Cómo Saber si Estoy Reportado en Datacrédito

Si has dejado de pagar tus deudas de préstamos o créditos en algún momento lo más probable es que tu situación esté reportada en una central de riesgo. Conocer tu comportamiento financiero es vital y aquí te explicamos cómo saber si estás reportado en Datacrédito.

Si te preguntas si apareces en Datacrédito o en alguna de las otras centrales de riesgo, la respuesta probablemente es sí. 

De hecho, si alguna vez has solicitado un préstamo o una tarjeta de crédito, probablemente estés por lo menos en alguna de las principales bases de datos de las centrales de riesgo.

Qué es una central de riesgo

Existen entidades de riesgo, como Datacrédito, que se dedican a almacenar tu información financiera.

En estos datos almacenados queda reflejado tu historial y está a disposición de las entidades financieras.

Si deseas solicitar un crédito, tu banco recurrirá a Datacrédito, o alguna de las otras centrales de riesgo, para saber si eres una persona confiable a nivel económico o si por el contrario tienes un historial de impagos. 

Tu actividad financiera determinará si eres o no apto para recibir un crédito hipotecario, un préstamo o una tarjeta de crédito. 

Si tienes un buen historial de crédito se te abren muchas puertas ya que se te facilitará la obtención de préstamos en cualquier institución bancaria o financiera. 

Aquí podrás leer acerca de las Centrales de Riesgo

Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito

Para saber si estás reportado en Datacrédito puedes acceder de forma gratuita a su página web oficial y seleccionar la opción de consulta gratis. 

Para acceder debes registrarte indicando algunos datos personales como tu nombre, número de identificación, correo electrónico y número de celular. 

Una vez que te hayas registrado podrás ver tu historial de crédito en un resumen que indica toda tu actividad financiera incluyendo cuentas abiertas y cerradas. 

Además de la consulta gratis, Datacrédito ofrece 3 tipos de planes que por un costo mensual te permiten, no solo acceder a tu historial crediticio, sino que puedes obtener más beneficios.

Si deseas saber si estás reportado en Datacrédito también puedes hacerlo de forma presencial solicitando una cita en un Centro de Atención y Servicio (CAS).

Qué planes ofrece Datacrédito para consultar tu historial crediticio

La plataforma de Datacrédito ofrece planes para consulta en línea con un costo mensual. 

En el Plan Perfil puedes ver tu puntaje de Datacrédito en cualquier momento, te ofrecen un análisis de tu estado y sugerencias para mejorarlo, alertas antifraude, análisis de solicitudes de crédito y atención telefónica personalizada. 

El Plan Protege te ofrece beneficios adicionales al anterior como son el monitoreo de tus e-mails y contraseñas, exposición de documentos personales y recomendaciones para evitar fraudes. 

El Plan Premium también te ofrece seguro antifraude o robo de identidad, seguro por robo de tarjetas de crédito y asesoría legal.

Por qué es importante conocer si estás reportado en Datacrédito

Es importante saber si estás registrado en una central de riesgo porque tu informe crediticio puede afectar tu capacidad de obtener créditos. 

Si tienes un reporte positivo, es más probable que puedas acceder a créditos.

Por el contrario, si tienes un reporte negativo, es posible que te sea mucho más difícil acceder a préstamos, tarjetas de crédito y otro tipo de financiamiento.

Además, es bueno controlar tus informes crediticios de vez en cuando por si aparece algún error que te pueda afectar.

Esto puede ser una deuda que aún aparece pendiente de pago aunque la hayas cancelado. Incluso si hay alguien usurpando tu identidad, por ejemplo abriendo cuentas a tu nombre o solicitando créditos.

Es conveniente que revises cuál es la información que tienen las centrales de riesgo y asegurarte de que es correcta y está actualizada. 

¿Si tengo un reporte negativo cuánto tardan en quitarlo?

Existen leyes que regulan esta materia. 

Si estás en situación de mora por un período igual o superior a dos años el reporte negativo estará vigente por 4 años a partir de la fecha de pago final de la deuda. 

Si la deuda tiene menos de dos años, el informe negativo permanecerá por el doble de tiempo del período de mora, una vez que se paguen los montos adeudados. 

Tú no tendrás que actualizar el estado de tu mora. 

Es obligación de la entidad financiera o bancaria informar a Datacrédito que la deuda ha sido saldada. 

Para saber si estás reportado en Datacrédito, debes tener en cuenta que la información se actualiza de forma mensual, por lo que no se indicará de forma inmediata. 

Qué es un reporte positivo y qué es un reporte negativo en las centrales de riesgo

Los reportes negativos registran el impago de deudas y otros incumplimientos de obligaciones financieras. 

Estos informes se generan cuando una persona o empresa no cumple con el pago puntual de las obligaciones financieras.

En cambio, cuando estás al día con tus pagos y no has incumplido ninguna de tus obligaciones, tendrás un reporte positivo.

Un reporte positivo aumenta tus posibilidades de recibir financiamiento, obtener una tarjeta de crédito o algún préstamo.

¿Se puede eliminar un reporte negativo en Datacrédito?

Primeramente, se debe dejar claro que eliminar un reporte negativo en una central de riesgo, cómo Datacrédito, no significa que se eliminó la deuda.

Sin embargo, hay algunas causales que permiten eliminar dicho reporte negativo. Entre estas están la violación al debido proceso, la suplantación de identidad y por caducidad.

Estos causales están amparados en la ley colombiana, opiniones de la Corte Constitucional y la Ley Borrón y Cuenta Nueva.

Lee aquí acerca de Migrar a Canadá

Tener LA cuenta Global es gratis

Con la cuenta de Global66 puedes enviar y recibir dinero sin fronteras.

Además, tendrás de forma gratuita la Billetera Multimoneda. Con ella podrás almacenar tu dinero en la divisa que prefieras, como por ejemplo dólares.

Con el dinero que tengas en la billetera podrás hacer transferencias instantáneas a otras billeteras.

Además, el cambio de moneda es muy fácil, y siempre con el mejor tipo de cambio.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

estanflacion que es y como abordarla
Enviar dinero

Estanflación: Qué Es y Cómo Abordarla

La estanflación es un fenómeno que combina el estancamiento económico con niveles inusualmente altos de inflación durante un periodo prolongado. La estanflación puede crear graves problemas tanto a los empresarios como a los ciudadanos. El aumento

Read More »
solvencia economica que es y como calcularla
Enviar dinero

Solvencia Económica: Qué Es y Cómo Calcularla

Comprender el concepto de solvencia económica puede ayudar a empresas y a particulares a determinar si la empresa o las finanzas personales gozan de buena salud financiera. Conoce en este artículo qué es la solvencia económica

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP