Qué son las Vacaciones Truncas: Y Cómo se Calculan

¿Trabajaste menos de un año en una empresa? Será mejor qué sepas qué son las vacaciones truncas, ya que muchos trabajadores no gozan de este beneficio por desconocimiento.

Los dos temas de mayor interés para los empleados son: remuneración y vacaciones. 

Casualmente suelen ser los temas en los cuales existen más dudas, debido a que hay muchos términos que no todo el mundo conoce. 

Algunos trabajadores, por desconocer la ley, son perjudicados cuando deben recibir estos beneficios.

Así como hay quiénes no saben la diferencia entre remuneración y sueldo, algunos confunden vacaciones pendientes con vacaciones truncas. 

Este artículo contiene todas las respuestas para que no te quede ninguna duda sobre el tema.

Qué son las Vacaciones Truncas

Mucha gente sabe que luego de cumplir un año laboral, el trabajador tiene derecho a vacaciones pagas. Sin embargo, ¿sabes qué sucede si no completas el año?

Cuando un empleado renuncia o es despedido, se suele creer que se pierde el derecho a las vacaciones, y no es así. 

Las vacaciones truncas son un pago que debe abonar la empresa.

Es decir, si culminas tu relación laboral con la empresa antes de los 12 meses, tienes derecho a vacaciones truncas que se obtienen en forma de pago.

Aquí podrás leer acerca del Sueldo Mínimo en Canadá

Cómo se calculan las Vacaciones Truncas

De la misma forma que las vacaciones convencionales, el pago de las vacaciones truncas se calcula en base al tiempo trabajado en la empresa.

En Perú, corresponden 30 días o un mes de vacaciones por cada año, 12 meses o 360 días de servicio prestado.

Siendo que las vacaciones truncas están relacionadas con periodos trabajados inferiores a un año, pero mayores a un mes, se tomará un doceavo de la remuneración anual cómo base para el cálculo mensual.

Esto quiere decir que si por cada 12 meses trabajados corresponde un mes de vacaciones, para 4 meses trabajados, por ejemplo, corresponden 0,333 meses de sueldo por concepto de vacaciones truncas:

4 meses x 1 / 12 = 0,333 meses

En el caso de fracciones de mes, el cálculo se pasa a días. 

Es decir, suponiendo que el periodo trabajado fue de 4 meses y 20 días o 140 días, corresponden 11,666 días de sueldo por concepto de vacaciones. 

140 días x 30 / 360 = 11,666 días

En ambos casos, para calcular el monto a pagar basta con tomar el tiempo, ya sea en días o meses y multiplicarlo por el correspondiente sueldo.

Tomemos el ejemplo de un trabajador que devenga S/ 1200 al mes que equivalen a S/ 40 diarios:

En el primer caso, el monto a cobrar por vacaciones truncas sería de S/ 399,60.

0,333 meses x S/ 1200 al mes = S/ 399,60

En el segundo caso, el monto a cobrar sería de S/ 466,64

11,666 días x S/ 40 al día = S/ 466,64

En el caso de las micro y pequeñas empresas, corresponde pagar 15 días de vacaciones por cada año de servicio prestado en lugar de los 30 días en otro tipo de empresas.

Cuándo recibir el pago

Todo trabajador tiene derecho a recibir el pago por vacaciones truncas al momento de su renuncia o retiro mientras haya trabajado por lo menos un mes y no haya cumplido un año en la relación laboral.

Esto, según lo señalado el artículo No. 22 del Decreto Legislativo 713 y Artículo 23 del Decreto Supremo Nº 012-92-TR.

Diferencia entre Vacaciones Truncas y Vacaciones No Gozadas

Aquí encontramos una de las principales confusiones sobre el tema.

Algunos trabajadores, e incluso empleadores, suelen creer que las vacaciones truncas y las vacaciones no gozadas son lo mismo, cuando de hecho, no es así.

Las vacaciones truncas suceden cuando el empleado trabajó más de un mes y menos de un año para una empresa y, por ende, no tenía derecho a sus vacaciones por ley. 

Este beneficio se obtiene en forma de pago al culminar su relación laboral en ese lapso de tiempo establecido.

Por otro lado, cuando el trabajador cumple con el año de servicio laboral, pero la empresa no le otorgó su período vacacional, esto corresponde a vacaciones no gozadas.

Por otro lado, la empresa debe pagar remuneraciones acordes a la cantidad de años de vacaciones no gozadas que corresponda.

Lee aquí acerca de Trabajar en Noruega

Envía dinero con Global66

La forma más fácil, económica y segura para enviar dinero es a través de Global66.

Además, todo el proceso es 100% online. Descargas la aplicación, disponible en iOS y Android, y creas LA cuenta.

Solo necesitas tu identificación válida y completar los datos solicitados.

Tener LA cuenta Global es gratis y te permite manejar tu dinero sin fronteras a más de 65 países.

Con LA cuenta, tienes acceso sin costo a la Billetera Multimoneda Global66, con la cual podrás realizar exchange de la moneda local a otras divisas.

Y podrás usar el saldo para hacer transferencias, con la ventaja de que los envíos de dinero entre billeteras Global66 son instantáneos y sin costo.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »