Aduana Argentina: Todo lo que Debes Saber

La Aduana Argentina, es la autoridad que se encarga de regular el despacho aduanero que ingresa y sale del país. Por supuesto que aplicando diferentes procedimientos y leyes de acuerdo a que se trate el ingreso.

En pocas palabras, su función principal es regular, ordenar, controlar y clasificar todo lo que entre y sale de Argentina en cualquier medio de transporte. El objetivo es hacer cumplir las leyes vigentes y resguardar los intereses del Estado Nacional.

Los argentinos continuamente intentamos hacer compras en el exterior, porque muchas veces hasta con el cambio de moneda es conveniente, además de la diversidad de productos. Pero llegado este momento nos comenzamos a hacer diferentes preguntas: ¿podré ingresar el producto que compre?, ¿cuánto tendré que pagar a aduanas por el producto?, ¿cuánto tiempo aduana tendrá demorado mi compra?, entre otras.

Por todo esto, a lo largo de este texto, podrás conocer las respuestas a todas estas preguntas que te haces y mucho más sobre Aduana Argentina.

Aduana Argentina: ¿qué productos se pueden pasar?

Primero que nada, tienes que saber que cualquier residente que regresa al país desde el exterior tendrá que completar un formulario, en cuál se informa si adquirió un producto y el valor del mismo. 

Otro punto importante es saber que puedes ingresar cosas, pero para no pagar impuestos, no deberás superar los siguientes valores:

En el caso de que viajes en avión o por vía marítima, tus valores no pueden excederse de:

  • 500 USD si eres mayor de 18 años.
  • 250 USD si eres menor de 16 años.

Si viajas por tierra o por un río, tus valores no pueden excederse de:

  • 300 USD para mayores de 18 años.
  • 150 USD para menores de 16 años.

Podrás ingresar lo que quieras, siempre y cuando cumpla con la Ley y no supere el monto informado anteriormente. En caso contrario deberás pagar impuestos y completar una declaración jurada digital (desde la web de AFIP). Además, esta declaración se completa cuando se ingresan:

  • Mercaderías reguladas por SENASA
  • Dinero en efectivo que supere los 10.000 USD.

Cabe destacar que, en el caso de los artículos electrónicos, como por ejemplo celular, tablet, computadora portátil, no es necesario pagar impuestos, ya que son considerados productos de uso personal.

En conclusión, si ingresas con productos que no superan el valor máximo permitido, solo tendrás que pasar el control y nada más. Los despachantes de aduana serán los responsables de revisarlo.

Lee aquí sobre: impuestos a las ganancias

Cuánto es el impuesto de aduana argentina

Aquí hay dos puntos para aclarar, ya que se diferencian. Por un lado, se encuentra el impuesto si ingresas desde el exterior y por otro lado el impuesto si realizas una compra en el exterior desde Argentina.

Ingreso desde el exterior

Si tu compra excede el valor permitido, tendrás que completar el formulario mencionado anteriormente y pagar una suma de dinero igual a la mitad del valor que supera el valor máximo permitido. Por ejemplo, si tu compra fue 700 USD, te superaste por 200USD, en ese caso el impuesto será de 100 USD.

Compra online en el exterior desde Argentina

En este caso, podrás comprar: prendas, comestibles, libros, juguetes, productos de decoración, tecnológicos y muchos más. Solo tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

  • No puede superar los 20 kg.
  • No puede exceder los 3.000 USD.
  • Deben ser para uso personal y no comercial.

El impuesto para el ingreso de estos productos dependerá del valor que hayas declarado y con tu disponibilidad de cupo y franquicia. Recuerda que sea cual sea la plataforma en la que realices la compra online, pagarás el dólar oficial más el 65% de impuestos.

A ese impuesto deberás sumarle el pago de $260 al correo argentino (si es que seleccionaste esta modalidad de entrega) y el excedente a aduana si es que se pasa de lo permitido, como explicamos anteriormente.

Cuánto tarda la aduana en liberar un paquete Aduana Argentina

Por supuesto que esta liberación sólo está sujetas las compras que ingresan al país por medio de las compras que se realizan en el exterior de manera online.

Cuando ese pedido llega a Argentina, pasa por la AFIP-Aduana y son ellos los encargados de decidir si el envío a su respectivo dueño puede ser entregado por agentes del correo al domicilio o tendrás que retirarlo en alguna sucursal de aduana.

Entrega a domicilio

Los tiempos varían de acuerdo a la compra que hayas realizado, al tipo de envío que hayas pagado. Aduana al recibir el paquete, verifica que hayas pagado todas las tasas correspondientes para luego ser entregado al Correo Argentino.

El tiempo de demora aproximado desde que la aduana lo libera luego de las verificaciones pertinentes es de 10 a 15 días hasta que llega al domicilio.

Retiro en sucursal con control aduanero

Si tu envío no fue considerado por el personal de aduana para ser entregado por el Correo Argentino, tendrás que retirarlo por la sucursal y horario indicado. Además, podrás autorizar al Correo para actuar como representante ante Aduana y así esperar la entrega en el domicilio.

Así mismo deberás tener en cuenta, las variables posibles que pueden intervenir en la liberación de un producto por parte de Aduana:

  • Saturación de aduana.
  • Valor del paquete.
  • Contenido del paquete.

Cómo saber si mi paquete está en aduana Argentina

Como pudimos ver anteriormente al realizar una compra en el exterior, nunca se sabrá con exactitud cuando lo recibirás, ya que las variables son muchas. Pero si excede el tiempo aproximado, podrás averiguar si tu paquete se encuentra retenido en Aduana. Te contamos cómo hacerlo.

Primero que nada, tendrás que comunicarte con el correo argentino para solicitar el número de tracking. Sucede que muchas veces esta información no es suficiente y deberás comunicarte con el vendedor.

Una vez que tengas los datos correspondientes, ingresa a la web del Correo Argentino y ahí podrás visualizar si tu pedido ya llegó al país o si está retenido por Aduana Argentina.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido