Imacec Qué Es: Lo que Debes Saber

IMACEC, el Índice Mensual de Actividad Económica, es un referente que sirve para evaluar la actividad económica de Chile. Sigue leyendo y entenderás el porqué de su importancia y quien lo elabora.

Que es IMACEC

Las siglas IMACEC significan Índice Mensual de Actividad Económica. 

Este Índice es elaborado por el Banco Central de Chile para medir la actividad económica tomando en cuenta el 90% de los bienes y servicios que componen el PIB (Producto Interno Bruto) del país. 

En el año 1986, el Banco Central emitió su primer reporte de IMACEC. 

Para el momento en que se publicaron los datos, la información fue tomada como un referente mundial por el hecho de que la data y los resultados eran mensuales y no semestrales o anuales.

Para la elaboración del IMACEC se analiza el comportamiento de la economía del mes, tomando como modelo el mismo mes del año anterior. 

Los datos obtenidos que muestran la conducta de la economía son un indicador del comportamiento del mercado y las futuras tendencias.

Incluso, ayudan a entender cómo afecta a la economía un factor externo, como la pandemia sufrida recientemente.

Lee aquí acerca de cómo trabajar en Chile siendo extranjero

Cuándo se publica el IMACEC

El IMACEC es publicado por el Banco Central el primer día hábil de cada mes. 

La publicación incluye un desglose, por sector, de la actividad económica como se indica:

  • Producción de Bienes. Incluye minería, industria manufacturera y los bienes restantes
  • Comercio
  • Servicios

Cualquier persona puede tener acceso a esta publicación ingresando a la página web del Banco Central de Chile. 

Hay que tener en cuenta que la publicación tendrá un desfase de 31 días.

Cómo impacta éste índice

Los datos publicados en el IMACEC repercuten directamente en la actividad económica del país. 

Unos datos publicados en alza, indican que la economía ha crecido, lo que se traduce en una mayor confianza de las empresas, más inversiones y empleo. 

Por otro lado, si los datos publicados son a la baja pudiera generar desconfianza, falta de inversión y desempleo e inclusive, afectar las bolsas.

El gobierno también se vale de la información indicada en el IMACEC para elaborar incentivos para reactivar la economía o tomar medidas económicas para revertir la situación en caso de que los porcentajes sean negativos. 

Adicionalmente, la información incluida en el IMACEC puede utilizarse para estimar futuros comportamientos en precios de materias primas o productos terminados.

Como se estima el IMACEC

La estimación del IMACEC se basa en indicadores económicos de diferentes tipos.

Entre estos están los indicadores de producción, de uso final y de remuneraciones. Igualmente, indicadores de demanda o indirectos, recibidos de diferentes fuentes como pudieran ser de ventas o de precios.

En algunos casos, se deben realizar revisiones posteriores o se recurre a emitir hipótesis del comportamiento cuando la información no es confiable. 

En estos casos, las revisiones se actualizan con los cierres de trimestre o a través de la inclusión de nueva data.

El IMACEC tiene un desfase de 31 días, por lo que los datos que se indican son el resultado de eventos que ya sucedieron.

No se estima a futuro, simplemente se evalúa lo que sucedió. Luego, se compara y se toman las medidas necesarias para mejorar la situación en caso de bajas.

En caso de alzas, se verifica la causa para mantenerla o promoverla.

Aquí podrás leer acerca de cómo abrir una cuenta de banco en Chile siendo extranjero

Global66 y tu empresa

Crear una cuenta para tu negocio en Global66 es muy fácil, rápido y seguro.

Enviar dinero a más de 55 países con tasas de cambio más favorables que las ofrecidas por las instituciones bancarias es solo una de las ventajas de Global66.

Es posible realizar hasta 100 envíos de dinero en forma simultánea a diferentes destinatarios ahorrando tiempo y dinero.

De esta forma puedes pagar las nóminas de los colaboradores y los servicios freelance en la divisa que necesites.

Entre los beneficios de la cuenta Global66 Empresa está el acceso, con descuentos, a diferentes herramientas comerciales y de gestión de negocios.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

nubank colombia que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Colombia: Qué Es y Cómo Funciona

La banca digital ha revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros recursos financieros, proporcionando una accesibilidad y comodidad sin precedentes. NuBank Colombia se presenta cómo una opción en el sector bancario de este país, ofreciendo

Read More »
deel colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Deel Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo empresarial la contratación y la gestión de nóminas representan desafíos significativos, especialmente cuando las empresas buscan expandirse y contratar talento a nivel global. Deel es una plataforma que busca facilitar la forma en

Read More »