Despachante de aduana argentina: Qué tienes que saber

Aquí conseguirás información sobre el Despachante de aduana, desde sus estudios a sus funciones.

 

El Despachante de aduana es la persona que ejerce como auxiliar del comercio y servicio aduanero. Además, actúa en representación de quien exporta o importa ante los organismos de aduana y comercio exterior.

También, se encarga de realizar la declaración aduanera. Así que, entre otras cosas, debe verificar toda la documentación de la mercancía y conocer de clasificación arancelaria.

Además de las normas aduaneras, un buen Despachante debe tener conocimientos fiscales, administrativos y cambiarios. De esta forma, podrá ofrecer asesoría completa a aquellas personas o empresas que estén interesadas en importar o exportar.

Para qué se necesita el Despachante de aduana

Si necesitas exportar o importar, el Despachante de aduana es la persona que se encarga de todos los trámites aduaneros.

Gracias a los conocimientos que posee el Despachante de aduana se pueden reducir los tiempos de espera y los costos. Además de tener la tranquilidad de saber que se habrán cumplido con todos los trámites de forma correcta.

Lee aquí acerca de cómo comprar en China desde Argentina

Qué se necesita para ser un Despachante de aduana

Para desempeñarse como Despachante de aduana hay que estar inscrito en el Registro de Despachantes. Para esto, se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad, estar inscrito en el Registro Público de Comercio y tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio.
  • Tener aprobado estudios secundarios completos y acreditar conocimientos específicos en materia aduanera en los exámenes teóricos y prácticos que se establezcan.
  • Acreditar domicilio real.
  • Constituir domicilio especial en el radio urbano de la aduana en la que vaya a ejercer la actividad.
  • Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Administración Nacional de Aduanas una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones.

Por otro lado, no podrán inscribirse en el Registro de Despachantes de Aduana quienes hayan sido condenados por algún delito aduanero. Tampoco podrán inscribirse quienes estén inhabilitados para ejercer cargos públicos. Esto, mientras dure la inhabilitación.

Cuáles son los estudios para Despachante de aduana

Si estás interesado en hacerte Despachante de aduana, hay varias instituciones donde puedes cursar los estudios. La duración de estos estudios puede ir desde uno hasta tres años. Dependerá del instituto y de la modalidad de estudio.

Entre los temas incluidos en el programa de estudios están valoración y clasificación arancelaria. También, exportación, régimen legal aduanero e importación.

Es conveniente que te informes cuál será la acreditación o título que obtendrás una vez que hayas culminado la carrera.

Algo que debes tener en cuenta es que el régimen aduanero y las leyes son propias de cada país. Así que es muy probable que lo que estudies en Argentina no te servirá en otro país.

Por otro lado, Argentina mantiene un intercambio comercial importante con Brasil y China. También, con Estados Unidos y la Unión Europea. Y tanto en importación como exportación. Así que los servicios de un Despachante de Aduana siempre serán necesarios.

Aquí puedes leer acerca de los envíos puerta a puerta

Paga desde Argentina hacia todo el mundo

Si necesitas enviar dinero, pagar proveedores, pagar servicios internacionales o recibir los pagos de las exportaciones, cuentas con Global66.

[comparator]

En Global66 puedes hacer las transferencias internacionales de forma fácil, segura y económica.

Ya seas una persona o una empresa y sin importar si necesitas hacer solamente una transferencia o si requieres hacer pagos de forma regular. A través de la página web, que es muy intuitiva, podrás crear tu envío fácilmente.

Crear cuenta y enviar

Y si necesitas registrar tu empresa y quieres asesoría, puedes agendar atención personalizada con alguno de los ejecutivos especializados.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »