Otros

29 abril, 2020

3 claves para convertirte en freelancer

Un freelancer es un profesional o técnico que presta sus servicios y asesorías en un área del conocimiento a cambios de honorarios. Como mencionamos en el un post anterior, la comunidad freelancer en los últimos años ha crecido considerablemente, llegando a posicionarse como una de las principales fuerzas de trabajo en los Estados Unidos, algunos  países de Europa y América.

Sumado a lo anterior, y debido a la situación sanitaria que vivimos a causa del COVID-19, recientemente muchas personas han mostrado interés en este modo de trabajo, por tal motivo y dada mi experiencia en el tema, he querido recopilar una serie de tips que te ayudarán a empezar en el mundo de las plataformas freelancers, y con suerte evitarás errores frecuentes que todos los que alguna vez estuvimos por nuestra cuenta cometimos.

Antes de seguir, quiero mencionar que hay freelancers que no necesariamente trabajan en plataformas como Upwork, Workana, Fiverr, entre otras. Existen personas que trabajan de forma independiente, y que no tienen perfiles en ellas, se manejan de otra manera para conseguir a sus clientes, pero esto ya podría ser tema para otro artículo. En este post te voy dar 3 claves para para empezar, hacer crecer y mantener una carrera en el mundo de las plataformas freelancers. ¡Comencemos!

Crea un perfil atractivo

El perfil es tu carta de presentación a los clientes, es la primera impresión que tienen de ti y de lo que eres capaz de hacer; recuerda que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Subdividiremos el crear un perfil atractivo en cuatro grandes puntos: la foto, el título, la presentación y la experiencia laboral.

Empecemos con la foto, en ella debes estar vestido de manera formal, en fondos de colores neutros preferiblemente, con una expresión relajada y mirando directamente a la cámara. Evita subir fotos donde aparezcas acompañado, no se pueda distinguir tu cara o mal enfocadas. Tampoco es recomendable que pongas una selfie como foto de perfil.

El segundo punto es el título del servicio que ofreces. Debes ser específico y especializarte en un área puntual. Ejemplo si eres diseñador gráfico, pero también programas y además sabes de data entry, debes elegir un área y a partir de allí definir el título que pondrás. Las demás habilidades las puedes añadir más adelante al completar tu perfil.  Siguiendo con el ejemplo anterior, digamos que decidiste enfocar tus esfuerzos en ser diseñador gráfico, entonces ese debe ser título que agregues.

En tercer lugar tenemos la presentación, en la mayoría de las plataformas freelancer tienes un espacio justo debajo de tu foto, nombre y tu profesión donde puedes describirte a ti mismo y  el tipo de servicio que realizas. Aquí es recomendable que el texto que escribas sea corto, no más de dos párrafos y que repitas un par de veces palabras relacionada con tu área de especialidad (el buscador de las páginas freelancer funciona con SEO), así que repite las palabras claves la mayor cantidad de veces posibles, cuidando que no se vean fuera de lugar.

 Personalmente, sugiero que la estructura de tu presentación sea la siguiente:

  • Decir tu nombre y a qué te dedicas;
  • Hablar de forma breve de tus habilidades profesionales;
  • Y culminar mencionando lo que el cliente puede esperar de ti.

Estos párrafos de presentación se pueden adaptar de acuerdo vayas avanzando y creciendo en tu carrera profesional.

Por último en el ítem de perfil está la experiencia laboral. Si estás apenas creando tu perfil, no tienes experiencia y nadie te conoce dentro de la plataforma, esto es cierto, pero también lo es el que puedes aprovechar todas tus experiencias en trabajos tradicionales para tu beneficio y ganar credibilidad. Si tienes un portafolio, agregalo; si posees cartas de recomendación y diplomas, súbelos; todo lo que ayude a comprobar tus habilidades para realizar el trabajo que quieres desempeñar suma y es muy valioso.

Es muy importante que completes al 100% tu perfil, te da más visibilidad en las búsquedas y mejores posibilidades de ser contratado.

Aplica inteligentemente

Como en todas partes cuando buscas ganar una postulación, hay mucha competencia y debes destacar para hacerte notar. Lo más importante al momento de aplicar es tu propuesta o carta de presentación y las respuestas a las posibles preguntas que deje el cliente. 

La carta de motivación es tu oportunidad para demostrar que eres el mejor candidato para el proyecto, esta debe ser personalizada (dirigirte al cliente por su nombre), concisa (evitar extenderte demasiado, a menos que el cliente lo haya pedido específicamente), y explicar cómo tus conocimientos solucionarán las necesidades del empleador. No te enfoques en solo hablar de ti, al cliente lo que le interesa es cómo lo puedes ayudar.

Por otra parte y en cuanto a las respuestas a preguntas, aplican las mismas sugerencias del párrafo anterior. No des por hecho que si ya mencionaste algo en tu propuesta el cliente la leerá, muchos leen primero las preguntas y luego si les convencen van a la presentación. Así que dedícales el mismo tiempo y esfuerzo que a tu propuesta.

Como dato adicional, asegúrate de leer la descripción del trabajo hasta el final, muchas veces los clientes dejan instrucciones a la mitad o al final de la misma que debes tener en cuenta para realizar tu postulación, y que si no las sigues quedas descartado automáticamente sin que siquiera te hayan leído.

Sé perseverante

Si crees que este es un trabajo fácil ya que estás desde casa, déjame decirte que no lo es. Requiere de mucha disciplina y constancia. El tiempo promedio en el que un freelancer obtiene su primer contrato es aproximadamente un mes y pueden ser hasta tres. Si te das por vencido antes de tiempo habrás perdido la ocasión de abrirte paso a un nuevo mundo.

Si ves que no está funcionando para ti en una plataforma, intenta en otra, conozco personas que nunca recibieron respuesta de ningún cliente en Workana, pero ahora tienen una trayectoria impecable en Upwork. También vi otro caso de alguien que quería trabajar como asistente personal y terminó siendo una solicitada profesora de español. Con esto no estoy diciendo que todos los meses debes cambiar tu enfoque, simplemente comento que si ves que después de cierto tiempo no funciona lo que haces, cambia tu estrategia, pero no te rindas.

En este sentido, no temas pedir ayuda. Busca blogs de freelancers, comunidades en línea, pide sugerencias, haz preguntas, te aseguro que siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte y resolver todas tus interrogantes. Si quieres triunfar no temas equivocarte ni hacer cuestionamientos, por más simples que te parezcan es esencial que te saques la duda para que puedas avanzar.

Para concluir, quiero aclarar que estos consejos son basados en mi experiencia de 3 años como freelancer y como cliente en estas plataformas, no son infalibles y en ningún caso son una verdad absoluta, puedes tomar lo que te sirva y aplicarlo para mejorar y/o empezar tu carrera en el mundo freelancer.

Por último, y para no dejar de mencionar a Global66 quiero comentarte que si ya eres freelancer, y necesitas cobrar tus trabajos en el exterior, puedes usar nuestra plataforma para recibir tus pagos de forma segura, conveniente y 100% online. Ingresa a Global66.com para consultar nuestros orígenes y destinos.

¿Quieres enviar de manera más rápida, fácil y conveniente con Global66?

Crea tu cuenta gratis aquí