Cómo arrendar un departamento en Chile siendo extranjero

Hay muchas alternativas en el mercado inmobiliario chileno cuando se trata de arrendar un departamento. Las opciones son variadas, así que es muy probable conseguir algo que se ajuste al gusto y a las posibilidades de cada quien. Sin embargo, hay ciertas cosas que debes conocer para poder arrendar un departamento en Chile siendo extranjero

Cuáles son los requisitos para arrendar un departamento en Chile

Los requisitos que se piden para arrendar un departamento en Chile siendo extranjero dependen del arrendador y del criterio que aplique. Así que puede haber ligeras diferencias entre lo que pida cada arrendador, aunque hay algunos requisitos que solicitan la mayoría de ellos:

Identificación del arrendatario: Mediante RUT o documento de identificación. Puede haber arrendadores que soliciten residencia definitiva, mientras otros solo temporal.

  • DICOM: Es un registro actualizado sobre información financiera con una base de datos de personas que tienen algún tipo de deuda. Estar en DICOM dificulta, no solo las posibilidades de arrendar departamento, sino de optar a instrumentos financieros.
  • Capacidad económica: Consiste en demostrar que se tiene solvencia y los medios para pagar el arriendo del departamento. Se comprueba con liquidaciones de sueldos, boletas de honorarios, cotizaciones AFP, contrato de trabajo (algunos arrendadores pueden aceptar únicamente arrendatarios con contratos de trabajo indefinidos o antigüedad laboral). El sueldo que se demuestra debe ser, la mayoría de las veces,  entre 3 y 4 veces mayor que el valor del arriendo del departamento al que se aspira.
  • Aval: Es una persona con RUT que se hará responsable del pago del arriendo del departamento si el arrendatario no puede cumplir. También se evalúa la capacidad económica del aval.

Estos son solo algunos de los requisitos más comunes que se solicitan, pero cada arrendador puede pedir requisitos adicionales o diferentes.

Lee aquí cómo trabajar en Chile siendo extranjero

Qué opciones tienes para arrendar un departamento en Chile siendo extranjero

Para arrendar departamento tienes varias opciones de búsqueda:

Arrendar a través de una Agencia Inmobiliaria

Las Agencias Inmobiliarias suelen disponer de un extenso catálogo de propiedades para arrendar. Así que la ventaja con ellos es que tienen variedad para escoger. Las Agencias Inmobiliarias son bastante estrictas con los requisitos que piden para arrendar, los contratos de arrendamiento acostumbran a ser mínimo por un año, piden un mes de garantía y cobran una comisión que suele ser del 50% del valor de un mes de arriendo. 

Arrendar directamente con el dueño del departamento

Hay portales en donde los dueños de departamentos publican sus propiedades para arrendar. Los dueños de departamentos, suelen pedir los mismos requisitos para arrendar que las Agencias Inmobiliarias, incluyendo el depósito de garantía. Pero tratar directamente con el dueño tal vez te permita negociar con él si algo te falta, o incluso pactar el pago de varios meses por adelantado para compensar.

Cómo es el trámite para arrendar un departamento en Chile para extranjeros

Digamos que ya has encontrado el departamento que se ajusta a tus necesidades, has entregado los documentos que te solicitaron y ambas partes están conformes (arrendador y arrendatario)

Ahora toca firmar el contrato de arrendamiento. 

Un contrato de arrendamiento es un documento donde ambas partes se comprometen, uno a conceder el uso temporal de la propiedad, y el otro a pagar una cierta cantidad de dinero por ello. 

El contrato de arrendamiento debe ser lo más detallado posible, para garantizar que todo queda debidamente establecido. Es incluso recomendable utilizar anexos para listar todos los elementos que forman parte del arriendo (por ejemplo en los casos que se arrienda un departamento amoblado, especificar todos los muebles y enseres que se encuentran en él)

Aunque no es obligatorio por ley firmar un contrato de arriendo ante notario, es recomendable. Normalmente es el arrendatario quien paga este trámite en notaría.

A la firma del contrato se entrega el mes de garantía. Es una cantidad equivalente a un mes de arriendo que se guarda en depósito y se devolverá, si no hay que hacer reparaciones o algún daño en la propiedad, al vencer el contrato de arrendamiento.

Ten en cuenta que, al término del contrato, el arrendatario debe entregar el inmueble al arrendador en las mismas condiciones que lo recibió y con las cuentas de los servicios básicos pagadas al día.

Aquí te contamos cómo abrir un cuenta de banco en Chile siendo extranjero

Cuánto cuesta arrendar un departamento en Chile

El precio del arriendo de un departamento en Chile depende de muchas cosas. No es lo mismo arrendar un departamento en Santiago que hacerlo en Talca, Viña del Mar o Puerto Varas. 

En el mismo Santiago, no es lo mismo buscar arriendo en Santiago Centro, Ñuñoa o Las Condes.

Los precios de los arriendos dependen, tanto del tamaño del departamento, de la ubicación del mismo, si está amueblado o no, y de otras variables.

En Santiago Centro un apartamento de una habitación puede costar entre 250.000 y 400.000 CLP por mes más gastos. Y en Las Condes puede costar entre 450.000 y 600.000 CLP al mes y aparte los gastos. Luego hay departamentos más grandes y lujosos que pueden llegar a costar más de  2.000.000 CLP.

Recuerda, a la hora de sacar las cuentas para arrendar un departamento, que además del costo mensual del arriendo debes incluir en tu presupuesto los gastos comunes (que pueden ser reparaciones en el edificio, sueldos de conserjes, y en algunos casos calefacción y agua fría y caliente).

No olvides tampoco incluir los costos de electricidad, telefonía e internet, y cualquier otro gasto que consideres necesario. Esto con el fin que no te lleves sorpresas y luego quedes muy justo con las cuentas a pagar.

Chile es un país lleno de oportunidades y, en el caso de departamentos, ofrece una amplia gama de opciones, así que seguramente encontrarás alguna que se adapte a ti y a tu estilo de vida, para convertir ese departamento en tu nuevo hogar.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Vivir en el extranjero

Permanencia definitiva en Chile: Cómo aplicar

Después de haber emigrado a Chile seguramente ya tienes en tus manos, o estampada en tu pasaporte, una visa de residencia temporaria. Solo necesitas algo más de tiempo y cumplir con algunos requisitos más. Y con

Read More »