuesta es que no existe ningún tipo de problema, pero si quieren vender extraoficial, se lo tomarán por lo menos a $5 menos que el tipo de cambio de ese día.

Esto mismo sucede con los billetes que no se encuentran en buen estado, pero si pensamos, esto suena más lógico.

Cómo vender el dólar cara chica al mismo precio que los de cara grande

Una de las opciones más viables, es no cambiar los dólares cara chica en el mercado informal, porque siempre los van a tomar a un valor inferior a los otros. Algunas opciones para venderlos al mismo precio, son las siguientes:

  • Depositarlos en una caja de ahorro en dólares en tu banco y cambiarlos a pesos
  • Transferirlos a una cuenta de inversión para luego venderlos en la bolsa
  • Depositar dólares cara chica y retirar cara grande en el banco (ya que ellos no tienen los billetes “viejos”

Por supuesto que parece sencillo de llevar a cabo, pero recuerda que en Argentina, existen muchas limitaciones en cuanto al dólar, y si tu cuenta en esa moneda tienen muchos movimientos, seguramente tendrás que justificar de donde sale el dinero para hacerlo. Por ello es que los argentinos optan por hacer este tipo de operaciones en el mercado paralelo.

Qué diferencia hay entre un dólar cara chica y cara grande

Como mencionamos al comienzo, la diferencia más importante y a la que visiblemente todos nos damos cuenta es el tamaño de la cara de Benjamin Franklin, que es los billetes “viejos” es mucho más chica que en los actuales.

Además, en los de cara chica, el rostro del científico está enmarcado en un óvalo y en los más nuevos, posee una banda azul (medida de seguridad adicional) que lo atraviesa y la cara de Franklin se puede ver en primer plano sin el óvalo.

Otro punto por el cual se diferencian, es que los dólares cara grande, es que aparece la torre del independence Hall. En la misma, se puede observar un reloj que marcar las 4.10 y una campana que cambia de color.

Entonces ahora ya sabes cuáles son las diferencias entre el dólar cara chica y el dólar cara grande.

Historia del billete de 100 dólares

Por supuesto que el billete de 100 dólares tiene una historia, desde hace mucho tiempo, por ello en la actualidad hablamos de un dólar cara chica y un dólar cara grande. A continuación, te enseñamos el paso del tiempo del billete de 100 dólares:

  • 1929: Desde ese momento todos los billetes de 100 USD, tenían la cara de Benjamin Franklin en el anverso. En su reverso había un dibujo del Salón de la Independencia, el famoso monumento situado en Filadelfia. Además, este billete se emitió con un sello verde, como parte de la Reserva Monetaria Federal.
  • 1933: en este año se emitieron billetes adicionales porque hubo una emergencia a la Gran Depresión. La decisión fue tomada para impulsar la economía del país. Pero se diferenciaban de la versión anterior, ya que el borde era diferente al anverso y los números de serie y el sello eran marrones.
  • 1934: Se eliminó la expresión recambiable por oro de la Reserva Federal, y esto fue porque Estados Unidos, abandonó el sistema patrón oro. En ese mismo año la Reserva Federal emitió billetes certificados de 100 dólares de uso especial para transacciones no públicas. En su reverso en vez de verde, eran naranjas y contenía el siguiente texto: “CIEN DÓLARES EN ORO A PAGAR AL PORTADOR QUE LO SOLICITE COMO LA LEY AUTORIZA”
  • 1950: en este cambio, se modificó el anverso de estos billetes: el sello del tesoro, el 100 en color gris y el sello de la reserva federal fue más chico y se le agregaron picos.
  • 1963: se les retiró la frase “A PAGAR AL PORTADOR” y se colocó “TE BILLETE ES DE CURSO LEGAL YA SEA PARA DEUDA PÚBLICA O PRIVADA”. Además, se agregó en el reverso CONFIAMOS EN DIOS.

Cuál es el valor actual de 100 dólares cara chica

Aquí nuevamente volvemos a poner a Argentina en primera línea, porque existen muchas cotizaciones para el dólar, por ejemplo, la del Banco Nación, siempre es la más baja.

Lo que, si tienes que saber, que para cambiar a pesos el dólar cara chica te lo tomaran por lo menos a $5 pesos menos que la cotización del día. Por ello es recomendable depositarlo en el bando y luego ir a retirarlo. Recuerda tener en cuenta todas las restricciones que hay en el país sobre esta divisa.

Cómo saber si el dólar es verdadero o falso

Existen distintas cosas que puedes revisar para asegurarte que el billete de dólar que tienes rea verdadero.

  • El billete debe ser ligeramente azulado
  • Al tacto el billete se debe sentir fino pero no ceroso ni engomado
  • Deben tener un hilo de seguridad de color plateado segmentado que al verlo a trasluz se deeb ver llena
  • El billete real debe tener pelos de colores adheridos a la superficie
  • El retrato del presidente se debe ver vivo y se debe diferenciar bien del fondo

Preguntas frecuentes sobre el dólar cara chica

¿Cuál es el dólar cara chica?

El dólar “cara chica” hace referencia a los billetes que se imprimieron en los Estados Unidos entre 1914 y 1996. En el billete de u$s 100 se encuentra Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado.

¿Qué pasa con los dólares de cabeza chica?

No pasa nada con los dólares “cabeza chica”, ya que tranquilamente se pueden depositar en el banco, ya que tienen la obligación de aceptarlos. Además, en Estados Unidos, los reciben en cualquier lado, sin problema.

¿Cuál es el dólar cara chica y cara grande?

En el dólar “cara chica” se puede visualizar a Benjamín Franklin dentro de un marco ovalado, En el dólar de “cara grande” este científico no se encuentra dentro del marco ovalado yademás tiene lazos azules de seguridad.

¿Por qué no aceptan dólares cara chica?

Algunos establecimientos pueden no aceptar dólares cara chica porque estos tienen menos medidas de seguridad. Además suelen estar más deteriorados. Sin embargo en los bancos todavía puedes cambiarlos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido