Tipos de Presupuestos: Estos Son los que Debes Conocer

Muchos emprendedores no saben por dónde empezar a la hora de preparar un presupuesto. Crear planes financieros de éxito para las operaciones no siempre es una tarea fácil, sobre todo si todavía estás aprendiendo. Pero si conoces más sobre los distintos tipos de presupuestos, seguramente te animes a crear uno. 

Los presupuestos son herramientas financieras clave que ayudan a las empresas, organizaciones y particulares a planificar el uso de sus recursos e ingresos. 

Existen distintos tipos de presupuestos, pero básicamente todos permiten planificar con antelación gastos y proyectarlos en un periodo determinado.

¿Por qué son importantes los tipos de presupuestos? 

Un presupuesto es una herramienta financiera que permite a las empresas, organizaciones y particulares planificar el uso de sus recursos e ingresos.

Es como una hoja de ruta, ayuda a orientar las decisiones para el futuro. 

Para los particulares, los presupuestos pueden aportar claridad y ayudar a garantizar que el gasto se mantenga en línea con los ingresos y los objetivos a largo plazo, como la jubilación o la adquisición de una vivienda. 

Para las empresas, los presupuestos son esenciales para entender cuáles son sus costos de funcionamiento. Igualmente, para proyectar ingresos y gastos y determinar qué inversiones serán más rentables. 

Los presupuestos ayudan a los empresarios a priorizar el gasto en personal, equipos y tecnología. También, en marketing y otras áreas que pueden ayudar a mejorar los resultados. 

En última instancia, un presupuesto crea una sensación de control sobre los asuntos financieros, ayudando a empresas y particulares a planificar con antelación para lograr los resultados deseados.

Aquí podrás leer acerca de los Requisitos Para Crear una Empresa en Colombia

Tipos de presupuestos

Existen distintos tipos de presupuestos:

Presupuesto maestro

Reúne todos los presupuestos individuales y presenta una imagen unificada de las proyecciones financieras generales de la empresa. 

Presupuesto operacional

Reúne las actividades de producción, administración y ventas.

Presupuesto de ventas o ingresos

Un presupuesto de ventas describe los volúmenes de ventas previstos para cada producto o servicio ofrecido por una empresa durante un periodo de tiempo.

Presupuesto de producción 

Estima la cantidad total de producción que se desea realizar. 

Este presupuesto va ligado al de ventas y ayuda a las empresas a determinar cuánto inventario necesitan comprar para cumplir sus objetivos de ventas.

Presupuesto de compras 

Recoge todas las estimaciones y proyecciones a futuro sobre compras de materia prima, herramientas, equipos, productos y adquisición de servicios. 

Presupuesto de flujo de caja

Es una herramienta vital para el seguimiento y control de los fondos disponibles en una empresa.

Además, controla la asignación de recursos, desde el dinero en efectivo hasta los bancos y valores financieros con los que cuenta la compañía. 

Presupuesto de tesorería

El presupuesto de tesorería prevé todas las entradas (ingresos) y salidas (gastos) de tesorería a lo largo de un periodo de tiempo.

Por otro lado, puede ayudar a prevenir problemas de tesorería mediante la previsión de cualquier déficit o superávit y la adopción de medidas correctoras.

Presupuesto de marketing

Un presupuesto de marketing es una estimación de los fondos necesarios para alcanzar objetivos de marketing específicos en un periodo determinado. 

Abarca actividades como la publicidad y las relaciones públicas. También, las promociones y la investigación.   

Al comprender estos tipos de presupuestos, las empresas pueden desarrollar planes financieros más eficaces a corto plazo.

Consejos para crear tipos de presupuestos eficaces

1. Lo primero es comprender los objetivos de la organización y establecer límites realistas de gastos para lograr los resultados deseados.

2. Utiliza herramientas de control financiero para mantener el control sobre los ingresos y gastos.

3. Las proyecciones financieras son esenciales para hacer un presupuesto realista; recopila información precisa sobre los gastos anteriores, así como proyecciones de beneficios y pérdidas.

4. Revisa el presupuesto regularmente para detectar necesidades de ajustes adicionales.

5. Mantén un seguimiento continuo del desempeño financiero y compara el presupuesto con los resultados reales para identificar áreas problemáticas.

Errores que hay que evitar con los distintos tipos de presupuestos 

Algunos errores comunes que hay que evitar al elaborar un presupuesto para una empresa son:

1. Fijar metas y límites de gastos poco realistas.

2. Ignorar datos esenciales del pasado y proyecciones financieras importantes.

3. No identificar áreas problemáticas o puntos débiles del presupuesto.

4. Asignar recursos sin tener en cuenta el costo a largo plazo de la inversión.

5. Establecer prioridades erróneas.

Lee aquí acerca de Cómo Obtener una Tarjeta de Crédito en el Perú

Envía y recibe dinero al instante sin límites 🚀 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global:

Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.

Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.

Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »