Impuesto a la renta financiera en Argentina

El Impuesto a la renta financiera en Argentina, también es conocido con el nombre de impuesto cedular. El mismo es un tributo que abonan las personas humanas desde el año 2018. El objetivo principal de este impuesto (en sus comienzos) era el pago sobre los intereses ganados de distintos tipos de inversiones, como, por ejemplo: plazos fijos y activos financieros.

El tributo de renta financiera, se declara todos los años, junto con el impuesto a las ganancias. Cabe aclarar que la renta financiera sufrió algunas modificaciones en los últimos años, como la suma de la Ley de solidaridad social y reactivación productiva, por ejemplo.

¿Qué se debe pagar en el impuesto a la renta financiera?

Primero que nada, es importante saber que las inversiones realizadas en pesos y los plazos fijos en la misma moneda no están alcanzados por este impuesto. En el caso de aquellos plazos fijos como los UVA o los que estén en USD, si están alcanzados y los mismos pagan de acuerdo al mínimo dispuesto por la AFIP.

Además, quedan exentos:

  • Las personas que hayan abonado este tributo el año pasado por sus ganancias en el 2019.
  • La venta de acciones de locales o del exterior con cotización en el mercado local.
  • Títulos públicos argentinos
  • Rendimientos de los Fondos Comunes de Inversión.
  • Cualquier obligación negociable en Argentina.

Aquellos que sí tributan el 15%, son los siguientes:

  • Compraventa de ADRs
  • Títulos públicos extranjeros
  • La enajenación de obligaciones negociables en Argentina.
  • Las obligaciones negociables en el exterior y monedas digitales.

Los que pagan el 7% son los siguientes:

  • Intereses o rendimiento de acciones en pesos
  • Intereses de ADRs en USD y fondos fiduciarios.

Así mismo hay que tener en cuenta que tributan según la escala de:

  • Ganancias
  • Rendimientos por operaciones en el exterior (cajas de ahorro en dólares, plazos fijos, títulos públicos, inversiones de obligaciones negociables, etc.)
  • Cauciones bursátiles.

¿Cómo se calcula el impuesto de la renta financiera en Argentina?

Como mencionamos anteriormente, esto depende de cada uno de los casos, por ello los porcentajes van desde el 5 hasta el 15%. En pocas palabras este año pagarán aquellas personas que excedan los $123.862 anuales.

¿Cómo se paga?, el mismo se liquida en otra fecha que el impuesto a las ganancias. La fecha en la cual se debe presentar depende de la terminación de la CUIT de cada uno de los contribuyentes y se debe pagar al día siguiente. Para pagar el mismo podrás generar un VEP en la página de la AFIP, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa con tu clave fiscal y luego a la pestaña: “presentación de DDJJ y pagos”
  2. Accede a un nuevo VEP. Dentro de “grupo de tipos de pagos”, selecciona cedulares/ rendición o enajenación valores o depósitos a plazo.
  3. Luego en tipo de pagos:  Cedulares – valores o depósitos – pago único (F.2.121).
  4. Completa todos los datos solicitados por el sistema: período fiscal, total del rendimiento o resultado bruto por titular, etc. Presiona siguiente.
  5. Corrobora todos los datos anteriores y selecciona la entidad de pago que desees.
  6. Listo, ya tendrás el VEP generado. Recuerda que desde ese momento tienes 24 horas para pagarlo.

¿Cuáles son las declaraciones que tiene el impuesto a la renta financiera?

Este impuesto posee dos declaraciones y son las siguientes:

  1. Intereses e ingresos por enajenación de valores e ingresos por enajenación de valores.
  2. Ingresos de venta o enajenación de inmuebles

En el caso de la primera declaración, el contribuyente tendrá que informar aquellos ingresos cobrados por intereses en títulos públicos, obligaciones negociables, títulos de deuda, deuda de fideicomisos financieros, entre otros tantos.

Además, cada uno de los contribuyentes tendrán que informar sobre los ingresos anuales en concepto de enajenación de títulos financieros: bonos, cuotapartes, etc. Una vez ingresados todos los datos solicitados por la primera declaración, la persona podrá corroborarlos.

En el caso de aquellos contribuyentes que tengan que declarar los ingresos provenientes de las rentas o enajenación de bienes inmuebles, tendrán que incorporar toda la información acerca de las propiedades e ingresar los montos correspondientes.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mínimo no imponible del impuesto cedular?

El mínimo no imponible del impuesto cedular en Argentina es de $123.862.000.

¿Cómo se paga el impuesto cedular AFIP?

Para pagarlo, es necesario ingresar con clave fiscal a la web de la AFIP y luego a Presentación de DDJJ y Pagos. Seleccionar nuevo VEP y generarlo.

¿Cuándo vence el impuesto cedular 2021?

En la página de la AFIP podrás ver las fechas de pago. Las mismas se diferencian y tienen que ver con la terminación de tu CUIT.

¿Cuál es el impuesto cedular?

Es el impuesto que grava los ingresos de las personas físicas en Argentina. El mismo se fundamenta por la Ley de impuestos al valor agregado (IVA).

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido