Alquilar un apartamento en Colombia siendo extranjero

Si estás pensando emigrar a Colombia seguramente querrás saber varias cosas. Especialmente, cómo es el proceso de alquilar un apartamento en Colombia siendo extranjero. 

 

Conseguir un lugar para vivir que se ajuste a tus necesidades en un país que tal vez no conoces, puede ser un proceso que te tome algo de tiempo.

Por donde empezar

Tal vez lo mejor sea, en cuanto llegas al país, quedarte en un hotel o alguno de los departamentos que se ofertan en las plataformas  de alojamiento y que son por períodos cortos de tiempo. 

 

Si bien estas opciones no son las más económicas, puedes escogerlas online desde tu país de origen y pagarlas con tu tarjeta de crédito o Paypal. 

Lee aquí acerca de N26 Colombia y como abrirte una cuenta

Así te aseguras de tener, por lo menos para los primeros días, un sitio donde dormir y podrás dedicarte a buscar la vivienda sin tanta presión.

Dónde buscar un apartamento para alquilar en Colombia

Hay algunos sitios web que te pueden ser de utilidad. Incluso los puedes revisar antes de llegar a Colombia desde tu país de origen, para familiarizarte con el mercado inmobiliario, los precios y los requisitos.

 

Luego, hay otros sitios web que operan localmente. También hay algunas inmobiliarias que disponen de sus propias páginas web donde muestran las viviendas que tienen disponibles.

 

Lo bueno de esta pesquisa online es que puedes hacerla desde cualquier lugar. De esta manera puedes ver las diferentes opciones con sus características y precios, lo cual es muy conveniente.

 

Otra opción es simplemente caminar por la zona donde te gustaría vivir y tomar nota de los apartamentos que tengan algún letrero notificando que se alquila.

 

Tendrás que tomar nota y llamar al propietario para informarte de sus condiciones. Posiblemente, si hay portero en el edificio, tal vez tengas suerte y te pueda facilitar la información o hasta mostrarte el apartamento.

Cuáles son las condiciones para alquilar un apartamento en Colombia

Las condiciones para alquilar un apartamento en Colombia pueden variar entre los diferentes propietarios o inmobiliarias, en el sentido de que puedes encontrar quien te pida más o menos requisitos.

 

Por lo general se piden, además de documento de identificación, otros documentos que demuestren el ingreso mensual.  Estos pueden ser certificación laboral, fotocopias de extractos bancarios, además de un aval o codeudor, es decir, alguien que está obligado a cumplir los compromisos en caso que el arrendatario no cumpliera con los pagos.

Aquí podrás leer acerca de SuperGIROS, que es y cómo funciona

Tal vez conseguir un aval resulte un poco difícil para un extranjero, pero algunas inmobiliarias alquilan apartamentos sin pedir fiador.

 

También hay empresas que actúan como fiadores pero obviamente cobrando un monto por ello.

 

Para los extranjeros o quienes no pueden conseguir un codeudor, está la alternativa de un CDT (Certificado de Depósito a Término). En este caso el inquilino constituye un CDT a nombre de una compañía aseguradora por el tiempo que dure el contrato de arrendamiento.

 

El monto del CDT depende del análisis que haga la aseguradora, pero está en torno a cuatro meses de alquiler. 

 

Una vez que se venza el contrato de arrendamiento, y que el inquilino presente un documento donde el propietario confirme que no quedó ninguna deuda pendiente, se puede solicitar el reintegro del CDT.

 

Una recomendación muy importante a tener en cuenta antes de firmar el contrato de alquiler es que revises cuidadosamente todo lo que allí está escrito. Asegúrate de entender todo y si hay algo que no tienes claro, pregunta.

Envía dinero desde Colombia con Global66

Una vez que estés instalado en Colombia, tal vez tengas que enviar dinero a la familia en tu país de origen. O debas transferir dinero para pagar algún gasto o cubrir un pago.

[comparator]

Para que lo hagas cómodamente tienes a Global66, que te permite hacer envíos de dinero de forma online.

 

Solo ingresas en el sitio web y creas el envío con los datos de la persona a quien quieres transferir, pagas y cuando se ha confirmado el pago, el destinatario lo recibe.

Crear cuenta y enviar

Todo de una forma rápida, fácil y segura. Además con las menores comisiones y un tipo de cambio conveniente.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

codigo swift scotiabank peru cual es
Enviar dinero

Código SWIFT Scotiabank Perú: Cuál Es

Si eres un cliente de Scotiabank que hace negocios en Perú o tienes familia en el extranjero, necesitarás utilizar el código SWIFT del banco para enviar o recibir pagos internacionales. Pero, ¿Qué es un código SWIFT

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP