¿Qué es un cheque de pago diferido?

No cabe duda que en la actualidad y por diversos motivos, la economía actual de la Argentina llevó a muchas empresas a preguntarse ¿qué es un cheque de pago diferido?. Por ello a largo de este texto, vamos a explicar en detalle, cómo cobrarlo y sobre su vencimiento, entre otras cosas. 

Para comenzar a entender sobre lo que hablamos, es importante definir el concepto: un cheque de pago diferido es emitido por empresas con un determinado plazo. Esto quiere decir que ese cheque se cobrará en una fecha distinta a la de su emisión. En ese momento el comprador cobra el calor del mismo más los intereses. 

Si mencionamos su definición en términos jurídicos, se define como una orden librada contra un banco por parte del titular de una cuenta corriente para ser pagado o cobrado. 

Cabe aclarar, que la fecha de pago está establecida en el documento y para esa fecha la persona- empresa deberá tener los fondos suficientes en su cuenta corriente o autorizar el giro en descubierto de la misma. 

Lee aquí sobre: liquidez empresarial en Argentina

¿Qué debe contener el cheque de pago diferido?

Es bastante similar al cheque común, pero en algunas cosas se diferencia. Es importante que tenga impreso la leyenda “cheque de pago diferido”, el número de orden, el nombre del banco y el domicilio de pago. Además, debe contener el nombre del librador, su domicilio y CUIL o CUIT. 

Es necesario completar con los siguientes datos: 

  • Indicar lugar y fecha en la que se creó el cheque.
  • Fecha de pago que no puede exceder los 360 días.
  • Datos de la persona que puede cobrarlo.
  • Monto de dinero a cobrar, expresada en letras y números.
  • Firma del librador.

Características del cheque diferido

A continuación, haremos un listado de las características más destacadas del cheque diferido: 

  • Instrumento de renta fija: el monto establecido en el cheque es conocido por el comprador, por lo tanto sabrá lo que ganará.
  • Orden de pago librada: se emite en una fecha y es cobrada en otra en un banco. 
  • La persona que emite el cheque le debe garantizar a la persona que lo cobre los fondos suficientes de dinero. 
  • Orden de pago sujeta a condiciones que deben estar de acuerdo ambas partes. 
  • Mejores tasas en el mercado.
  • Financiación: distintos plazos de vencimiento.
  • Genera confianza en el pago de la empresa. 
  • Frente a una entidad bancaria es un título de crédito. 

¿Cómo cobrar un cheque de pago diferido?

Primero que nada tienes que saber, que la fecha de pago de un cheque diferido puede ser entre 1 y 360 días a partir del día en el cual se emitió. Al llegar a esa fecha de pago, el beneficiario podrá presentarse a cobrarlo, dentro de los 15 a 120 días. Si el valor del cheque no supera los $50.000 por depósito o ventanilla. 

¿Cuál es el vencimiento del cheque de pago diferido?

Como ya mencionamos en los párrafos anteriores el cheque diferido se emite en una fecha, pero para cobrarlo se hace en otra fecha distinta (se indica). Además, existe un plazo que no debe exceder los 30 días a partir de la fecha de cobro indicada por librador, en la cual el cheque debe ser presentado. 

¿Cuáles son las ventajas de los cheques diferidos?

Además, de la ventaja que está a la vista y por lo que muchas de las empresas optan por usar este tipo de cheque para pagar, existen las siguientes: 

  • Inversión a corto plazo: es una oportunidad para las pequeñas empresas, ya que de los cheques de pago diferido se pueden obtener tasas altas, sobre montos pequeños.
  • Seguridad: los cheques pueden estar avalados, lo que permite que el riesgo a que no se cobre sea muy bajo.
  • Inversión: posee alto nivel de retorno en comparación con otras inversiones. 
  • Liquidez: en el mercado primario y secundario.

Obtener ganancias de un cheque diferido: ¿es posible?

La respuesta es sí y esto es posible porque este tipo de cheque le permite al inversor la posibilidad de ganar una diferencia al comprar el cheque en el mercado de capitales a un valor inferior al de su monto. 

Esta diferencia, se debe porque se aplica una tasa de interés. En pocas palabras, el cheque se vende al mejor postor. De ahí la ganancia que se obtiene. 

Aprende más sobre: sistema financiero argentino

 Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona el cheque diferido?

Es un cheque que se caracteriza por tener una fecha de emisión y otra de cobro. Este tipo de cheque supone una orden librada por parte del titular de la cuenta ante un banco.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque de pago diferido?

Luego de la fecha indicada de pago, tendrás tiempo para cobrar el cheque dentro de los 30 días posteriores.

¿Qué pasa si un cheque de pago diferido se vence?

En el caso de este tipo de cheque, es posible cobrarlo luego de la fecha de vencimiento, si el mismo está completado con todos los datos correctos y si en la cuenta hay fondos suficientes.

¿El cheque de pago diferido se puede endosar?

Si, se puede endosar aquellos cheques al portador y los cheques a la orden. Por eso se pueden endosar los cheques comunes y los diferidos.

¿Cómo endosar un cheque de pago diferido?

Estos cheques son los únicos que aceptan más de un endoso. Recuerda que si cada una de las personas endosa en dos extremos distintos, el cheque será rechazado. Lo adecuado es que una firma esté abajo de la otra.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Contenido sugerido

Transfiere dinero en segundos...

DESCARGA LA APP