Sociedad Anónima Abierta: Qué Es

Aunque es un término común, pocas personas tienen claro el concepto y la diferencia de la Sociedad Anónima Abierta con las sociedades ordinarias y cerradas. Aquí traemos toda la información necesaria, y los puntos que debes tener en cuenta para entender su funcionamiento. ¿Preparado? ¡Comencemos!  

La Sociedad Anónima Abierta es un tipo de sociedad mercantil donde existe un gran número de accionistas y muchos de ellos no se conocen entre sí al ser una organización bastante grande. 

Qué es una Sociedad Anónima Abierta 

La Sociedad Anónima Abierta es una sociedad mercantil que se constituye y funciona con una junta de accionistas, un directorio y una gerencia. 

Al igual que en toda sociedad, en las abiertas los accionistas forman parte de ella con el aporte de capital social mediante la compra de títulos o acciones. 

Sin embargo, al ser abiertas, estas sociedades son bastante grandes y con un capital mucho mayor a diferencia de las cerradas.  

Por otro lado, en muchos países este tipo de sociedades es considerada como una Compañía Pública, simplemente porque su capital es abierto y las acciones pueden ser vendidas al público o todo aquel que las pueda pagar. Sin embargo, el término Pública no significa que formen parte del estado o gobierno.  

Para dar un ejemplo de lo grande que suelen ser estas organizaciones, algunas entidades famosas en Perú, constituidas como S.A.A, son el BBVA Perú, Falabella Perú y Banco Internacional del Perú, entre otras. 

Lee aquí acerca de Cómo Comprar en Amazon Desde Chile

Funciones y características generales  

Ahora que entendemos qué es, vamos a entrar en detalle sobre todas las funciones y características generales de una Sociedad Anónima Abierta. 

De este modo, las podrás identificar rápidamente:   

  • Las siglas que denominan este tipo de sociedad son “S.A.A” y deben estar reflejadas dentro de la descripción en caso de no aparecer en el nombre completo. Esto lo verás en los documentos de muchas entidades, como los bancos.  
  • Las S.A.A deben estar inscritas dentro del Registro Público del Mercado de Valores para poder funcionar como tal.  
  • Igualmente, están sometidas a un control y supervisión realizado por esta institución que antes era conocida como CONASEV en Perú.     
  • El tiempo de duración de una Sociedad Anónima Abierta puede ser determinado o indeterminado.
  • La cantidad mínima de socios en Perú es de 750. En otros países el número varia entre 300 y 500.
  • Mas del 35 % de su capital debe estar en manos de al menos 175 socios.   
  • En general, este tipo de sociedades, suelen apelar a la integración pública, por lo que no se establece ninguna restricción para transferir acciones. Cualquier interesado puede pertenecer a la sociedad si adquiere dichas acciones a través de la Bolsa de valores. 
  • Si una sociedad comienza como cerrada, posteriormente puede pasar a ser S.A.A. Esto último se da, sobre todo, cuando las sociedades quieren aumentar su capital y los accionistas no desean o no pueden adquirir más acciones. En ese momento las acciones pasan a ofrecerse al público y de inmediato las sociedades pasan a ser abiertas. 

Cómo diferenciar la Sociedad Anónima Abierta de la Sociedad Anónima Cerrada 

Para diferenciar ambos tipos de sociedades, solo hay que entender todos los conceptos y características que hemos detallado sobre la Sociedad Anónima Abierta. 

Sin embargo, hablaremos un poco de la cerrada para hacer un contraste claro.  

Cuando nos referimos a las Sociedades Anónimas Cerradas, estamos hablando de un tipo de sociedad anónima que, a diferencia de la abierta, no tiene por que acudir al financiamiento público para su funcionamiento.

Muchas sociedades cerradas pueden aumentar su capital sin entrar en la Bolsa de Valores ni tener que vender acciones, puesto que sus accionistas primarios pueden financiar un aumento de capital. 

Es decir, el capital se obtiene mediante aportes de sus fundadores.  

Además, las Sociedades Anónimas Cerradas tienen un mínimo de 2 accionistas y un máximo de 20, mientras que en la Sociedad Anónima Abierta la cantidad mínima de socios es de 750.

Por último, podrás reconocer las sociedades por sus siglas. 

Mientras que las siglas de la Sociedad Anónima Abierta son S.A.A., las de la Sociedad Anónima Cerrada son S.A.C.

Aquí podrás leer acerca de Contratar Amazon Prime

En Global66 tienes todo en una sola app

Desde la app de Global66 puedes enviar y recibir dinero sin salir de casa a más de 55 países.

También puedes cambiar fácilmente tus soles a dólares.

Y con la billetera multimoneda puedes administrar tu dinero en varias divisas y retirar cuando quieras en los puntos afiliados.

Ahora además, con la tarjeta prepago puedes pagar en comercios físicos y digitales y recibir cashback por tus compras en comercios afiliados.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

pasos para constituir una empresa lista completa
Empresa

Pasos para Constituir una Empresa: Lista Completa

Debido a la pandemia y la aceleración tecnológica, muchos emprendedores y trabajadores autónomos peruanos han expandido sus actividades profesionales. Por esta razón, consideran que es momento de dar los pasos para constituir una empresa ante el

Read More »
visa light beneficios y caracteristicas
Enviar dinero

VISA Light: Beneficios y Características

La tarjeta VISA Light es un producto financiero que ofrece el Banco BCP. Si deseas saber cuáles son sus características y beneficios, sigue leyendo y te lo contaremos. Qué es la Tarjeta Visa Light La Tarjeta

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP