DNI No Binario: El Nuevo Documento de Identidad

Argentina, se convirtió en el primer país de Latinoamérica en ofrecer la posibilidad a sus ciudadanos de elegir cambiar su DNI a no binario, pero ¿qué es?

Es una nueva alternativa al tradicional “F” (femenino) y “M” (masculino). Esto quiere decir, que aquellas personas que no se identifiquen con esos sexos, van a poder optar por una “X” en sus documentos de identidad.

Tiempo atrás, algunos países como Australia, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos, ya autorizaban este cambio.

Por supuesto que, en nuestro país, el DNI no binario abrió un amplio debate con respecto a lo que sucederá en un futuro con algunas clasificaciones, como por ejemplo las jubilaciones. En este ámbito hay una edad para jubilarse los masculinos y otra para las femeninas. ¿Será que el gobierno establecerá otra edad para el género no binario?

Cuando las autoridades nacionales tomaron la medida de autorizar este DNI, afirmaron que lo hacían para ampliar los derechos de las personas que constituyen el “colectivo LFBTIQ+”. Además, el presidente de la nación explico en conferencia que el término “X” con el que se identifica a las personas no binarias está enmarcada dentro de acuerdos internacionales.

Qué significa el género no binario

Este término, se aplica para aquellas personas que no se sienten representadas por lo tradicional. Esto quiere decir que no se autoperciben ni femeninas, ni masculinas. Esta denominación, no hace referencia al sexo de nacimiento, ya que el mismo se diferencia del género.

Para que entiendas mejor, cuando hablamos de sexo, este solo indica las características biológicas, fisiológicas, anatómicas y cromosómicas de cada persona al nacer.

En cambio, cuando hablamos de género, el mismo abarca ideas, roles y un determinado comportamiento que la sociedad posee sobre conductas, pensamientos, etc.

Esto significa que hay personas que se perciben con un sexo biológico opuesto al de su identidad de género, también conocida por todos con el nombre de transgénero y también hay otros individuos que no se sienten cómodos con ningún género (no binarios).

La importancia del primer DNI no binario

Debido a la gran repercusión que tuvo en el país la resolución a favor de lanzar el primer DNI no binario, autoridades del INADI, explicaron que este tipo de documentación favorece ampliamente a la inclusión. Lo que significa que más identidades serán quienes quieren ser y serán reconocidas por la ley como tales.

Una persona que opte por sacar su DNI no binario, tendrá los mismos derechos y obligaciones como cualquier otro ciudadano. Pero, como mencionamos al comienzo, ¿será cierto que la “X” está dentro de los acuerdos internacionales?

Aquí nuevamente se abre el debate, ya que las personas que lo tramiten podrán tener problemas en ingresar a otro país, en los que no esta autorizado. Por ejemplo, Estados Unidos afirmo que no impartirá visas a ciudadanos con DNI no binario.

Por el momento y hasta que se establezcan acuerdos internacionales, si es que alguna vez sucede, los individuos con DNI no binario tendrán que consultar con cancillería y con el consulado del país donde deseen aterrizar sobre el ingreso.

En conclusión, se puede ver que este nuevo documento solo es favorable para aquellas personas que residan en Argentina, por un lado, sus derechos se hacen cumplir, pero por otro lado se ven restringidos a por ejemplo ingresar a otro país.

Recordemos que cualquier argentino para ingresar a otro país que no sea limítrofe necesita el pasaporte. Para tramitar este documento es necesario tener un DNI vigente.

Lee aquí sobre: Registro de las personas en Argentina

Quiénes son las personas que podrán elegir la “X” en sus DNI

Por su puesto que todas las personas que no se identifiquen con el sexo con el que nacieron, pero el detalle de como figura en el decreto es el siguiente: “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”,

Si bien lo mencionamos en los párrafos anteriores, cabe aclarar que los individuos argentinos que dispongan de una “X” en sus DNI, podrán usarlo para ingresar a determinados países, según lo establece el decreto: “tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

Como tramitar el DNI no binario

Lo primero que tendrás que hacer si quieres comenzar con los trámites del DNI no binario es rectificar tu partida de nacimiento en el Registro Civil. En el día de tu turno tendrás que llevar:

  • DNI que tengas en ese momento
  • El original de la partida de nacimiento ya rectificada, con la firma y sello de un oficial público.

Pasos a seguir:

  1. Saca un turno para realizar el trámite en los centros de RENAPER o en el Registro Civil más cerca de tu domicilio.
  2. Preséntate en el día y hora indicada en el turno con los documentos mencionados anteriormente.
  3. Listo, guarda el comprobante de que realizaste el trámite hasta que te llegue a tu domicilio.

Recuerda que sacar el DNI no binario es un derecho que tienes como ciudadano argentino y es totalmente gratuito.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido