Décimo tercer sueldo: Qué debes saber

El décimo tercer sueldo es una bonificación que se recibe en el mes de diciembre y que ayuda a cubrir esos gastos extras que siempre hay en esas fechas. Aquí puedes leer sobre qué es el décimo tercer sueldo.

Cuando llega la temporada decembrina, los gastos se incrementan. Así, que el décimo tercer sueldo resulta muy conveniente para poder cubrir los desembolsos, pagar deudas, ahorrar o enviar dinero a familiares en el extranjero.

Qué es el décimo tercer sueldo

El décimo tercer sueldo es una bonificación especial que viene a ser el sueldo 13. Este lo reciben todos los que trabajan en Ecuador bajo relación de dependencia.

Cómo se paga el décimo tercer sueldo

Este beneficio se puede recibir en pagos mensuales o en un solo pago a final de año.

El trabajador puede solicitar, dentro de los primeros 15 días del mes de enero, en qué modalidad quiere recibir el décimo tercer sueldo, de forma mensual o acumulado en diciembre.

En el caso del pago acumulado, la fecha tope para la cancelación  de este beneficio, es el 24 de diciembre. En el caso de que algún empleador no cumpla con el trámite, puede ser sancionado.

Aquí podrás leer acerca de cómo descargar el historial laboral IESS

Cómo calcular el décimo tercer sueldo

Para el cálculo de esta bonificación se suman todos los pagos recibidos, como por ejemplo sueldo y horas extras. También, comisiones y cualquier otra remuneración que se perciba.

En cuánto al período a tomar en cuenta para el cálculo se toma el correspondiente entre el 01 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en el que se realiza el cálculo.

En el caso de aquellos trabajadores con un tiempo menor de trabajo en la empresa, el cómputo se hace con base en el período trabajado.

Para revisar un ejemplo básico: supongamos que un trabajador recibe un salario de $400 al mes, que no percibe nada más por ningún otro concepto, y que ha trabajado el período completo.

El cálculo es $400 x 12 = $4800 / 12 = $400

Esto quiere decir que el décimo tercer sueldo será de $400.

Cómo es el registro del pago del décimo tercer sueldo

Los empleadores que tienen trabajadores bajo relación de dependencia deben registrar el pago del décimo tercer sueldo en el portal del Ministerio del Trabajo, en el Sistema de Salarios en Línea con su usuario y contraseña.

Allí deberá ingresar la información requerida.

A qué destinar el décimo tercer salario

Si has optado por recibir el décimo tercer salario acumulado al final del año, puedes planificar de forma anticipada en qué gastar ese dinero.

Además, programar tus gastos te puede ayudar a racionalizar el consumo, y no destinarlo todo de manera impulsiva a compras navideñas.

Puedes dedicar un porcentaje de lo recibido para pagar alguna deuda, ahorrar para gastos futuros o invertirlo.

En el caso de que tengas familia en el extranjero, puedes aprovechar para hacerles una transferencia, lo que te permitirá estar más cerca de ellos aún en la distancia. 

Lee aquí acerca de cómo trabajar en Suiza

Cómo hacer transferencias internacionales con Global66

Hacer una transferencia con Global66 es sumamente fácil, porque solo necesitas registrarte de forma gratuita en el sitio web, crear el envío, y una vez confirmado el pago se realiza la transferencia.

Además con Global66 las transferencias resultan más económicas, porque las comisiones son bajas y el tipo de cambio es más favorable que el que cobran otras empresas.

[comparator]

Así podrás enviar dinero a la familia de forma segura y económica y sentirte más cerca de ellos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »