¿Cómo invertir en ETF y cuáles son los mejores en Argentina?

Antes de comenzar con lo que a todos les interesa, de cómo invertir en etf y cuáles son los mejores en Argentina, es necesario definir el concepto. Un ETF es un conjunto de activos. Los mismos cotizan en la bolsa de valores. Además, son vehículos que ofrecen la posibilidad de invertir de manera diversificada y con un bajo costo.

Este fondo se puede negociar en una bolsa como una acción. Esto quiere decir que se puede comprar y vender durante todo un día.

¿Cómo invertir en ETF en Argentina?

Si hablamos del funcionamiento, el propietario de los activos es el proveedor, el mismo se encarga de diseñar un fondo para luego llevar a cabo el seguimiento de cómo va rindiendo. Luego de ese procedimiento, se venden las acciones de ese fondo.

En este proceso, los accionistas reciben una parte de un ETF, pero no reciben nada de los activos subyacentes del fondo. El problema está en que, en Argentina, la economía es muy inestable y por ello las personas que deciden invertir en ETF obtienen un poco de seguridad financiera

Los fondos que se cotizan en la bolsa, en este caso ETF, ofrecen beneficios de diversificación de los fondos de inversión y al mismo tiempo ofrecen facilidad para negociar acciones.

Dicho esto, podemos decir que invertir en Argentina es una opción interesante tanto para inversores como para aquellos que deseen incorporarse en los mercados financieros.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en ETF?

Por supuesto que, a la hora de invertir, existen ventajas y desventajas, sea cual sea la inversión que quieras hacer. Comenzamos a detallar una por una.

Ventajas 

  • Diversificación: solo con hacer una sola inversión, se obtienen acciones, bonos, divisas y materias primas. En el caso de los ETF en Argentina, es sencillo aumentar la diversificación sin hacer tanto esfuerzo.
  • Beneficios fiscales: al invertir en ETF, las ganancias no se llevan a cabo hasta que no se concreta la venta de los activos. Esto quiere decir, que un inversor puede decidir cuándo imponer impuestos, ya que los dividendos de ETF pagan impuestos.
  • Control de trading: como mencionamos los ETF se negocian durante todo un día. Gracias a esto, se puede controlar un poco más el precio de compra y la venta.
  • Tarifas bajas: los ETF, se administran pasivamente, de hecho, los gastos son mucho más bajos si se compara con los fondos administrativos. El tema está, en que en este caso se evitan los honorarios de gestión, pagos, etc.

Desventajas

  • Rendimientos bajos de dividendos: existen algunos ETF que pagan dividendos, pero el problema está en que los rendimientos no son tan altos. Al poseer de ETF, los riesgos asociados son un poco mejores, pero solo si el inversor puede asumir los riesgos.
  • Sobre-diversificación: los ETF no se gestionan de forma activa, por ello no posee las mejores acciones. En este caso se recomienda no poseer todo el índice.
  • Bajo control: el invertir en ETF, no significa que pueda decidir sobre lo que posee y tampoco en los valores que se compran y venden.

¿Qué es necesario tener en cuenta para invertir en ETF?

Hasta aquí, pudimos aprender que es, como funciona y cómo invertir en ETF en Argentina, pero aún no sabemos los puntos que hay que tener en cuenta antes de comenzar en este mundo.

Los pasos más importantes que tienes que seguir, si quieres invertir en ETF:

  1. Seleccionar un broker (más abajo veremos cuáles son los mejores)
  2. Abrir una cuenta y completar con los datos solicitados por dicha plataforma
  3. Depositar los fondos suficientes para poder invertir. Depende de cada plataforma, puede ser PayPal, Skrill, y las tarjetas bancarias.
  4. Invertir

Lee aquí sobre:  comprar bitcoin en Argentina

¿Cómo elegir un buen ETF?

Es sumamente importante saber los puntos que hay que tener en cuenta para elegir un buen ETF.

Objetivos a largo plazo

Antes de comenzar, es importante plantear cuáles son los objetivos que se quieren conseguir a largo plazo y también cuánto estamos dispuestos a perder. Suele suceder que los inversores de ETF, deciden ir por una cartera diversificada en distintos mercados.

Por supuesto que, en este proceso, es importante saber que existe la posibilidad de perder en el corto y largo plazo. En el caso del corto plazo, surgen oscilaciones que, si bien no son un problema a la hora de invertir, si lo son para plantear una estrategia. Por todo esto, es necesario determinar el posible riesgo que corremos a largo plazo:

  • Inversor joven= mayor capacidad de asumir riesgos.
  • Mayor capacidad de ahorro= más capacidad de asumir riesgos.
  • Mayor inversión = mayor riesgo

¿Cuáles son los ETF más rentables?

SPDR S&P 500 (SPY)

Esta plataforma es la más grande de Estados Unidos y la más rentable desde que fue lanzada. De hecho, a medida que los años pasan sigue aumentando su rentabilidad por ello es una de las más elegidas a la hora de invertir. En 10 años, devolvió un 260% a todos sus inversores.

Invesco Powershares (QQQ)

En el caso de esta plataforma, es conocida por replicar el índice del Nasdaq 100. Esto quiere decir que replicó el índice de las empresas de tecnologías más grandes de todo el mundo.

Invesco, es elegida porque cuando invertimos en esta plataforma, estamos invirtiendo al mismo tiempo en Facebook, Amazon, Apple, etc. 

Vanguard Total Stock Market

Esta plataforma ofrece los mejores aspectos en cuanto a la rentabilidad y el riesgo. De hecho, cotizan en todas las empresas de las bolsas americanas.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor ETF para invertir?

Antes de invertir, es importante tomarse un tiempo y encontrar la mejor plataforma para hacerlo, para ello es recomendable leer blogs y demás. Algunas de las más usadas por todos, son las siguientes: Vanguard Total Stock Market, Invesco Powershares (QQQ), SPDR S&P 500 (SPY).

¿Qué son los ETF?

Los ETF son fondos de inversión que se compran y venden como una acción. Por supuesto que los mismos tienen altibajos y antes de comenzar es necesario plantearse los riesgos de pérdida que pueden surgir.

¿Cómo se invierte en ETF?

Primero que nada, hay que seleccionar una plataforma online para comenzar con la inversión. Luego crearte una cuenta en dicha plataforma y depositar el dinero que quieras invertir. Así de sencillo es.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP