Clave Token: ¿qué es y para qué sirve?

Token, es una clave que utilizan los clientes de los bancos como seguridad para realizar determinadas operaciones. En los últimos años, el nivel de seguridad de la misma fue mejorando.

Esta mejora realmente es beneficiosa, ya que con ella se evitan los delitos electrónicos, los fraudes bancarios, el robo de datos personales y de cuenta, entre otros tantos. En pocas palabras, con el token será posible la autenticación y la validación de datos para ingresar. Su función principal es aumentar el nivel de seguridad en cada una de las transacciones bancarias.

Aprende más sobre: Transferencias P2P: la nueva normalidad

¿Cómo funciona la clave token?

Si tienes una cuenta bancaria en cualquiera de los bancos de Argentina, seguramente utilizas el token para concretar ciertas operaciones, pero si aún no lo conoces te enseñamos cómo funciona.

El token de seguridad, es un dispositivo portátil con la última tecnología que ofrece cada uno de las entidades bancarias a sus clientes. El funcionamiento es muy sencillo: cada persona podrá generar una clave (6 dígitos) y la misma se actualiza cada 60 segundos (por eso también es segura).

Entonces, esta clave es la solicitada por el banco al cliente para concretar la transacción que está realizando. Recuerda que la misma llega al celular de la persona que lo solicita.

¿Qué operaciones permite hacer un token?

La verdad es que cada vez son más las operaciones en las cuales se solicita el clave token, ya que este sistema ofrece mucha más seguridad a los usuarios que otros. Algunas de las más conocidas, son las siguientes:

  • Pago: servicios, créditos, letras, tarjeta de crédito.
  • Transferencias
  • Retiro de efectivo
  • Compras online
  • Afiliar: tarjetas de crédito y CTS.
  • Creación y modificación de claves.

Estas son algunas de las tantas operaciones que se pueden realizar, pero que para terminarlas es necesario introducir el token.

¿Cómo generar el clave token?

Como pudimos ver, en todos los bancos es bastante similar solicitar el clave token, pero en general los pasos a seguir son los siguientes para la gran mayoría:

  1. Ingresa tu tarjeta de débito y el Pin en el cajero que te corresponda, según tu banco: banelco o link.
  2.  Selecciona en el menú: claves- generación de claves y clave Token.
  3. Introduce una clave de 6 dígitos. El cajero emite un ticket con un código que te servirá para la activación.
  4. Ingresa a la aplicación móvil de tu banco, con los datos de usuario correspondientes.
  5. En el menú gestión de claves, tendrás que introducir la clave anteriormente seleccionada en el cajero y el código que visualizas en el ticket.
  6. Listo, ya podrás usar el clave token en todas las operaciones que sean necesarias.

¿Dónde y cómo puedo adquirir el token?

En la actualidad, casi todos los bancos en el país ofrecen la posibilidad de obtener el clave token. Por eso para adquirirlo es necesario solicitarlo a la entidad donde tengas la cuenta y seguir los pasos para activarlo. A continuación, mencionamos algunos ejemplos:

Banco Nación

Para comenzar, es necesario instalar la aplicación BNA+ y continuar con estos pasos:

  1. Ingresa a la aplicación con tus datos de acceso.
  2. En el menú, selecciona la opción Token.
  3. Listo, ya podrás visualizar la clave Token que podrás usar para realizar determinadas operaciones por Home Banking.

Así de sencillo es activar el Token en Banco Nación. Solo con descargar la app y completar el onboarding, ya estará completado todo el proceso.

Banco Provincia

Los clientes del Banco Provincia que quieran solicitar el servicio de BIP TOKEN, tendrán que asistir al cajero automático (red link). No te olvides de llevar tu tarjeta de débito y también la clave PIN que deberás introducir.

Los pasos que debes seguir para obtener tu clave Token, son los siguientes:

  1. Ingresa tu tarjeta y clave al cajero
  2. En el menú clave, ingresa en alta de Token
  3. En el ticket obtendrás un código (dura 24 hs) y los pasos a seguir para hacerlo desde tu celular.

Banco Galicia

El token del Banco Galicia, es muy sencillo de activar y lo puedes hacer desde tu celular. En la pantalla de inicio se detallan los pasos a seguir. Otra opción es hacerlo desde la pestaña “token galicia” en el menú “más” de la aplicación.

Así de fácil es, pero recuerda que para lograrlo es necesario, tener la última versión de la aplicación Galicia y la hora configurada de manera automática.

Preguntas frecuentes

¿Cómo generar Clave token?

La verdad que en todos los bancos es muy sencillo de generar el clave token. En algunos solo basta con descargar la aplicación en el celular y en otros, primero es necesario comenzar el proceso en el cajero automático y luego seguir en el móvil.

¿Cómo activar token en Home Banking?

Primero que nada, corrobora si tu banco permite activarlo desde el Home Banking. En el caso de que sí, es muy sencillo. En el menú, ingresa a la opción claves- generación de claves y clave Token.

¿Cómo activar Token nación?

En este caso, el Banco Nación, permite la activación del clave token por medio de la web. Para hacerlo cada usuario deberá descargar la aplicación BNA+ y seleccionar en el menú la opción Token.

¿Cómo se usa un token?

Este sistema digital, cumple la misma función que la tarjeta de coordenadas, por ejemplo. Es una clave de 6 dígitos que es usada en la actualidad en todas las entidades bancarias para confirmar una operación determinada realizada desde el Home Banking.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido