CLP qué es: Todo lo que necesitas saber de esta moneda

El peso chileno es la moneda oficial de Chile. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el CLP que es el código asignado a esta importante moneda.

Habitualmente, cada país tiene una moneda oficial que es la que se utiliza en su territorio, aunque puede darse el caso que varios países utilicen una misma moneda.

Este es el caso de los países miembros de la Unión Europea que utilizan el Euro, o como el caso de Panamá y Ecuador que han optado por utilizar el dólar estadounidense como moneda.

Aquí podrás leer acerca de donde cambiar pesos chilenos a dólares

CLP, Qué es

Para facilitar la nomenclatura de las monedas de los diferentes países del mundo, la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standarization) y conocida como ISO, implemento un listado de abreviaturas.

Este listado se conoce como el Código ISO 4217. Para este código de tres caracteres se toman los dos primeros para identificar al país y al tercero para la moneda.

En el dólar americano o USD, el US corresponde al país (United States) y la D para la moneda, el dólar. En el caso del peso chileno o CLP, CL identifican al país, Chile, y la P al peso chileno.

Historia del Peso Chileno o CLP

El peso se estableció como moneda de Chile en 1817, junto con su independencia. En 1925 se creó el Banco Central de Chile y este comenzó a controlar la circulación del dinero. 

En 1959 el peso fue reemplazado por el escudo como moneda de curso legal, pero con un decreto de 1975 el peso fue nuevamente retomado como unidad monetaria.

Los centavos se eliminaron en el año 1984, por lo que ahora todas las transacciones y operaciones contables se hacen en pesos enteros, sin centavos.

[comparator]

Al peso chileno se le asigna el código CLP que es utilizado para las operaciones de cambio así como el símbolo $.

Cuáles son los billetes que circulan actualmente en Chile

Actualmente, los billetes que circulan en Chile son los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos. 

Los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos están fabricados en un material conocido como polímero, que es suave y liso al tacto. Para las denominaciones de 10.000 y 20.000 pesos se utiliza papel de algodón, lo que les da una cierta textura áspera.

Los billetes disponen de ciertos elementos de seguridad que permiten verificar, de manera bastante fácil y rápida, su autenticidad. Se puede utilizar el método llamado MIT (Mire, Incline, Toque), que ayuda a reconocer los elementos de seguridad presentes en cada billete.

Otro elemento es que cualquier billete visto con una luz ultravioleta, debe mostrar el número de la denominación.

El cono monetario chileno está diseñado para que las personas con discapacidad visual puedan diferenciarlos. Los billetes son de diferentes tamaños y tienen marcas táctiles.

En Chile, de manera coloquial, se utilizan algunos sobrenombres para referirse a algunos billetes o monedas. Por ejemplo, el billete de 1.000 pesos se conoce popularmente como “luca”.

Aquí puedes leer acerca de Zelle Chile y como usarlo para enviar dinero al extranjero

Cuáles son las monedas que circulan actualmente en Chile

En la actualidad están en circulación monedas de 10, 50, 100 y 500 pesos. Las monedas de 1 y 5 pesos se dejaron de emitir desde el año 2017.

La moneda de más alto valor es la de 500 pesos, que empezó a circular en el año 2000. Está compuesta por dos partes de diferentes aleaciones, una técnica utilizada a nivel mundial para evitar falsificaciones. 

También se han acuñado monedas conmemorativas para celebrar fechas o eventos específicos, como la celebración de la fundación de la Casa de la Moneda de Chile.

Cómo se distribuyen los billetes y las monedas en Chile

El Banco Central de Chile es el encargado del diseño de los billetes y monedas, ordenar su fabricación, la distribución y retiro de los mismos.

La distribución y retiro de los billetes se hace a través de los bancos comerciales. Son estas entidades quienes los hacen llegar al público a través de sus sucursales y los cajeros automáticos distribuidos en todo el país. 

Los bancos comerciales son también los encargados de retirar aquellos billetes deteriorados. El dinero en mal estado es enviado al Banco Central, que se encargará posteriormente de destruirlo siguiendo estrictas normas de seguridad.

El material procedente de la destrucción de los billetes deteriorados se recicla a través de empresas especializadas.

Envía y recibe dinero al instante sin límites 🚀 💸


Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global:
Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.
Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.
Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »