No te asustes, entérate como cancelar una transferencia

Como cancelar una transferencia dejo de ser una inquietud sin respuesta y aquí te lo demostramos

Un pago digital puede hacerse por cualquier tipo de compra, desde una fruta hasta grandes cantidades de mercancías. Los pagos digitales son una herramienta cada vez  más usada debido a las grandes ventajas que ofrece a toda la población.

Más personas con acceso a los servicios bancarios


Los pagos digitales benefician no solo a las personas, sino también a la sociedad en general. Entre más personas tengan acceso a una cuenta bancaria, más personas participan en el sistema financiero formal. Por lo general, muchas personas realizan este tipo de pagos a organismos tributarios y otras entidades.

Los pagos electrónicos pueden ayudar a los emprendedores a superar obstáculos al crear automáticamente un historial crediticio bien respaldado que le  permita beneficiarse de otros productos financieros.  

Recibe y envía dinero con Global 66 en México infórmate en www.global66.com

¿Cómo cancelar una transferencia bancaria?

Cualquiera puede cometer un error. Realizar una transferencia bancaria a un número de cuenta equivocado, incluir unas cifras de más o hacer un pago dos veces son las equivocaciones más temidas. Las posibilidades de que esto ocurra no son tan pequeñas como crees.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 18 mil 911 reclamos por errores operativos del cliente. Y es que según el Banco de México 916 mil 289 millones de pesos se mantienen en constante movimiento debido al consumo y las 51 instituciones bancarias existentes en el territorio nacional.

Pero, ¿se puede cancelar una transferencia bancaria hecha por error? ¡Que no te invada el desespero! Por suerte, es posible rectificar la equivocación a tiempo si actúas rápidamente.

Cómo cancelar una transferencia bancaria errónea

Si te has equivocado al realizar una transferencia bancaria, lo importante es que trates de subsanar el error cuanto antes, cada minuto cuenta.

Primeramente, si has realizado la transferencia desde la ventanilla de tu banco, lo más recomendable es que acudas lo más rápido a la sucursal o llames directamente por teléfono para crear un precedente del trámite que estas por comenzar.

Otra posibilidad  es si la transferencia la has realizado desde el ordenador, podrás anularla por este mismo medio. Si la has hecho desde la aplicación del equipo móvil o por teléfono, llama lo más pronto posible a servicio de atención al cliente.

Por otra parte, si es un agente quien te ha atendido, ponte en contacto directamente con él.

Transferencia equivocada a una cuenta de otro banco distinto al de origen

Por lo  general las transferencias tardan un día hábil en producirse. Esto debido a que las operaciones de este tipo se van almacenando y enviando de forma conjunta en distintos momentos del día.

Ahora que sabes esto, tu transferencia se podría anular en el mismo díay sólo antes de que el banco realice el envío.

Cuando no se llega a tiempo para anular la transferencia, lo ideal es solicitar a tu banco que inicie un proceso para que solicite a la otra entidad bancaria la devolución. Para un error de usuario no existe un medio mágico para bloquear la cuenta de la persona beneficiaria del abono de dinero por error, el dinero será recuperado dependiendo de la voluntad de dicha persona.

Transferencias entre dos cuentas de la misma entidad

Si la transferencia se produceentre dos cuentas de la misma entidad bancaria, la operación será efectiva de manera inmediata y no se puede revertir.

En este caso, lo recomendable es el contacto directo con la persona que ha recibido el monto de la transferencia y acuerdes con él la manera más adecuada para que te devuelva la cantidad transferida por error.

Seguramente no dispondrás de datos suficientes para ponerte en contacto con el beneficiario, la mediación del banco es la opción más acertada por tratarse de un cliente de la misma entidad. Como último recurso, para los casos en los que no exista voluntad por parte del beneficiario de revertir la operación, puedes pedir asesoría legal bajo los estatutos de la institución financiera de la cual eres cliente.

Los actores de los sectores público y privado desempeñan un papel importante para incentivar el uso de los pagos digitales y mejorar el acceso al sistema financiero formal. Un entorno normativo adecuado, un marco de protección financiera del consumidor y redes digitales sólidas son componentes vitales de un sistema de pagos digitales eficiente.

Como cancelar una transferencia Bancomer

Ante nada, queremos mencionar que existen más probabilidades de cancelar cuando el dinero no ha llegado al destinatario. En ese caso, la única solución sería la devolución.

En Bancomer existen varios métodos para realizar transferencias bancarias. Entre ellas están: la banca en línea, y también puedes hacerlas vía telefónica.

En cada entidad bancaria  de Bancomer existe un “agente” listo para ayudar en estos casos. Entonces, la primera acción que debes realizar es llamar al Centro de Atención al Cliente de Bancomer y explicar la situación.

Cancelar transferencia Bancomer a una cuenta de otro banco

A partir del año 2012, existe un plazo entre 24 y 48 horas hábiles para que la transferencia a una cuenta de otro banco distinto se haga efectiva.

Cada entidad bancaria, cuenta con un rango de tiempo llamado “hora de corte” que permite que la operación se anule. Esto siempre y cuando se  realice el mismo día.

Si te encuentras en este rango de tiempo, entonces debes comunicarte al siguiente número telefónico si te encuentras dentro de la Ciudad de México: 55-5226-2663. Si tu domicilio se encuentre en el interior de la república, esta es la línea de atención al cliente: 55-5624-1199. Cabe destacar, que puedes llamar sin costo alguno, solo tendrás que informar al agente el porqué de la cancelación de la transferencia y tener los datos requeridos.

Cómo cancelar transferencias Bancomer entre cuentas del mismo Bancomer

Cuando realizas una transferencia desde Bancomer a otra cuenta Bancomer, el importe se realiza en línea, esto quiere decir de inmediato al destinatario. En este caso la recomendación es contactar a la persona que haya recibido el dinero y llegar a un acuerdo.

Si esto no funciona, recuerda que en México existe La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Es un organismo descentralizado, cuyo principal objetivo es proteger a los usuarios. Dirigirte a ellos, te ayudarán y te ofrecerán la asesoría necesaria para accionar.

Para lograr estos objetivos, los Gobiernos deben realizar reformas continuas a sus políticas bancarias y de telecomunicaciones y así respaldar los servicios financieros digitales.

Cancelación de Transferencia Bancomer vía SPEI

En un tiempo de 20 segundos el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) realiza transferencias bancarias. En este caso, es prácticamente imposible cancelar la transferencia debido a la inmediatez del proceso. Si te llega a suceder, llama a la línea de Atención al Cliente.

Algunos consejos para evitar errores en transferencias bancarias

  • Número de cuenta: Antes de enviar el dinero, revisa que el número de cuenta esté correcto. Del mismo modo, verifica el monto. Tómate tu tiempo, lo importante es que no te veas en la urgencia de cancelar la transferencia.
  • Resumen de transacción: la mayoría de entidades bancarias en México ofrecen un resumen de operación, asegúrate de leerlo con atención. Además,  hazlo  antes de hacer el envío, también chequea el nombre del beneficiario y el número de cuenta o clabe.
  • Número de cuenta y nombre: Para finalizar, revisa o pregunta por los datos que has ingresado, existe una concordancia lógica  entre ambos datos.

Los bancos y los proveedores de servicios financieros, por su parte, deben esforzarse en desarrollar productos que respondan a las necesidades de sus clientes. Por otra parte, los sectores público y privado en conjunto deben mejorar el ecosistema de los pagos digitales y sus garantías.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »