Casos válidos para obtener la ciudadanía mexicana

Por Ley varias son las situaciones y las circunstancias que le permiten a un extranjero obtener la ciudadanía mexicana.

Se suele pensar que es una norma que cuando una persona extranjera se casa o tienen hijos en México obtiene la ciudadanía mexicana de manera automática. Pero, la realidad es que no es así, esta circunstancia da una ventaja para obtenerla en menor tiempo en comparación de otras personas extranjeras. Entonces, ¿Cómo puedes obtener la ciudadanía mexicana?  

Envía y recibe dinero en México con la mejor comisión del mercado informes en www.global66.com

Casos naturales para obtener la ciudadanía mexicana

Los casos más conocidos para obtener la nacionalidad de un país son: por haber nacido en su territorio o por tener padres con dicha nacionalidad. Ampliemos un poco más en ello.

El Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana es adquirida por nacimiento cuando:

El apartado A) del Artículo establece:

I.- Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Otros casos válidos para obtener la ciudadanía mexicana

El Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana es adquirida por naturalización cuando:

El apartado B) del Artículo  establece:

  1. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización. 
  2. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley. 

Los trámites para obtener la ciudadanía mexicana por naturalización mexicana, se realizan ante la Dirección de Nacionalidad, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

El sitio web de la nombrada Dirección, contiene información sobre ocho supuestos por los cuales el extranjero puede obtener la ciudadanía mexicana. Indaga más sobre el trámite en la dirección http://www.sre.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/nacionalidad-y-naturalizacion

¿Qué leyes que rigen los trámites para la obtener la ciudadanía mexicana?

En México,  las normas para la obtención de la ciudadanía mexicana las establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley de Nacionalidad, en la que se señalan los detalles del trámite.  

La Ley de Nacionalidad expone al detalle el proceso para obtener la ciudadanía mexicana, además nos dice quién puede aplicar al trámite de naturalización, los casos más comunes son:

  • Carta de naturalización por haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicanos. 
  • También aplica la carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento. 
  • Carta de naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica.  
  • No podemos olvidar el caso de la carta de naturalización por residencia.

Para cumplir de forma correcta con el trámite de naturalización es necesario contar con el documento migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) que demuestra que has vivido en México con un permiso de residencia;  en el caso de naturalización por residencia, durante los últimos cinco años, y en los otros tres casos,  por hijos mexicanos, por matrimonio o por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica, por los últimos dos años.  

Requisitos para obtener la ciudadanía mexicana

  • Pasaporte vigente.
  • Fotografía tamaño pasaporte.
  • Ser nacional del país en el cual solicitas la visa o probar tu legal estancia en el país donde resides.
  • Acreditar tu solvencia económica.
  • Realizar el pago de derechos.
  • Presentar los documentos probatorios sobre alguno de los siguientes vínculos: Padres, hijos menores de edad, hermanos, concubinos, hijastros menores de edad de un mexicano o de alguna persona que cuente con la condición de residencia permanente o sea titular de una visa de residencia permanente.

En el caso de cónyuges, concubina o concubinario, se les proporcionará una visa de residencia temporal y después de 2 años de esta condición, podrán tramitar su tarjeta de residencia permanente.

Requisitos probatorios de la solvencia económica

  • Carta del banco o institución financiera que compruebe que tienes fondos de inversión o ahorros.
  • Estados de cuenta de al menos los últimos 12 meses (los ingresos deben ser de al menos, de 20 mil días de salario mínimo para las residencias permanentes).

¿Cómo es el trámite?

Primeramente, requieres de una entrevista en el Consulado de México en tu país de origen para solicitar la residencia permanente y culmina en México,  en el Instituto Nacional de Migración.

La tarjeta de residencia que acreditará tu estancia legal y permanente se deberá tramitar dentro de los primeros 30 días a partir de que ingreses al territorio nacional. Quieres saber más detalles, dale clic Aquí.

A partir 1998, la Ley de Nacionalidad de México permite que las personas mexicanas cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana. Recuerda que se obtiene la ciudadanía mexicana cuando:

  • La persona nace en territorio mexicano
  • La persona es hija o hijo de padre o madre mexicano(a)

¿Cómo funciona el registro de nacimiento?

Si es tu caso alguno de los nombrados anteriormente y vives fuera de México, no dudes visitar el consulado más cercano para tramitar tu doble ciudadanía. Este trámite es totalmente gratuito.

Requisitos para obtener la ciudadanía mexicana en otro país o la doble nacionalidad

  • Acta de nacimiento, de la persona que solicita la doble ciudadanía.
  • Acta de nacimiento del padre o madre que transmite la nacionalidad.
  • Identificación  de la persona que solicita la doble ciudadanía y la de tus padres.
  • Acta de matrimonio, en el caso que se hayan casado, antes de que naciera la persona que solicita la doble ciudadanía.

¿Qué beneficios existen al obtener dos nacionalidades?

Al tener dos nacionalidades, eres reconocido como ciudadano en dos países diferentes, por lo cual estás sujeto a los derechos descritos en sus constituciones y demás organismos y dependencias que existan para acompañar al ciudadano. Entre estas podemos destacar los derechos de acceder a diferentes beneficios sociales como educación, atención médica, pensiones, entre otras. Además, piensa en diferentes oportunidades de empleo, derecho a residencia y otras propiedades.

Actualmente, entre los extranjeros la idea de vivir en México se vuelve una oportunidad. Algunas razones que les permiten pensar de esta manera y considerar un cambio de residencia puede ser primeramente el valor del dinero, también la calidad de vida y la tranquilidad que ofrecen algunas ciudades.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »