¿Qué es el cuil y cómo obtenerlo?

Si aún estás en la duda y todavía no sabes con exactitud qué es el CUIL, a lo largo de este texto, veremos qué es el cuil y cómo obtenerlo.

El CUIL es un número que se le asigna a cada uno de los trabajadores y persona que cobre una prestación o servicio de la Seguridad Social en Argentina. El trámite para adquirir el mismo se lleva a cabo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Es por ello que está estrechamente relacionado con ANSES.

Este número sirve para que por medio de él se registren todos los aportes a la seguridad social durante el período laboral de la persona. Además, es necesario para cambiar de obra social, llevar a cabo trámites en el banco, comprar un vehículo, etc.

Es importante saber que el CUIL es un número único por persona, por ello se utiliza el mismo para cualquier trámite, no es necesario gestionar uno cada vez que se necesite. En el caso de que no lo sepas, o lo hayas olvidado, a continuación, te enseñamos cómo consultarlo.

¿Cómo averiguar el CUIL?

Antes de comenzar con la explicación, es necesario que sepas, que, si lo tramitas por primera vez, la única posibilidad de adquirirlo es que asistas a cualquier delegación de ANSES.

En cambio, si ya lo tienes, es muy sencillo saber cuál desde internet. Seguramente muchas veces te hiciste estas preguntas: ¿cómo averiguar mi cuil con dni?, ¿cómo buscar mi cuil por dni?, entre otras tantas. Aquí, te enseñamos todo.

La realidad es que existen muchas páginas web en internet, en la cual se puede buscar el número de CUIL de una persona, solo con saber el número de DNI, pero siempre lo recomendable es hacerlo desde la página de la ANSES. Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la web de ANSES, luego en la solapa de consultas – constancia de CUIL.
  2. Coloca todos tus datos personales que el sistema te va solicitando y tu DNI
  3. Haz clic en el botón azul consultar
  4. Listo, ya podrás visualizar tu número de CUIL.

¿Qué es la constancia de cuil y para qué sirve?

Si quieres descargar tu CUIL, la opción más sencilla de hacerlo es por medio de la web de la ANSES, por medio de la constancia. La misma es un documento que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social, para que por ejemplo un empleado informe a la AFIP las respectivas contribuciones y aportes.

Una vez descargada esta constancia, como explicamos en el párrafo anterior, la podrás imprimir, para presentar donde sea necesario. Cabe aclarar, que es válida y no necesita ser validada ni con sello, ni firma por parte de la entidad.

Además, la constancia, se puede tramitar no solo de manera online, sino también presencial, ideal para aquellas personas que prefieren hacerlo de esta forma. Para concretar el trámite, solamente deberán asistir a una Unidad De Atención Integral – UDAI u oficina de ANSES más cercana al domicilio.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden tramitar el CUIL?

Podrán tramitar el CUIL, aquellas personas que sean de nacionalidad argentina o extranjera que inicien una actividad laboral o que cobren algunas de las prestaciones que ofrece la ANSES, como, por ejemplo: asignación universal por hijo, asignación familiar, etc.

¿El CUIL es lo mismo que el CUIT?

Si bien estas dos palabras suelen confundirse, no es lo mismo. El CUIL es un número con el cual la ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia. Mientras que el CUIT, es una clave con la que la AFIP identifica, comercios, empresas, trabajadores autónomos.

¿Puedo tramitar por primera vez el CUIL desde la página Web?

No se puede tramitar por primera vez el CUIL desde la página Web, solo es viable hacerlo en una oficina de ANSES. Una vez realizado ese primer trámite, ya se puede descargar la constancia de CUIL, las veces que se quiera desde la web.

¿La constancia de CUIL tiene validez para presentar en organismos o instituciones?

Si tienen validez cualquiera de las constancias que se descarguen desde la web de la ANSES. De hecho, hay una resolución 76/09 por parte de la entidad que confirma lo dicho.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido