Qué es Western Union: Todo lo que necesitas saber


Si has querido hacer una transferencia internacional es probable que te hayas preguntado qué es Western Union. Aquí te contaremos de qué se trata y cómo funciona.

Qué es Western Union

Western Union es una empresa de envíos de remesas. Su enfoque es enviar dinero en efectivo o a cuentas bancarias a más de 200 países a lo largo del mundo.

Tuvo sus inicios en 1866 como una empresa de envío de telegramas. Con el tiempo, y el inicio de la migración, fueron cambiando su servicio. Ahora se dedican exclusivamente a enviar dinero.

Qué es Western Union: Todo lo que necesitas saber

Donde puedo enviar dinero con Western Union

Western Union permite hacer envíos de dinero dentro de un mismo país – por ejemplo, enviar dinero desde una ciudad a otra. También permite hacer transferencias internacionales desde un país a otro – por ejemplo, enviar dinero de Chile a Perú.

Actualmente tienen presencia en más de 200 países. Es probable que te hayas encontrado con alguna de sus oficinas amarillas y negras en tu ciudad.

Cómo funciona Western Union

Esta empresa de envío de remesas funciona de dos formas diferentes. Por un lado permite hacer las transferencias internacionales en efectivo en alguna de sus sucursales. También permite hacer giros de forma virtual a través de su plataforma web.

Transferencias internacionales en persona

Una de las modalidades de Western Union es el envío de remesas de forma presencial.

Básicamente te acercas a una de sus oficinas en persona y con el dinero en efectivo. Para eso es importante que conozcas las oficinas de Western Union en la ciudad en la que estás. Tienen sucursales en ciudades como Medellín, Guayaquil y Quito

El cajero te dará una planilla en la que tienes que incluir tus datos personales y el monto que quieres enviar. Cómo si se tratase de un banco, el cajero contará tu dinero y te dará un número de seguimiento. 

Ese número de seguimiento se lo tienes que enviar a la persona a la que le estés haciendo el envío de dinero. Ella a su vez se acercará presencialmente a una sucursal de Western union y con su documento de identidad y el número de seguimiento podrá retirar el dinero en efectivo.

Giros internacionales online con Western Union

La segunda modalidad de envío de dinero que le da Western union a sus clientes es el envío de dinero de forma online.

Para poder usar este método tienes que visitar la página de Western Union y registrarte. También debes ingresar el monto que quieres enviar, la moneda y los datos de la persona a la que le estás haciendo el envío. Finalmente debes seleccionar el método de pago.

El método de pago que puedas usar va a depender del país desde el que estés enviando dinero. Algunos países te permiten hacer el envio pagando con tu tarjeta de crédito, mientras que otros permiten transferencias bancarias o pagos con tarjeta de débito.

Cuánto tiempo tarda en llegar el dinero que envías por Western Union

Esta es probablemente una de las preguntas más comunes cuando queremos hacer un giro internacional: ¿cuánto tiempo va a tomar desde que sale de mis manos hasta que llega al otro país?

En el caso de Western Union este punto es variable y va a depender de varios factores pero el más importante es el método que uses para pagar.

Si haces un envío de dinero con efectivo es probable que llegue de forma muy rápido a su destino y que la persona a la que se lo estás enviando lo pueda ir a buscar muy pronto.

Sin embargo, si estás pagando tu envío de dinero con otras formas de pago, como con cheque por ejemplo, puede tomar más tiempo.

En promedio enviar dinero con Western Union toma unos 3 días hábiles en llegar a su destino.

Si para ti es importante que llegue en un tiempo determinado puedes revisar antes de hacer el pago para asegurarte que te funcione.

Comisiones de Western Union: Cuánto cobran por hacer transferencias internacionales

Hay varias cosas que se deben tomar en cuenta cuando quieres hacer envíos de dinero al extranjero.

  • Las comisiones que cobran: este es el costo por el servicio que te están prestando. Algunas empresas cobran un porcentaje de lo que envías, otras cobran una tasa fija.
  • El tipo de cambio: El tipo de cambio es el valor que se le da a una moneda en otra moneda y depende de cada empresa o banco. Por ejemplo en una empresa A 1 dólar puede equivaler a $700 Clp y en la empresa b ese mismo dólar puede equivaler a 800 clp.

Cuando estés eligiendo a una empresa tienes que fijarte en ambos costos para evaluar cuál te conviene más: 

Comisiones + Tasa de cambio = Costo del envio

Cómo saber cuánto te cuesta enviar dinero con Western Union

Aquí es donde las cosas se ponen un poco más complicadas. Vamos a dividirlo en comisiones y tipo de cambio.

Comisiones:

En muchos casos Western union afirma no cobrar comisiones. Quiere decir que el costo base por el envío de dinero en mucho casos es igual a 0.

Si te estás preguntando cómo gana dinero Western union lee el siguiente punto.

Tasa de cambio de Western Union:

Western Union no hace pública su tasa de cambio.

Eso quiere decir que Western Union no muestra de forma clara qué valor le pone a la moneda lo que hace difícil calcular exactamente cuánto te va a costar el envío.

Cómo comentamos arriba cada empresa puede decidir el valor de la tasa de cambio. Por lo general el banco central de cada país tiene una tabla que se puede usar como referencia de las tasas de cambio pero cada institución financiera o banco elige la suya.

Western Union usa una tasa de cambio con un sobreprecio que puede variar de moneda a moneda. Así que cuando estás enviando dinero con Western Union tienes que saber que vas a pagar un tipo de cambio que puede no serte tan favorable.

Sin embargo como el tipo de cambio de Western Union no está estipulado de forma clara tienes que revisar la cantidad de dinero que estás enviando y cuanto va a llegar al destino. Luego manualmente puedes calcularlo.

Ahora vamos con un ejemplo práctico: en esta tabla puedes ver cuánto te costaría una transferencia internacional con Western Union comparado con Global 66.

Tu envias 300.000 CLPCosto totalBeneficiario recibe
Global66300.000 CLP377 USDTipo cambio: 795,76 USD
Western Union300.000 CLP367 USDTipo cambio: 801,63 USD

Si te fijas, aunque en ambos estás enviando el mismo monto y pagando lo mismo cuando envías con Global66 el receptor obtiene más dinero. 

¿Por qué pasa esto? Por el tipo de cambio. Un tipo de cambio competitivo puede hacer toda la diferencia cuando envías dinero al extranjero.

Qué es Global66 y cómo te puede ayudar a hacer transferencias internacionales

Global66 es un servicio que te permite hacer transferencias internacionales de forma fácil, rápida y transparente. 

Una de las diferencias más importantes con Western Union es que la tasa de cambio que aplica a tus transferencias está detallada desde el inicio. Así puedes estar informado de cuánto dinero estás enviando y cuánto le va a llegar a tu receptor. 

Además no aplica sobreprecios a su tasa de cambio, lo que significa que puede llegar a ser 8 veces más económico que otros servicios de envíos de remesas. 

Por último su servicio es 100% online así que puedes hacer una transferencia internacional desde cualquier lugar y a cualquier hora.