Cómo constituir una SAS en Argentina

Seguramente escuchaste hablar del tema, pero no sabes bien que es una SAS en Argentina, en este texto te explicaremos cómo construir una, cuánto cuesta, los impuestos que paga y las ventajas.

Para comenzar, es importante definir el concepto y entender. La SAS (sociedad por acciones simplificadas), es una sociedad que se constituye de una manera más simple, rápida, que por ejemplo una sociedad anónima. De hecho, se puede hacer desde una PC, evitando costos innecesarios y trámites.

Las mismas pueden ser formadas por una o varias personas (humanas o jurídicas). La responsabilidad de cada uno de ellos está limitada a sus acciones.

En cuanto a la inscripción de la SAS, solamente se puede hacer online por medio de trámites a distancia. El cual te permitirá hacerlo en la Inspección General de Justicia.

¿Cómo se forma y cuáles son los requisitos para constituir una SAS en Argentina?

La SAS se puede formar de dos formas:

  1. Instrumento público: el mismo se debe realizar frente a un escribano. El profesional da fe sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en la que se llevó a cabo.
  2. Instrumento privado: las firmas deben estar certificadas por un escribano, juez, banco o alguna autoridad de registro público. A su vez la firma puede ser digital. Una vez finalizado el proceso, se debe enviar todo al Registro Público para su inscripción.

Requisitos:

  • La SAS debe estar radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el momento no se puede en cualquier provincia.
  • Vas a necesitar: CUIT, CUIL o CDI.
  • Clave fiscal 2 o más. En el caso de que no la tengas, tendrás que hacer el trámite mediante la página web de la AFIP.
  • También desde la web de la AFIP, tendrás que adherirse al servicio TAD (sistema de trámites a distancia)

¿Cómo se constituye una SAS y cuánto cuesta?

Para constituir una SAS en Argentina, es necesario mostrar determinadas características de la sociedad, basándose en eso se define el trámite que tengas que llevar a cabo:

  • Denominación: se refiere al nombre de la sociedad. El sistema verifica si no está utilizado. En el caso de que sí lo sea, tendrás que buscar otro nombre.
  • Estatuto modelo: en el caso de seleccionar este tipo de estatuto, podrás crear tu SAS en solo un día.
  • Capital Mínimo: eligiendo el mínimo, no tendrás que justificar la integración del 25%, ya que el mismo queda demostrado en el pago del total del trámite. En el caso de que no lo selecciones, deberás pagarlo en el Banco Nación y luego subir el comprobante de la operación.

El costo del trámite para constituir una SAS en Argentina es de $4.430. El mismo incluye el monto de la publicación en el boletín oficial. Para pagarlo, lo vas a poder hacer cuando termines de realizar todo el proceso en TAD. El mismo debe ser abonado con tarjeta de crédito.

¿Qué impuestos paga una SAS en Argentina?

Como mencionamos al comienzo, la SAS es el tipo de empresa más simplificado que existe en el país, ya que para constituirse son pocos los requisitos que hay que presentar.

Si la SAS está formada por más de un socio, es necesario que uno de ellos se inscriba en la AFIP, como “administrador” para poder dar de alta los impuestos que se deben pagar sobre la sociedad:

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Ganancias Personas Jurídicas
  • Ingresos Brutos

A su vez, se deben inscribir los socios de la SAS en los siguientes impuestos:

  • Ganancias como personas físicas
  • Régimen de Autónomos
  • IVA Exentos

¿Cuáles son las ventajas de las SAS?

A continuación, detallaremos cada una de las ventajas de las SAS:

  • Simple: porque en la misma se incluye la apertura de una cuenta bancaria, CUIT (nuevo). Además, se puede comenzar con un capital de dos salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Ágil: puede estar formada por un solo socio y el objeto del negocio puede ser amplio. Esta característica es un beneficio para la sociedad si crece en un futuro.
  • Digital: No es necesario utilizar papel para realizar los libros, poderes y firmar, todo se hace por medio digital.
  • Económica: el valor del trámite es de $4430. En este monto final, están los gastos de inscripción y publicación en el boletín oficial.
  • Accesible: solo necesitas 2 sueldos mínimos, vitales y móviles. Además, si seleccionas el estatuto modelo, podrás justificar la integración del 25%.
  • Reglas: los socios podrán establecer las que deseen para el funcionamiento de la SAS.
  • Acciones: pueden ser de distintas series y clases. Las acciones pueden ser ordinarias, con dividendo preferencial, con voto múltiple, privilegiadas, de pago, etc. Cabe aclarar que las acciones de la SAS, no se pueden negociar en la bolsa.
  • Flexibilidad: sobre todo en los derechos patrimoniales.

Preguntas frecuentes

¿Existe un mínimo de personas para crear una SAS?

Si bien las SAS, admiten sociedades unipersonales, para constituirla es necesario que por lo menos sea con dos autoridades: un administrador titular y otro suplente. Estas dos personas tendrán que firmar el instrumento constitutivo.

¿Hay actividades excluidas del objeto social de las SAS?

La realidad es que no hay actividades excluidas de las SAS, pero si hay que tener en cuenta que existen limitaciones estipuladas en el artículo 39 de la Ley de Capital Emprendedor.

¿Cuál es el trámite para realizar la publicación en el boletín oficial?

No hay que hacer ningún trámite aparte, ya que la publicación en el boletín oficial ya está integrada cuando se realiza en de constitución. De hecho, tampoco se debe pagar nada adicional, solo los $1000 del trámite en general.

¿Cómo dar de alta la SAS en impuestos nacionales?

El trámite que realizas de inscripción de la SAS también incluye la inscripción ante la AFIP. En ese momento se selecciona la actividad principal de la sociedad y cada uno de los administradores.

¿Se puede inscribir una SAS con domicilio en CABA y realizar la actividad comercial en otra provincia de Argentina?

Siempre el domicilio de la SAS debe ser en CABA, pero podrás realizar la actividad comercial dentro del país. Cabe recordar que depende de la sede donde se lleve a cabo la inscripción, será la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Contenido sugerido

Transfiere dinero en segundos...

DESCARGA LA APP