ANSES: ¿dónde y cuándo cobro?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), es un organismo que se encarga de la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

Así mismo realiza diferentes funciones en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y tiene a cargo las siguientes tareas: pago de jubilados y pensiones, asignación familiar a trabajadores en actividad, gestión y liquidación de la prestación por desempleo, por hijo, por embarazo y gestión de los programas para cubrir necesidades de los ciudadanos argentinos.

Como podemos ver, este organismo se encarga de muchas cosas, por lo tanto, son demasiados los trámites que se realizan ahí. En la actualidad y debido a la pandemia muchos de estos trámites se pueden hacer online y uno de ellos es consultar: ¿dónde y cuándo cobro?

Lugar de cobro: ¿es posible cambiarlo?

La respuesta es sí, el lugar de cobro se puede cambiar. Podrán hacerlo aquellas personas que cobren una pensión, jubilación o asignación. Esta alternativa es ideal para seleccionar un banco habilitado por ANSES o una sucursal del Correo Argentino que quede cerca de tu domicilio.

Para hacerlo, es necesario realizar un trámite online, y tener clave de seguridad social nivel 3. Cabe aclarar que la primera vez que vayas a cobrar lo deberás hacer en la entidad que te haya tocado, luego podrás hacer el cambio.

Además, tendrás que tener los datos de la cuenta bancaria si lo haces desde la web (MI ANSES). En el caso de que lleves a cabo el trámite presencial:

  • Jubilación o pensión: presentar completo el formulario PS 6.37.
  • Asignación familiar: constancia del banco, con todos los datos personales y de la cuenta. Además, el formulario  PS 2.72.

¿Dónde y cuándo cobro en ANSES?

Esta es una pregunta que todas las personas que tienen que cobrar se hacen todos los meses, sobre todo la fecha, ya que el lugar no cambia. Por suerte, para ellas, es muy sencillo de consultarlo:

Desde la PC

  1. Ingresa a la web MI ANSES.
  2. Coloca tu número de CUIL y clave de seguridad social.
  3. Haz clic en la opción: fecha y lugar de cobro
  4. Podrás visualizar los datos solicitados correspondientes

Desde internet

Simplemente coloca en el buscador: calendario de pago de ANSES y lo podrás visualizar. Es muy sencillo de entenderlo, ya que especifica cada uno de los cobros y la terminación del DNI.

Por teléfono

Para aquellas personas que no tengan acceso a internet o mayores, también es posible consultar la fecha y el lugar de cobro llamando a la línea gratuita 130. La atención es de 8 a 20 hs.

Consultar el monto a cobrar por asignación por hijos

Nuevamente es necesario que ingreses a la web MI ANSES y sigas los siguientes pasos:

  1. Haz clic en la pestaña “hijos”.
  2. Selecciona la opción “asignación universal por hijo”.
  3. Ingresa en “consultar los montos de las asignaciones familiares”
  4. Listo, ya sabrás cuánto te corresponde cobrar

Te puede interesar: ¿Qué es el CBU?

Planes sociales: ¿cómo saber si cobro alguno en ANSES?

Como pudimos ver a lo largo del texto, son muchos los beneficiarios que todos los meses reciben un pago por parte de ANSES y muchos de ellos son por algún plan social. Si estás en duda y no sabes si eres parte, te mostramos cómo averiguarlo.

  1. Desde la web e ingresando aquí, podrás realizar la consulta.
  2. Completa con tu número de CUIL y la fecha de los períodos por los cuales quieres consultar.
  3. Haz clic en consultar.
  4. Si los datos están correctos, el sistema de manera inmediata te indicará si eres beneficiario de algún plan social.

Recuerda que el sistema solo arroja datos de los últimos 6 meses.

Beneficios y planes sociales de ANSES

A continuación, mencionaremos la lista de beneficios y planes sociales que imparte el gobierno en Argentina. Por supuesto que para obtener cada uno de ellos es necesario cumplir con ciertos requisitos.

  • IFE: el ingreso familiar de emergencia fue lanzado el año pasado durante los peores meses de confinamiento. El objetivo del mismo es ayudar a las familias argentinas ante la disminución o pérdida de sus ingresos.
  • 82 móvil: desde hace muchos años, el equivalente al sueldo neto que recibía una persona con un trabajo activo, en el cual se descuentan los aportes, era el 82% del sueldo bruto. Por esto la liquidación de los haberes jubilatorios se llama así.
  • Bono de ANSES: ante determinadas situaciones que suceden en el país, sobre todo económicas se otorgan bonos de diferentes montos con el objetivo de ayudar a las personas.
  • Progresar: en este caso, esta ayuda está destinada a aquellas personas que deseen terminar sus estudios.
  • Ayuda escolar: este beneficio se da una vez por año a aquellos padres que tengan hijos en edad escolar. La idea del mismo es que antes de comenzar las clases se puedan comprar los elementos necesarios.
  • RENATEP: se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y está basado en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. El objetivo es otorgar reconocimiento legal a las personas que llevan a cabo trabajos en la economía popular en cualquier parte del país.
  • Garrafa social: está destinado a aquellas personas/familias que en sus viviendas no tengan conexión de gas natural. El monto que se abona depende de cada familia, cantidad de personas, etc.

En pocas palabras, consultar dónde y cuándo cobro en la web es muy sencillo de llevar a cabo. Además, dentro de la misma web, podrás consultar los beneficios y planes sociales vigentes y los requisitos para anotarse en los mismos.

Lee aquí sobre: sistema financiero argentino

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido