SWIFT y BIC: Cuál es la diferencia de estos códigos

Si cuando te piden el SWIFT y el BIC no sabes de lo que te están hablando, sigue leyendo para que sepas cuál es la diferencia de estos dos códigos.

Cada vez que realizas una transferencia internacional debes suministrar información detallada de la persona a quien le vas a enviar el dinero. 

Por lo general debes indicar el nombre completo y el número de la cuenta.

Pero además luego hay que agregar otros códigos que pueden cambiar, en algunos casos dependiendo del país al que vas a realizar la transferencia.

Así tienes el IBAN, ABA, SWIFT y BIC y si no sabes lo que son, qué aspecto tienen y para qué sirven, puedes sentirte un poco confundido.

Qué es el IBAN

El IBAN es el Código Internacional de Cuenta Bancaria (International Bank Account Number).

Está formado por una serie que puede tener un máximo de 34 caracteres, y con el que se identifica cada cuenta en la zona única de pagos en euros (SEPA).

Cuando necesitas realizar una transferencia bancaria entre cualquiera de los países de la zona SEPA deberás suministrar ese código IBAN.

Qué es el ABA

El ABA es un número de ruta creado por la Asociación Americana de Banqueros.

Es un código de 9 dígitos que utilizan los bancos en Estados Unidos y que permite identificar a las instituciones financieras.

Lee aquí acerca de que es SPEI y cómo funciona

SWIFT y BIC: Cuál es la diferencia de estos códigos

Al código SWIFT también se le llama BIC. 

SWIFT son las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, mientras que BIC es el Código de Identificación del Banco o Bank Identifier Code, por sus siglas en inglés.

Dependiendo del funcionario del banco, te puede hablar de SWIFT o BIC, aunque ambos códigos son lo mismo.

El SWIFT es una serie que tiene entre 8 y 11 caracteres, que pueden ser números o letras.

Para qué sirve el SWIFT

En 1977 se envió el primer mensaje SWIFT y desde entonces bancos e instituciones financieras de todo el mundo se han ido enlazando.

El código SWIFT se utiliza especialmente para enviar o recibir una transferencia bancaria internacional. Este se implementó para que las transacciones fuesen más rápidas y seguras.

Cómo está formado el código SWIFT y BIC

Cada banco tiene un código SWIFT que incluye la siguiente información:

  • Identificación del banco: 4 caracteres.
  • País del banco: 2 caracteres.
  • Localidad del banco: 2 caracteres.
  • Oficina del banco: 3 caracteres. Pueden ser XXX para indicar la oficina principal del banco.

Como cada banco tiene un código SWIFT o BIC diferente, en el caso de que quieras enviar una transferencia internacional, será el beneficiario quien te deberá indicar cuál es el SWIFT de su banco.

Cuando seas tú quien va a recibir una transferencia, deberás suministrar a la persona que te va a enviar el dinero el SWIFT de tu banco.

Aquí podrás leer acerca del SWIFT Sabadell

Transferencias internacionales con Global66

Las transferencias internacionales con Global66 son muy fáciles de hacer y además no necesitas acudir a ninguna oficina, porque las haces online desde el dispositivo tecnológico que más te acomode y en el horario que mejor te convenga.

Con Global66 sabes desde el momento que cotizas, cuánto va a costar la transferencia, así que no hay cobros inesperados.

Y como las tarifas son las más económicas y el tipo de cambio te resulta muy favorable, siempre ahorras dinero.

[comparator]

Así que si tienes que enviar dinero con frecuencia a tu familia en el extranjero comienza a usar los servicios de Global66, para que veas porque más de 360 mil personas ya lo están usando.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

nubank colombia que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Colombia: Qué Es y Cómo Funciona

La banca digital ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros recursos financieros, proporcionando una accesibilidad y comodidad sin precedentes. NuBank Colombia se presenta cómo una opción en el sector bancario de este país, ofreciendo

Read More »
deel colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Deel Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo empresarial la contratación y la gestión de nóminas representan desafíos significativos, especialmente cuando las empresas buscan expandirse y contratar talento a nivel global. Deel es una plataforma que busca facilitar la forma en

Read More »