Código IBAN y cómo conocer el de tu banco en España

El código IBAN es fundamental para realizar que las transacciones entre bancos europeos se hagan de manera automática. Conoce qué es el código IBAN y cómo conocer el de tu banco en España.

Qué es el código IBAN

Cuando tienes una cuenta bancaria se te entregan varios códigos, entre ellos el IBAN (International Bank Account Numb). Puede ser común que las personas no sepan muy bien qué es y para qué se usa, sin embargo, el código IBAN es realmente importante para realizar transacciones bancarias.

El IBAN, o Código Internacional de Cuenta Bancaria, es un código alfanumérico. Es decir, combina letras y números, teniendo un número de 24 caracteres en total. 

La relevancia del código IBAN es que este se asigna a una cuenta bancaria  para identificarla en una entidad financiera. En otras palabras, es un código único asociado a tu cuenta y que te permite realizar operaciones de manera sencilla y automática.

Es interesante saber que este código reemplaza al Código de Cuenta Corriente que contaba con 20 dígitos. De hecho, desde el año 2014 su uso se volvió obligatorio y fue adoptado por 34 países.

Los países que definieron utilizarlo son las 28 naciones de la Unión Europea, a los que se suma Islandia, Noruega, San Marino, Liechtenstein,  Mónaco y Suiza. De esta manera, los pagos se realizan en la mismas condiciones, lo que aplica para transacciones nacionales e internacionales.

La implementación del código IBAN impacta directamente en las operaciones de transferencia, adeudos directos, es decir las domiciliaciones bancarias; y las tarjetas.

Para qué sirve el IBAN

Pasar de un código de 20 a 24 caracteres puede parecer algo sin mucha trascendencia. Sin embargo, en una era en donde las operaciones requieren ser más ágiles sin perder la seguridad, este cambio impactó muchísimo a la industria financiera.

El cambio permite que con mayor facilidad se puedan implementar procesos de automatización en las operaciones. Además, ayuda a agilizar el control de cobros y pagos entre distintas naciones de Europa.

Por ello, se igualaron los códigos con los que se identificaban las cuentas bancarias, sobre todo considerando que cada vez son más comunes las transacciones internacionales.

Cuál es el código IBAN de una cuenta

Si te preguntas cómo está conformado el código IBAN de tu cuenta, la respuesta es bastante sencilla. Recuerda que posee 24 caracteres, entre letras y números, y su propósito es identificar de manera única tu cuenta bancaria.

De esta manera:

  • Dos de sus caracteres corresponden al código del país al que corresponde la cuenta. En el caso de España, este será ES.
  • Dos dígitos de control, que corresponden a números.
  • Cuatro caracteres asociados al código del banco (ABA).
  • Cuatro dígitos que corresponden al código de la sucursal.
  • Dos caracteres de control.
  • Diez caracteres asociados al número de la cuenta del cliente.

Como ves, cuando se definió estandarizar de manera conjunta el código asociado a una cuenta bancaria, lo que se tuvo que acordar son categorías bastante sencillas. No obstante, pese a lo simple que se ve el cambio, el impacto en las operaciones bancarias es muy relevante.

¿Te interesa revisar cómo funciona el código IBAN en Latinoamérica? Acá puedes revisar sus característica en bancos de Colombia.

Cómo calcular el IBAN

Ya teniendo el conocimiento sobre qué es el código IBAN y cómo se conforma, ahora te estarás preguntando cómo calcular el que corresponde a tu cuenta bancaria española.

Para ello, debes saber que puedes generar un IBAN combinando el código de clasificación y el número de cuenta de España. Para ello, puedes ingresar a iban.es y en la sección para calcular el IBAN un software validará los datos que ingreses.

De esta manera, tendrás que registrar los datos que dejamos a continuación:

  • La entidad bancaria correspondiente
  • La oficina.
  • El Dígito Control
  • Y el número de cuenta

No olvides que debes ingresar la información sin espacios, guiones u otros signos de puntuación. Si ingresas esa información, sólo deberás apretar el botón Calcular y el software analizará la información que compartiste.

También hay bancos que en sus plataformas digitales tienen habilitada la posibilidad de consulta por el número IBAN correspondiente a tu cuenta en la entidad financiera.

Si buscas realizar transferencias a otros lugares del mundo es muy importante que tengas en cuenta el código IBAN.

También es relevante que te tomes el tiempo que necesites para averiguar distintas entidades financieras o empresas que ofrecen el servicio de envío de dinero. De esa manera te aseguras de elegir la mejor opción.

Global66 es una empresa con la que puedes realizar transacciones de una manera ágil y segura. Sus precios competitivos y preocupación por sus clientes la vuelven una gran opción si buscas enviar dinero fuera de España.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »