Western Union Ecuador: Cómo funciona


Si estás viviendo o viajando por Ecuador y quieres enviar dinero a tus familiares y amigos en otro país seguramente has pensando en usar Western Union.  

Antes de acercarte a una sucursal es importante que sepas cómo funciona Western Union en Ecuador, cuáles son las comisiones que cobran y  el tipo de cambio que manejan. Además también es bueno que conozcas algunas alternativas que te pueden ser más convenientes.  

Western Union es una de las empresas más populares en el mercado de giros, encomiendas y envio de dinero al extranjero. Tienen presencia en más de 200 países.

Fue fundado en 1.851 y comenzó ofreciendo servicio de envío de  telegramas en Estados Unidos. Poco a poco fue expandiendo sus operaciones hasta que en 1.871 comenzó a realizar transferencias internacionales utilizando como base su red telegráfica.

Cómo funciona Western Union en Ecuador

En Ecuador cuentan con oficinas en ciudades como Guayaquil, Quito, Ibarra y Durán. 

Transferencias desde Ecuador con Western Union

Antes, si querías hacer una transferencia desde Ecuador o tus amigos o familiares que vivían o viajaban en el extranjero tenias que ir a una sucursal, llenar un formulario que muchas veces era complejo y hacer el pago en efectivo. 

Con la llegada y la popularidad del internet ahora hacer un giro internacional es mucho más fácil. Solo necesitas tu computador o celular. 

Sin embargo son muchos los que todavía eligen ir presencialmente a una oficina para hacer un envio de dinero. Para eso tienes que conocer primero donde quedan ubicadas las oficinas de Western Union en al ciudad ecuatoriana en la que te encuentres. 

Una vez tengas esa información debes conocer su horario de atención, ir de forma presencial, llenar los formularios correspondientes,hacer el pago de tu envío de remesas y anotar el número de transacción que el cajero te entregue. 

Desde Ecuador puedes hacer envios de dinero con Western Union a otras ciudades ecuatorianas o a cualquiera de los países en los que tienen presencia. Solo ten en cuenta que el destino al que haces el envio afecta el tiempo que toma y el tipo de cambio y comisiones. 

Cómo recibir dinero con Western Union enviado desde Ecuador

Una vez que hagas el envio de dinero le tienes que enviar el MTCN a tu destinatario. El MTCN es el código interno que usa Western Union para identificar cada transacción. 

Con ese código el destinatario debe de buscar la sucursal de Western Union más cercana en su ciudad, llevar el código MTCN que le diste y recibir el dinero es en efectivo. 

Es un proceso que puede ser tediosos y llevar mucho tiempo para ambas partes. Por eso las transferencias por internet son una opción mucho más cómoda y rápida. 

Envío de dinero en línea desde Ecuador

Enviar dinero desde tu banco en Ecuador a otro país en el que WU tenga presencia es una operación común y sin mucha dificultad. 

Sin embargo, ante de hacer un envío es importante que tengas en cuenta un par de cosas, así puedes asegurarte que es una opción que te conviene o puedes buscar otra que te sea mejor: 

  • Conocer el tipo de cambio al momento de hacer el depósito
  • Estudiar los costos por transacción

Tipo de cambio y comisiones de Western Union en Ecuador

Hay varios costos que es importante conocer antes de hacer un envío. El tipo de cambio y la comisión. 

Si revisamos su tarifario podemos ver que las comisiones son tan bajas como en otras compañías similares. Sin embargo, Western Union tiene cargos camuflados que afectan el monto total que pagas:

El tipo de cambio

El tipo de cambio es el valor que WesternUnion en Ecuador le pone al dólar con respecto a la otra moneda a la que vas a enviar. 

El tipo de cambio es una cifra que cada Banco Central estipula y que cada operadora de transferencias internacionales y casa de cambio toma como una referencia.

La tasa de cambio que usa Western Union es, por lo general, más costosa que la que refleja el Banco Central. Eso afecta el total de dinero que le va a llegar a tu destinatario. 

Por qué usar Global66 para enviar dinero desde Ecuador

En Global66, nuestro foco es ofrecer el mejor servicio al menor precio. Para poder lograr transferencias internacionales hasta 8 veces más baratas operamos con transacciones locales. 

Para eso usamos nuestras cuentas ubicadas en más de 56 países, sin usar a terceros, lo que nos permite dar un servicio rápido y transparente a miles de clientes en todo el mundo. 

Para que puedas comparar a qué nos referimos, te presentamos esta tabla. Aquí puedes ver cuánto pagarías por enviar dinero desde Chile a Ecuador con Western Union y con Global66.

Tu envias 300.000 CLPCosto totalBeneficiario recibe
Global66300.000 CLP377 USDTipo cambio: 795,76 USD
Western Union300.000 CLP367 USDTipo cambio: 801,63 USD

Aún en montos bajos puedes ahorrar dinero transfiriendo de manera digital desde Ecuador a cualquier país. 

Si necesitas enviar dólares desde Ecuador al extranjero de manera frecuente te darás cuenta que puedes tener un ahorro significativo usando Global66.

En resumen: 

Western Union es una opción válida para hacer envío de remesas pero puede ser una opción más costosa, y en ocasiones lenta,  comparada con otras alternativas. 

Con Global66 puedes hacer transferencias internacionales desde Ecuador a más de 56 países con una tasa de cambio más favorable, lo que significa que necesitas menos dólares para que a tu destinatario le llegue la misma cantidad en su moneda.