Crowdfunding: Qué Es y Cómo Funciona en Argentina

Si bien el término crowdfunding se conoce hace mucho, fue evolucionando a medida que el tiempo pasó. Pero si no sabes de qué estamos hablando, te contamos qué es y cómo funciona este sistema de inversión en Argentina.

Qué es el crowdfunding

En la actualidad este concepto se define como la financiación colectiva de personas privadas a un determinado proyecto que se lleva a cabo en el área digital.

Un ejemplo más cercano de un proyecto financiado, para entender mejor de qué hablamos, comenzó cuando desarrolladores web de una empresa compartieron herramientas gratis y se dieron cuenta de que existía mucha demanda.

Es en ese momento cuando surge la idea de ofrecer herramientas y servicios a cambio de una inversión de dinero.

Qué tipos de crowdfunding hay

¡De todo! Cualquier idea o proyecto puede ser financiado de forma colectiva.

Actualmente podemos ver crowdfunding en proyectos personales, ideas disruptivas de negocio y también en real state. De hecho el crowdfunding inmobiliario se ha puesto de moda en Argentina en los últimos años.

Por lo general el crowdfunding se destina a proyectos costosos en los que sería difícil participar con capitalización individual. Por eso el crowdfunding en la industria inmobiliaria ha ganado popularidad.

Cómo funciona el crowdfunding

Primero es necesario aclarar que existen varios tipos de crowdfunding, por ello es que el funcionamiento depende de cada uno de ellos. De todos modos, a continuación, detallamos las principales:

  • Presentación de la idea: una vez seleccionada la plataforma de crowdfunding, el emprendedor debe mandar una idea concreta a esa plataforma y esperar. En la misma deberá describir el proyecto, la cantidad de dinero que precisa y el tiempo aproximado que piensa que le llevará recaudar, entre otras cosas.
  • Valoración del proyecto: en este punto este proyecto presentado, es valorado por la plataforma en la cual se presentó y por la comunidad.
  • Publicación: el proyecto se publica en la plataforma solo por el tiempo que se indicó al momento de presentarlo. En ese lapso de tiempo, las personas podrán invertir.
  • Promoción: en esta fase, el funcionamiento es clave, ya que se promociona al máximo el proyecto para conseguir la financiación que se necesite.
  • Finalización del proyecto: una vez concretado el plazo de tiempo que se estableció al comienzo, el proyecto se cierra y ahí se puede ver cuánto dinero se juntó.

Lee aquí sobre: El gran universo de las fintech en Argentina

Cuáles son las etapas del crowdfunding

Por lo que vimos hasta aquí, parece bastante sencillo lanzar una campaña de crowdfunding, pero no es tan así y mucho menos si queremos que sea exitosa.

Para que esto resulte así, hay que realizar al pie de la letra las 4 etapas más importantes, que son las siguientes:

  1. Planificación: una de las más importantes, ya que una vez que se tiene la idea concreta, es necesario planificar, costos, servicios, proveedores, etc. Otro punto es saber seleccionar la mejor plataforma de crowdfunding según las necesidades de cada uno.
  2. Precampaña: en esta etapa, tienes que planificar cada una de las acciones que vayas a realizar antes de lanzar la campaña. Por supuesto que cada una de las acciones tienen un objetivo en común: conseguir el éxito.
  3. Campaña: esta etapa está relacionada estrechamente con el proceso de recaudación, ya que desde el momento que se habilita hasta que se cierra, se recauda.
  4. Post Campaña: llegamos a la última etapa, pero en este caso solo se inicia con aquellas campañas que hayan recaudado el dinero necesario. Esta comienza desde el día en que termina hasta cuando se reciben las recompensas. Muchas veces se extiende por algunos meses.

Mejores plataformas de crowdfunding

Existen muchas plataformas online en las que se puede hacer una campaña crowdfunding, pero es necesario saber elegir la correcta de acuerdo a las necesidades de cada persona.

A continuación, detallamos algunas de las mejores.

Kickstarter

Sin duda esta plataforma se encuentra primera en la lista, por ser considerada una de las mejores y no es para menos, ya que recaudó mucho más que todas las plataformas juntas.

Esta plataforma, además de recaudar dinero, crea una comunidad en torno a ese dinero para que lo puedas lanzar y tenga un buen futuro.

Kickstarter, es ideal para proyectos creativos. De hecho, existe una categoría en la cual el producto esta sí o sí. Es uno de los puntos que hay que cumplir. Algunas de las categorías: moda, arte, teatro, juegos, música, danza, etc.

Indiegogo

En esta plataforma no tienes una meta y eso es lo que la destaca del resto. Esto significa que aunque no llegues a recaudar todo el dinero que necesitas, la plataforma te dará lo que haya.

Un punto importante a tener en cuenta y es que por más que no haya una meta, si deberás cumplir con las recompensas.

Además, Indiegogo posibilita las causas particulares y sociales.

Existen proyectos que solicitan dinero para algo en concreto para de este modo poder competir con los grandes.

Así mismo existen categorías y subcategorías para pequeños emprendedores.

Ulule

Ulule, es una de las plataformas más usadas en todo Europa, de hecho, lidera.

Las campañas que se realizan aquí pueden ser traducidas en 8 idiomas, como, por ejemplo: holandés, francés, italiano, alemán, catalán, español, inglés y portugués. Esto permite tener más alcance.

En la actualidad, esta plataforma, lleva más de 21.000 proyectos financiados, por un valor de 98 millones de euros. En el sitio web, es posible ver en detalle cada una de las estadísticas.

Verkami

Es la más importante de todo España y está dirigida para aquellas personas que quieran crear, que son artistas y diseñadores.

Es que básicamente es una plataforma social y cultural. De todos modos, cada vez son más los proyectos de distintos tipos que se publican.

Su funcionamiento es bastante similar a todas las otras, hay que cumplir la meta (40 días) de la financiación para poder recibir las recompensas.

En el caso de que no llegues a concretar el objetivo, no se cobran los contribuyentes y la persona que publica no recibe nada.

Cabe aclarar que la persona que lanza el proyecto no tiene que pagar nada y de las recompensas se obtiene un 5% más los gastos de las transferencias.

Preguntas frecuentes sobre el crowdfunding

¿Cómo se aplica el crowdfunding?

El crowdfunding es usado por emprendedores, empresarios para financiar cada uno de los proyectos que quiere lanzar. Depende de cada caso, pero en la mayoría el inventor solicita contribuciones de poquito dinero, de este modo puede sumar muchas y recaudar más.

¿Cuál es la mejor plataforma de crowdfunding?

Las más buscadas en todo el mundo, son Kickstarter e Indiegogo que son europeas. Pero, por ejemplo, en España, Lanzanos y Verkami se encuentran primero en la lista.

¿Qué es el crowdfunding?

El término crowdfunding, fue evolucionando a medida que el tiempo fue pasando. De hecho, hoy en día, se lo conoce actualmente como la financiación colectiva de personas privadas a un proyecto que se desarrolla en el sector digital.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido