Todo lo que necesitas saber sobre una Startup

Las Startup se han hecho más comunes con el auge de las nuevas tecnologías en todo el mundo y la facilidad de crecimiento que estas empresas reportan. Las ideas innovadoras y el alto nivel tecnológico de las Startup les otorgan una mayor velocidad para escalar a estas empresas sobre las Pymes.

Y es que montar una empresa emergente es cada vez más posible porque han aumentado las opciones de encontrar financiamiento. Ya no es necesario tener un gran capital para iniciar un emprendimiento, si este capital puede obtenerse fuera, en las rondas de inversión.

En este post revisaremos algunas de sus características y te contaremos las 5 etapas de crecimiento de una startup.

Qué es una startup

Las Startup son empresas emergentes que buscan capital y se caracterizan por el uso de tecnologías digitales para crecer y encontrar financiamiento. Generalmente las empresas emergentes consideran un modelo de negocio escalable que les permitirá crecer de forma rápida y sostenida en el tiempo. 

Con la aparición de estas empresas se ha ido actualizando la idea de que emprender o comenzar un nuevo negocio sólo era posible para quienes tenían un gran capital.

Qué caracteriza a una startup: 

Son tecnológicas: El uso de las tecnologías de la información y el conocimiento del internet les permiten generar estrategias de marketing digital exitosas para acompañar su rápido crecimiento.

Son económicas: Las startups se caracterizan por una inversión inicial que es inferior a la de empresas tradicionales. Y su economía de escala favorece los ingresos.

Son innovadoras: Nacen para simplificar procesos o prestaciones que entregan otras empresas. Es por esto que el servicio al cliente es una de sus principales preocupaciones.

Están en constante evolución: No temen a probar nuevas formas de trabajo, entendiendo los riesgos como parte del camino al éxito. Miran el fracaso como fuente de aprendizaje.

Cuáles son las etapas de crecimiento de una Startup

1. Preseed o Pre semilla: 

Corresponde a la primera inversión. En esta etapa la empresa está en una fase conceptual, sólo existen ideas, no hay un producto ni modelo de negocio. Este es el momento en el que se necesita realizar la primera inversión para levantar el negocio. Se debe convencer a los inversionistas solo con una presentación, sin prototipos ni pruebas de éxito.

2. Seed o semilla:

Muchos consideran esta etapa como la más importante para el desarrollo de la empresa. Aquí el emprendimiento ya cuenta con actividad empresarial que permite a los emprendedores probar la idea, avanzar en una estrategia de marketing, comenzar a contratar personal calificado y validar el modelo de negocio. Esta inversión permite cubrir los gastos de operación de la startup.

3. Early Stage o etapa temprana:

Esta etapa es la indicada para aumentar el financiamiento y asentar los principales acuerdos comerciales a futuro. Como el producto ha sido probado en la etapa anterior se puede mejorar su desarrollo en relación a los feedbacks de clientes reales.

Es recomendable en esta etapa definir las características más importantes de tu producto para producir un plan de crecimiento que permita conseguir inversionistas especializados.

4. Crecimiento o aceleración

Las startups se caracterizan por crecer rápidamente gracias a la inversión de capitales, existen diferentes estadios para levantar estos recursos y están divididos en series o rondas: 

  • Serie A:  Se les denomina así a las fases tempranas de levantamiento de capital. En América Latina las empresas en esta serie reciben inversiones aproximadas o cercanas a los 5 millones de dólares. En la Serie A la startup acude a inversores con gran capital como los “business angel” o  grupos de inversionistas privados. 
  • Serie B : En esta etapa la empresa ya es rentable y se está buscando expansión para aumentar el margen de beneficios.
  • Serie C:  En esta ronda se busca aportar liquidez para preparar el terreno de una posible salida a la bolsa o posibles adquisiciones.
  • Estadios posteriores: Desde la ronda C la mayoría de las startups comienzan sus estrategias de cierre o venta pero hay casos en que se ha levantado capital hasta las series F o G.

5. Etapa de expansión

En esta etapa la startup debe expandirse a otros mercados y segmentos, generalmente se realiza a nivel internacional. Muchas empresas realizan alianzas con otras compañías en esta etapa para acelerar su crecimiento. 

6. Exit o venta

Debido al crecimiento exponencial de la startup, el estado de las empresas puede cambiar. Aquí, generalmente se produce la liquidación de los activos financieros y cada startup lo realizará de acuerdo a su propia estrategia. La venta no es obligatoria y en muchos casos puede incorporarse o absorberse en una marca más grande.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Otros

Invertir en Ualá

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que poseen la tarjeta Ualá, es si conviene aprovechar la opción de invertir en Ualá, para ganar dinero. De todos modos, antes de comenzar, explicaremos

Read More »
Otros

Aduana Chile: Guía Completa para Compras

Si realizas una compra en el extranjero o vuelves al país de un viaje debes tener en consideración cómo funciona el servicio de Aduana Chile. ¿Qué puedes ingresar y qué no?, ¿de cuánto es el impuesto de

Read More »