Identifica las claves SAT de los servicios y productos que consumes

Las claves SAT son indispensables para la compra y venta de productos y servicios del país.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede ser un sistema difícil de comprender para muchos. Cabe destacar que para realizar el pago de impuestos de los contribuyentes existen las claves SAT, estas se utilizan en los servicios y productos que circulan en el mercado.

El Sistema de Administración Tributaria estableció un catálogo de productos y servicios para que encuentres la clave y la coloques en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Cada artículo y actividad que se comercializa en el país es identificado por el SAT con una clave numérica.

La mejor y más económica forma de enviar dinero es Global66, envía y recibe remesas en México. Informes en www.global66.com

¿Qué es la clave SAT de un producto?

La clave del producto es un identificador del producto, de esa forma  el servicio de atención lo registra, además de la cantidad exacta de la mercancía o servicio de la transacción realizada.

El contribuyente debe estar familiarizado con las claves particulares de los productos o servicios que presta.

Las claves SAT tienen diferentes series dependiendo del grupo y tipo al que pertenezcan los productos y servicios, estos pueden filtrarse en el sitio oficial del SAT para obtener exactamente la clave que necesitas.

¿Cómo saber las claves SAT de un producto?

Para  consultar las claves del SAT debes entrar al sitio oficial. Posteriormente, selecciona el tipo, grupo, división y clase. Paso a paso, el mismo sistema te arrojará opciones de las que puedes seleccionar hasta que aparezca la clave del producto que requieres. Vale destacar, que conocer los códigos del SAT forma parte de las obligaciones fiscales.

¿Cuáles son las claves que maneja el SAT?

Las claves del SAT se dividen en grupos y todas conforman un catálogo más general por productos o servicios afines.

Las claves que maneja el SAT se dividen en dos grupos, productos y servicios. Estos se definen y generan las claves de acuerdo a su grupo y descripción correspondiente. Por lo general, son asignados una serie de números.

Las Claves SAT se asignan dependiendo de los rubros que produzcan o necesiten los diferentes sectores económicos.

¿Cuáles son los catálogos del SAT?

El catálogo del SAT, contiene más de 50 mil claves. Ya que es tan extenso y variado, la dependencia organiza la búsqueda de las claves por tipo (producto o servicio), división (los primeros dos dígitos de la clave), grupo (los siguientes dos números) y clase (los siguientes dos).

Existen cinco categorías para localizar los productos y su clave. El catálogo de cuentas, es una herramienta contable indispensable para estandarizar los registros contables.

Para identificar fácilmente la clave de deberás llenar los siguientes elementos:

  • Tipo
  • División
  • Grupo
  • Clase

¿Para qué se utilizan las claves SAT?

La finalidad es automatizar las declaraciones anuales de todos los contribuyentes, para las posteriores devoluciones de impuestos. Todos los contribuyentes sin excepción deben de contar con este catálogo CFDI en sus sistemas de facturación electrónica.  

Las claves SAT es son consultadas en línea pues se pretende hacer sencillo el trámites durante la pandemia, pues son reducidas las citas que ofrece la dependencia para mantener a la ciudadanía protegida del COVID-19.

La entrega de toda la información del contribuyente se realiza a través del Buzón Tributario del SAT en el apartado de Contabilidad Electrónica. Este envío se hace con firma electrónica, en formato XML y deberá tener las cuentas de nivel mayor.

¿Puedo descargar el catálogo del SAT?

Sí. Para descargar el XML del catálogo de cuentas y sus claves SAT debes ir al menú de “contabilidad” y luego a la sección de “Catálogo de cuentas”.

¿Cómo y dónde doy de alta en el SAT?

En el sitio web del SAT, al utilizar el sistema de facturación, existe un espacio llamado “Concepto” o servicio a facturar, al comenzar el tramite irán surgiendo coincidencias. Escoge la que más se adapte al producto o servicio que estás facturando.

También, debes agregar la cantidad, una descripción del concepto, el valor unitario y el importe de lo que estás facturando. Entendiendo las particularidades de cada contribuyente.

Para el caso de las personas que están por honorarios, estas deben consultar cómo está su alta en el SAT, pues pueden estar bajo el régimen de salarios. Inclusive si una persona tiene dos o más

Consideraciones finales

Recuerda que el SAT especifica en su página que la identificación de la clave es responsabilidad del contribuyente, pues es quien conoce las características del artículo que ofrece y factura.

A pesar del amplio catálogo de productos y servicios que están registrados en el catálogo de claves del SAT, posiblemente, lo que estas facturando no se encuentra de manera exacta, por ejemplo, si vendes cerezas confitadas es posible que encuentres las claves de varias especies de esta fruta, pero no la que comercializas.

Para estos casos, lo recomendación es elegir la clave que más se adapta a tu producto o servicio. El SAT hace excepciones si la clave que registraste es similar al inventario y te puedes librar de la mejor manera de la multa.

Identificar la clave del producto o servicio que vas a facturar es ese detalle que, si lo desconoces, puede hacer muy complicada la emisión de facturas electrónicas. Está aptitud distraída puede provocar que tu factura no sea deducible y en el peor de los casos  provocarte multas fiscales.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »