Aduanas de España: Todo lo Que Debes Saber

Las aduanas de España y la de todos los países, son oficinas públicas gubernamentales encargadas de controlar toda la mercancía que entra y sale de cada país. En el caso de España, las aduanas están ubicadas en puntos estratégicos de su frontera, en puertos, aeropuertos y terminales, ferroviarios o de autobuses. 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2019 ingresaron a España 92 millones de visitantes. Sin embargo, debido a la pandemia mundial del COVID 19, en el año 2020 esta cifra bajó a 28 millones. 

En el año 2019, las exportaciones en España representaron el 24% del PIB y las importaciones el 25% del PIB.

Todo esto, representa un gran volumen de trabajo en lo que respecta a las aduanas de España.

Cuál es la función de las aduanas de España

En España existen tres tipos de aduanas, aduana terrestre, marítima y aérea. Toda persona o mercancía que llega a España debe pasar por un punto de aduana. 

Las aduanas son puntos reguladores y de control de todo lo que se introduce o sale del país.

Esto, con el objeto de garantizar que la mercancía que entra o sale de España cumple con los costos arancelarios además de cumplir con lo establecido en convenios internacionales.

Cualquier material que afecte la seguridad y salud pública nacional o que no esté regulado puede ser objeto de incautación.

En España, las aduanas se rigen por el Convenio de Territorio Aduanero de la Unión Europea.

Aquí podrás leer acerca de las tasas de aduanas en Chile

Las aduanas de España y los viajeros

Toda persona que llega a un puerto, aeropuerto o terminal español procedente de cualquier territorio fuera de la Unión Europea, deberá pasar por un punto de aduana “rojo” o “verde”. 

El canal rojo es para aquellas personas que tienen algo que declarar. El verde es para las personas que no tienen nada que declarar.

Las personas que llevan consigo más de 10.000 euros en efectivo deben usar el canal rojo. También, las que llevan mercancía para uso comercial por encima de los valores o cantidades permitidas o sujetas a algún tipo de restricción.

El canal verde debe ser utilizado por las personas cuyo equipaje solo contiene artículos para su uso personal. 

Estos artículos no deben superar las cantidades o montos permitidos, o que la mercancía contenida en el equipaje no tenga ningún tipo de restricción.

Existen algunos artículos que su entrada al país está prohibida. Entre estos están los productos cárnicos y lácteos, las flores, frutas, legumbres y plantas. 

Igualmente, los animales y plantas salvajes protegidos o en peligro de extinción y drogas o estupefacientes. 

El ingreso de cosméticos, tabaco y bebidas alcohólicas está limitado. Los medicamentos deberán estar acompañados de una receta médica que justifique su ingreso.

En el caso de obras de arte se deberá justificar su propiedad.

El papel de las Aduanas de España en importaciones y exportaciones

Podríamos decir que con la globalización, millones de envíos cruzan fronteras diariamente.

Las aduanas, no solo fiscalizan el cobro de aranceles, sino que también garantizan que la industria local no se vea afectada por mercancía de otros países que pudiera entrar al país.

En muchos casos, como en las compras on-line por internet, no es necesario presentar ningún tipo de documentos. 

Estos llegarán al destinatario automáticamente por ser considerados compras menores particulares.

En el caso de envíos internacionales, existen una serie de documentos esenciales que deberán ser suministrados para la importación de artículos. 

Estos son, la factura comercial, la factura del agente de aduanas y el DUA (Documento Único Administrativo). 

En el caso que los artículos provengan de países que no pertenezcan a la Comunidad Europea, se necesitarán documentos adicionales dependiendo del tipo de mercancía o el país de origen. 

Igualmente, los aranceles y el IVA aplicable varían dependiendo del tipo de mercancía y el país de origen.

La exportación también requiere de controles y documentos. Entre ellos están el registro de la empresa como exportadora, Declaración de Registro y Control de Exportación (DEPREX) y la Declaración Única Aduanera (DUA).

También, la Declaración INTRASTAT, informe estadístico relativo a las entradas y salidas de mercancías entre los países de la Unión Europea. 

Estos documentos también podrían variar dependiendo del país de destino y el tipo de mercancía a exportar.

Lee aquí acerca de la diferencia horaria entre Argentina y España

Transferencias internacionales con Global66

Cuando necesites enviar dinero a familiares o amigos en otro país la mejor opción es Global66.

Crear una cuenta es muy fácil, rápido y seguro. Para realizar un envío, sólo agregas a tu destinatario, colocas el monto que quieres transferir y pagas.

Las tasas de cambio más favorables las consigues con Global66. Desde un inicio, cuando cotizas, sabes lo que te costará el envío y lo que recibirá tu destinatario.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »