Descubrir el negocio ideal que se adapte a tus cualidades y habilidades no es tan fácil como decidir comenzar un emprendimiento solo o acompañado, destácate en ese tipo de emprendimiento que es para tí.
Si tienes una idea de negocio que crees pueda ser exitosa y aún no sabes que hacer… Identificar con claridad que tipo de emprendimiento te hará más fácil el camino. Lee este post y decide si necesitas de otras personas para ponerte en marcha.
Existen diferentes modelos de emprendimiento según las personas que los conforman:
Tipo de emprendimientos privado
Como primer concepto, se refiere al conjunto de actividades comerciales que se desarrollan por un grupo de personas. Del mismo modo, puede constituirse de un grupo variado de empresas, organizaciones y fundaciones que no sean de propiedad estatal.
Al contrario de lo que puedes pensar, este tipo de emprendimiento pueden fundamentarse de pensamientos altruistas y generar valor agregado a la sociedad.
Sin embargo, al igual que las empresas privadas, este tipo de emprendimiento tiene un afán lucrativo. Su objetivo, es generar ganancias para sus dueños.
Otras características:
- Requieren un monto de dinero para iniciar, que casi siempre es puesto por las personas que están vinculadas a la idea de negocio.
- Posteriormente, suelen agregar más individuos interesados tanto en el desarrollo de la idea original como en el modelo de negocio.
- Siempre deben regirse como cualquier otro tipo de emprendimiento o empresa por las leyes e impuestos que considere el Estado.
Tipo de emprendimiento público
Este tipo de emprendimiento es impulsado principalmente partir de programas sociales creados por los gobiernos. Se crean para impulsar ideas individuales o grupales. Casi siempre se necesitan cumplir con algunos requisitos para optar a ellos.
Estás políticas abarcan diferentes aspectos para el desarrollo de la sociedad en los que se pueden nombrar: La cultura, recreación, salud, infraestructura, entre otros.
Otras características:
- La información para hacer las solicitudes deben ser accesibles a la población.
- Buscan la transformación de los problemas de la comunidad a través de las políticas públicas.
- Regularmente, son ejecutados por el Estado a través de sus instituciones.
Tipo de emprendimiento empresarial
Para iniciarte en este tipo de emprendimiento debes tener en cuenta que necesitas un equipo. Este equipo se transformara en socios de la empresa que estén diseñando.
Es conveniente, que la gran mayoría tengan cierta experiencia en los procesos que van aplicar. Esta experiencia normalmente es adquirida en trabajos anteriores, así que aprende de todo lo que te corresponda hacer. Estos conocimientos ya adquiridos te permitirán estar seguro de lo que vas a realizar.
Del mismo modo, necesitaras un fondo efectivo realmente amplio que te permita posicionarte en el mercado rápidamente. De igual forma es fundamental elaborar un plan de negocios y marketing que te mantenga en la delantera.
Otras características:
- Por lo regular, este tipo de emprendimiento produce productos o bienes en grandes cantidades.
- Con anterioridad, es necesario que hagas un estudio de oferta y demanda.
- Puede ser aplicado en diferentes sectores de la economía como: construcción, vivienda o telecomunicaciones.
- Se deben estudiar los temas relacionados con ambiente empresarial.
Cabe considerar, que no es tarea fácil iniciar cualquier tipo de negocio y mucho menos mantener su rentabilidad en el tiempo. Es fácil decir, ¡Quiero tener mi propio negocio! o ¡Iniciemos un negocio!
Aquí puedes leer otrosTipos de emprendimiento y sus características
Cualquiera sea la decisión que hayas tomado al respecto realizar tu emprendimiento, ya sea solo o acompañado. También habrás pensado si comienzas a partir del dinero propio o solicitas ayuda del estado, ten en claro que ¡Todo puede ser posible si te lo propones!
Ya sabes, que todo parte del trabajo diario, dedicación, perseverancia y enfrentar los riesgos que se presenten con una actitud positiva. Sin embargo, estas claves te ayudarán a enfocarte mejor.
Claves para cualquier tipo de emprendimiento
- Haz lo que te gusta
Esto implica que tu profesión, pasión y hobbies deben integrarse. De esta forma el proceso de creación como la rutina de trabajo fluirá de forma natural y tu vida espontáneamente se convertirá en un placer.
- Equivócate
Cualquier fracaso que te toque afrontar no debes verlo como un error, pues cada experiencia se convierte en una herramienta valiosa para seguir en marcha. Por supuesto, cada momento vivido, malo o bueno debe ser una enseñanza.
- Cuida las finanzas
Es muy bien sabido, que para emprender, hay que invertir sea tu dinero o el de alguien más, pero es necesario crear presupuestos para todo. Saber cuánto dinero ingresa y cuánto dinero sale te permite tener el control de las finanzas.
- Estudia constantemente
No creas que al emprender lo sabes todo, en el mundo del emprendimiento no hay espacio para la arrogancia o superioridad. Al contrario, este es un mundo dinámico y en constante evolución.
Lee aquí El Emprendimiento tiene secretos muy sencillos de aplicar
Cuando estés preparado para elegir entre los tipos de emprendimiento, recuerda que todo se basa en la innovación y la constancia para lograr el éxito.