Salario mínimo vital y móvil en Argentina

Para comenzar y entender de qué hablamos, es importante definir que es el Salario mínimo vital y móvil en Argentina. El mismo se rige por la Ley de Contrato de Trabajo y es la menor remuneración que un trabajador percibe en efectivo sin cargas de familia.

Este salario mínimo debe asegurarle a la persona que lo recibe, los siguientes puntos:

  • Alimentación correspondiente
  • Vivienda digna
  • Educación
  • Vestimenta
  • Asistencia sanitaria
  • Transporte
  • Vacaciones
  • Esparcimiento
  • Previsión

Lo detallamos en puntos, para poder visualizar mejor todo lo que debe cubrir ese salario mínimo en Argentina (otro tema es que por la devaluación del peso no alcance).

Justamente este año, más precisamente el 7 de julio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 6/2021 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el cual se establecieron incrementos progresivos:

JULIO:

  • Trabajadores mensualizados: $ 27.216
  • Trabajadores jornalizados: $136.08 por hora

AGOSTO:

  • Trabajadores mensualizados: $ 28.080
  • Trabajadores jornalizados: $140.40 por hora

SEPTIEMBRE:

  • Trabajadores mensualizados: $ 29.160
  • Trabajadores jornalizados: $145.80 por hora

Estos aumentos en el sueldo mínimo que recibe un argentino suponen una mejoría a corto plazo que no se esperaba por lo menos antes de noviembre que son las elecciones legislativas.

¿Quién establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina?

Seguramente esta es una pregunta que muchas veces habrás pensado a la hora de cobrar tu sueldo. En la Constitución Nacional de Argentina se establece un salario mínimo vital y justo para cada uno de los trabajadores. El mismo, como ya mencionamos, se enmarca en la Ley Nacional de Empleo N.º 24.013.

Ahora bien, ¿qué dispone esta Ley? La misma considera que es necesario fijar los mecanismos necesarios con el único objetivo de que el sistema de salarios mínimos funcione. Cabe aclarar, que las tasas de salarios, por más que sean establecidas por una negociación colectiva, no pueden ser menores al salario mínimo.

Las personas que integran el Consejo de Salario Mínimo, tienen las siguientes responsabilidades:

  • Establecer periódicamente el salario mínimo vital y móvil
  • Indemnización por desempleo: revisar el importe mínimo y máximo de la misma
  • Canasta básica: aprobar metodología, reglamentos, normas para establecer la misma
  • Estudios sobre la situación de cada sector
  • Proponer medidas para aumentar la producción y productividad.

Sueldo bruto a neto: ¿conoces sus diferencias?

Primero que nada, es fundamental saber cuál es la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto a la hora de comenzar con un nuevo trabajo para que después no haya malos entendidos.

Vale la pena aclarar esto, ya que muchas empresas a la hora de realizar el contrato de trabajo suelen determinar el sueldo bruto. Es por esto que antes de firmar, es conveniente conocer todas las deducciones que se harán del mismo, para saber con certeza cuánto dinero te quedará en el bolsillo todos los meses.

Pero antes de seguir, vamos a definir cada uno de los conceptos:

Sueldo bruto

Es la cantidad total de dinero que se percibe en el recibo de sueldo sin las deducciones que la ley establece (más abajo las mencionaremos).

Sueldo neto

Es el dinero que visualizas en tu cuenta bancaria todos los meses, por supuesto ya descontadas las deducciones que son las siguientes:

  • Jubilación: el aporte jubilatorio es de un 11%. La misma está destinada a generar un “ahorro” para el momento en el cual te jubiles. Mientras ese dinero es retenido por el Sistema Integrado Previsional Argentino.
  • Obra social: el descuento es de un 3% por servicios de salud. El mismo sirve para tener asistencia médica ante una enfermedad o accidente. En este caso es la empresa la que retiene ese dinero y luego lo deposita en la AFIP.
  • Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados: todos los conocen como PAMI, aquí la deducción también es del 3% y el mismo se encarga de impartir atención médica a los adultos mayores.
  • Cuota sindical: esto depende mucho de la empresa si está bajo convenio o también de los trabajadores que lo hacen con un sindicato. La deducción varía entre un 2 % y 4%. La misma no es obligatoria.

A continuación, detallamos un ejemplo de sueldo bruto y como se realizan las deducciones sobre el mismo. Por ejemplo; si el sueldo bruto es de $25.000 sería así: (25.000 x 0.03) + (25.000 x 0.03) + (25.000 x 0.11) = 750 + 750 + 2832,5 = $4332,5. Este monto será el total de descuento, por lo que tu sueldo neto será de $20.667,5.

Todos los trabajadores en Argentina deberán cumplir si o si con estas deducciones. Algunas de ellas, además le deberán sumar el impuesto a las ganancias.

El mismo, como mencionamos, es un impuesto que no todos tienen que pagar, esto depende de los montos que se perciban sobre la ganancia neta. Por supuesto que existe una ley que lo rige, donde se establece que las personas tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas, cuando sean residentes, tengan hijos y/o cónyuge, pagar alquiler, crédito, obra social, entre otros.

Todos los años, se realiza una modificación en cuanto a las deducciones que se deben pagar de acuerdo al Salario mínimo vital y móvil en Argentina.

Calculadora de ganancias

Debido a los grandes cambios que siempre suceden en Argentina en cuanto al Salario mínimo vital y móvil y sus deducciones, más que todo con los cambios de las retenciones al impuesto de las ganancias, se utiliza la calculadora.

La misma es necesaria para liquidar los sueldos y hasta es usada por los mismos trabajadores que desean saber con certeza cuál será el sueldo real que recibirán a fin de mes.

Cabe aclarar que el impuesto es anual y por supuesto que va a depender de lo que se vaya acumulando en todo el año. Es por esto que las cifras que se pueden obtener de la calculadora son siempre orientativas, ya que el empleado puede tener subas o bajas en el año.

En Argentina, ya en el mes de junio, se incorporaron los cambios a la Ley de impuesto a las Ganancias que exime del pago de ganancias a aquellas personas que ganen hasta $150.000 de salario bruto.

El impuesto a las ganancias es mucho más amplio, que lo resumimos en un próximo texto. Pero con estos conceptos, ya sabes cuál es el Salario mínimo vital y móvil en Argentina y cuáles son sus deducciones.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido