Cómo Cobrar tus Servicios al Exterior Si Sos Freelance en Argentina

Con la constante subida del dólar, seguramente te has preguntado cómo cobrar tus servicios al exterior si sos freelance en Argentina. Aquí encontrarás las plataformas que te ayudarán a recibir estos pagos.

Los trabajos remotos por modalidad online se han vuelto muy populares y demandados en los últimos años. 

Los años de pandemia impulsaron el número de personas que prestan sus servicios a cualquier parte del mundo desde su hogar.

Sin embargo, los freelancers en Argentina se enfrentan a algunos obstáculos para poder recibir pagos por su trabajo y percibirlos en pesos. 

Si quieres saber cómo obtener pagos en dólares de forma legal y qué plataforma te ayudará a hacerlo, solo debes seguir leyendo.

Qué necesitas saber para prestar servicios al exterior si sos freelance en Argentina

El trabajo freelance en Argentina es una práctica cada vez más común. 

Como freelance, tienes la libertad de trabajar en tus propios términos y horarios, lo que puede ser muy atractivo para muchos trabajadores. 

Aquí hay algunas cosas que debes saber si estás interesado en cómo prestar y cobrar tus servicios al exterior si sos freelance en Argentina:

Debes estar registrado como autónomo: En Argentina, si trabajas como freelance, debes registrarte como autónomo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Esto implica el pago de una cuota mensual y la presentación de declaraciones juradas periódicas. 

Es importante tener en cuenta que este proceso puede ser complicado y puede requerir la asistencia de un contador.

Establecer tus tarifas: Como freelance, es importante establecer tus tarifas de forma justa y adecuada. 

Debes tener en cuenta el valor de tu trabajo, el tiempo que dedicarás a cada proyecto y tus propios costos. 

Es importante tener en cuenta que las tarifas de los freelance varían según la especialidad y la demanda.

Buscar clientes: La búsqueda de clientes es una parte importante de la vida de un freelance. 

Puedes encontrar clientes a través de plataformas en línea, redes sociales, contactos personales o mediante la participación en eventos y ferias.

Conocer tus derechos y obligaciones: Como freelance, tienes ciertos derechos y obligaciones. 

Es importante conocerlos y tenerlos en cuenta al momento de establecer contratos con tus clientes. 

Debes tener en cuenta que como autónomo, no tienes los mismos derechos laborales que un empleado en relación de dependencia.

Mantener un registro de tus ingresos y gastos: Es importante mantener un registro preciso de tus ingresos y gastos para poder realizar tus declaraciones de impuestos de forma correcta y cumplir con tus obligaciones fiscales.

Lee aquí acerca del Pagaré Bancario

¿Cómo cobrar mi trabajo de freelance en Argentina?

Debido a las condiciones actuales de la economía argentina, la inflación ha llevado a miles de profesionales a buscar otras alternativas de remuneración. 

Muchos han optado por ejercer de manera autónoma y ofrecer sus servicios como freelancers.

Aunque esta es una práctica bastante normal en todo el mundo, ser freelance en Argentina conlleva otros retos. 

En otros países, los trabajadores independientes pueden recibir pagos en dólares y cambiarlos a su moneda local sin ningún tipo de restricción.

Si estás pensando en trabajar como freelance y quieres saber cómo puedes cobrar tus servicios al exterior, debes saber qué interpreta la ley argentina sobre esto y qué medios de pago te permitirán hacer la conversión.

Qué impuestos debe pagar un freelance en Argentina

Aunque dependerá de en qué parte de Argentina te encuentres, la mayoría de los freelancers deberán pagar un monotributo. 

Este es un pago mensual fijo, el cual es grabado en base a los ingresos netos anuales.

Además, como freelance tendrás que pagar un impuesto provincial equivalente, el cual es distinto en cada provincia. 

Si resides en Capital Federal, se le conoce como Ingresos Brutos. Es importante destacar que, para esto, debes emitir facturas por cada pago recibido, específicamente facturas de tipo E.

Para proceder a pagar estos impuestos, solo debes registrarte en las plataformas de monotributos de tu provincia. Todo el proceso lo puedes hacer de manera online.

Cómo cobrar tus servicios al exterior en Argentina

Ahora bien, el Gobierno argentino permite a los ciudadanos percibir hasta 12.000 dólares americanos al año a una cuenta local sin necesidad de cambiarlos a pesos. Estos fondos se liquidan bajo cotización MEP.

Ahora bien, ¿cómo puedes recibir pagos desde el exterior? Pues, hay varias plataformas de pago que te permitirán operar desde Argentina sin ningún tipo de restricción. 

Aunque hay muchas alternativas, tus principales opciones son:

Plataformas de pago online: estos medios te permiten enviar y recibir dinero en moneda extranjera de forma online. Las más utilizadas por los freelancers son Paypal y Payoneer.

Plataformas P2P: son billeteras digitales en las cuales puedes recibir fondos a través de muchos tipos de divisas y retirarlo a tu cuenta local. Entre las más utilizadas están AirTM y Saldo.com.ar

Exchanges de criptomonedas: los activos cripto son altamente aprovechados por los freelancers, ya que pueden recibir pagos en monedas como USDT y cambiar sus fondos a pesos. Las más populares son Binance y Satoshitango.

Cuáles son los trabajos freelance más buscados en el exterior

Otro motivo por el cual las personas han optado por ofrecer sus servicios como freelancer, es que hay una gran variedad de trabajos que son solicitados bajo esta modalidad.

Muchos de ellos no requieren de un título académico, y se pueden realizar totalmente en línea. 

Así que, si cuentas con la habilidad necesaria, conexión a internet y un computador, puedes empezar como freelance.

Los trabajos con mayor demanda actualmente son los siguientes:

  • Diseñador gráfico
  • Profesor de idiomas
  • Asistente virtual
  • Escritor independiente
  • Editor
  • Contador/asesor financiero
  • Especialista en Social Media
  • Creador de contenido
  • Programador

Solo necesitas demostrar tu dominio o conocimientos en cualquiera de estas áreas, y podrás empezar a cobrar tus servicios al exterior si sos freelance en Argentina.

Cómo conseguir trabajos en el exterior si sos freelance en Argentina

Existen varias plataformas online que funcionan como punto de encuentro entre freelancers y clientes.

En estas páginas necesitas registrarte, armar tu perfil demostrando las habilidades que posees y qué servicios ofreces, así como medios de contacto y precios.

Las más conocidas son:

  • Fiverr
  • Upwork
  • Freelancer
  • Guru

Solo debes echar un ojo a cada una y familiarizarte con las opciones que ofrecen.

Aquí podrás leer acerca de la Constancia de No Adeudo

Utiliza LA Cuenta Global para pagar, comprar, transferir y convertir dinero

Desde la App de Global66 puedes hacer que tus finanzas sean verdaderamente globales.

Al crear tu cuenta de forma fácil y rápida, puedes hacer transferencias y convertir la divisa local en dólares, euros y otras divisas.

Las transferencias a otros usuarios son instantáneas y con LA Tarjeta Global66 Mastercard puedes hacer compras en miles de establecimientos en todo el mundo y retirar dinero en cajeros.

¡Global66 es la forma más fácil de hacer tu dinero verdaderamente Global!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

nubank colombia que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Colombia: Qué Es y Cómo Funciona

La banca digital ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros recursos financieros, proporcionando una accesibilidad y comodidad sin precedentes. NuBank Colombia se presenta cómo una opción en el sector bancario de este país, ofreciendo

Read More »
deel colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Deel Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo empresarial la contratación y la gestión de nóminas representan desafíos significativos, especialmente cuando las empresas buscan expandirse y contratar talento a nivel global. Deel es una plataforma que busca facilitar la forma en

Read More »