Cada vez es más frecuente comprar artículos en el extranjero a través de plataformas y comercios online. Y para que esos productos lleguen a Chile deberás pagar unas tasas de aduanas y aquí verás cómo calcularlas.
Qué son las tasas de aduanas
Las tasas de aduana son impuestos de importación que se deben pagar por traer productos y artículos desde el extranjero.
En el caso de Chile, este tiene unas tasas de aduanas de las más bajas de Latinoamérica.
Cuando importas un producto a Chile deberás pagar, además de las tasas de aduana, el IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Aquí podrás leer acerca de como comprar en Amazon desde Chile
Cómo calcular las tasas de aduanas en Chile
Las tasas de aduanas se pagan sobre el valor CIF de la mercancía. Esto es el costo del artículo, más el costo del flete, más el pago del seguro.
Vamos a poner un ejemplo para que sea más fácil visualizar el cálculo:
Costo del artículo (en dólares): US $200
Costo del flete y seguros (en dólares): US $20
Valor CIF de la mercancía (en dólares): US $220
Derecho Aduanero (6% de US $220): US $13,20
IVA (19% de US $233,20): US $44,31
Total tasas de aduanas (en dólares): US $57,51
Para que los cálculos se puedan hacer adecuadamente no olvides conservar la factura o comprobante de compra, así como cualquier otro pago que hayas realizado.
Algunas condiciones especiales para la importación de productos
Hay algunas cosas que debes tomar en consideración antes de hacer la compra en comercios online en el extranjero.
En el caso de que quieras comprar alimentos o medicinas para humanos o animales, es posible que apliquen ciertas restricciones y que se generen, además, cobros adicionales.
En ese caso lo más conveniente es contactar al servicio de aduanas para hacer la consulta de cuál trámite, permiso o pago adicional deberás afrontar.
Esto es prudente que lo hagas antes de concretar la compra. Así evitarás complicaciones a la hora de la importación y para que verifiques si te conviene o no hacer la transacción.
Lee aquí acerca de lo que necesitas saber de Paypal
También debes tener en cuenta que hay artículos que son de prohibida importación por la legislación vigente, como por ejemplo vehículos usados, neumáticos usados y productos farmacéuticos sin registro sanitario.
Por otro lado, si la compra tiene un valor inferior a 30 dólares, no tiene carácter comercial y es ocasional, quedarás libre del pago del IVA y de los derechos de aduana.
Si el valor de la mercancía importada supera los US $1000 deberás contactar a un agente de aduanas para que se encargue de los trámites.
Por otro lado, hay mercancías que están sujetas a impuestos adicionales de importación. Como por ejemplo las joyas, piedras preciosas, armas de aire comprimido o bebidas alcohólicas.
Usa Global66 para enviar dinero al extranjero
Con Global66 puedes hacer tus envíos de dinero a más de 55 países y de forma segura y cómoda.
Puedes hacer las transferencias desde el dispositivo tecnológico que prefieras y el día que mejor te acomode.
Además las comisiones son las más bajas del mercado y el tipo de cambio es el del momento, así que ya no tendrás que pagar tarifas exorbitantes por enviar dinero al extranjero.
[comparator]